jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Me he movido 38 años en el marketing, soy historia viva del marketing en España"

Entrevista a José Antonio Rubio, de AsesorízaT

17 de diciembre de 2018. 11:07h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • "Me he movido 38 años en el marketing, soy historia viva del marketing en España"

AsesorízaT se define como un servicio adaptado a tus necesidades, para que puedas rentabilizar tu tiempo, tus recursos y tus inversiones. Hablamos con José Antonio Rubio, la cabeza visible de este concepto novedoso que te ayuda a iniciar o desarrollar tu negocio a través de la externalización de servicios en colaboración con siete empresas.

¿Qué servicios ofrece AsesorízaT?

AsesorízaT es una plataforma multiempresa que pretende dar un servicio a una serie de departamentos básicos en cualquier tipo de compañía. Actualmente lo componen siete empresas: una es recursos humanos, selección y formación, NewTandem; otra es Comfix, gabinete de prensa; A2 colores, desarrollo web, diseño, SEM y SEO; una cuarta es el Grupomost, de desarrollos informáticos; Differentia lleva la parte de marketing y eventos; otra es una de las franquicias de CE Consulting Empresarial, que abarca procesos administrativos, contables, fiscales, etc. y luego el toque sofisticado lo hemos dado incluyendo a Vicky Lahiguera, experta en neurociencia aplicada a la empresa, inteligencia emocional y mindfulness.

Cada uno tiene su marcha como empresa independiente y buscamos crear sinergias entre nosotros. Si uno trabaja en una compañía, ¿por qué no puede facilitar la entrada de otra empresa del grupo para ayudar al negocio? Siempre vinculamos ayudar con vender más, pero eso es solo una parte, también hay que mirar para dentro de la compañía para externalizar una serie de servicios que no son necesarios

¿Por qué cree necesario externalizar servicios como la contabilidad o el marketing?

Cada vez más las compañías tienen el core business de su negocio interno, porque es de lo que saben, y para el resto intenta rodearse de profesionales externalizados de todas las áreas, ya que no siempre tienes personal interno con gente continuamente reciclada con respecto a los avances de esas áreas. ¿Por qué se tiene asumido que para hacer publicidad hace falta contratar una agencia pero no ocurre así desde el punto de vista numérico? Continuamente se están cambiando leyes, hay que estar al corriente de subvenciones y muchas empresas no conoce estos cambios. Lo que se pretende al rodearse de una serie de empresas que están al día en su área es mejorar ese negocio manteniendo como estructura estable lo que realmente necesitan.

¿Cómo se coordinan hasta siete áreas externalizadas?

Depende mucho del sector en el que se mueven. Las compañías tienen un coordinador de área con un equipo reducido y el resto externalizado. Hace falta una persona que coordine los objetivos internos con la gestión externa. AsesorízaT gestiona y propone una serie de mejoras, pero al ser un ente externo que no vive el día a día necesita a alguien que le pase esa información. A veces la responsabilidad que se externaliza es el cien por cien o a veces es una pequeña parte.

¿Cómo detectáis otras áreas que una empresa puede externalizar, como por ejemplo contabilidad, cuando acuden a vosotros para externalizar los servicios, digamos, en el área de comunicación?

Tanto a nivel de grupo que represento yo, a través de una serie de asociaciones de networking o cámaras de negocio donde se crean contactos para presentar nuestros servicios. Mi primera misión es recoger información con una asesoría gratuita para detectar oportunidades de mejora para la compañía. A partir de ahí, el siguiente paso es ver lo que se ha detectado y trasladar esa información a las empresas que puedan ayudar a mejorar a la compañía. Puede intervenir una sola compañía, o dos o tres. Hasta ahora, la máxima colaboración simultánea ha sido de tres empresas trabajando para la misma compañía. Cada una es cliente independiente del resto. La facturación no la hace AsesorízaT, con un contrato y unos servicios que se acuerden entre ellos. Nosotros aprovechamos las sinergias y aprovechamos las oportunidades a través de eventos. Lo que me gusta al participar en ellos es que me manden el feedback de lo que ellos quieren y por mi experiencia les puedo contar como lo soluciono yo.

¿Qué te llevó a emprender después de más de 30 años en una misma compañía?

Yo me he movido 38 años en el marketing, soy historia viva del marketing en España. Estuve siete años en tres multinacionales de alimentación. Conozco un día en 1986 en una convención a un catalán que me cuenta sus penas y yo le cuento las mías. Ese día decidimos ser emprendedores. "¿Por qué no montamos una empresa de marketing?" Entonces no las había en España. Montémosla y tapemos los huecos de servicios que faltan por cubrir. Él se fue cuatro meses a Estados Unidos y se vino con ideas. En noviembre de ese año montamos una empresa, de las primeras que se montaron en España, y duramos 30 años, lo cual es un hito. Nos dieron un premio porque el 98% de los hogares participaban en programas que nosotros montábamos para Repsol, CocaCola, Spanair, BBVA, etc.

Llega un momento en el que, trabajando él en Barcelona y yo en Madrid, después de haber dado servicio a través de programas de fidelización a muchas multinacionales, en un momento dado miramos para adentro y dijimos, o lo cerramos o lo vendemos. Buscamos y lo vendimos a una multinacional francesa, tras negociar un año y se quedaron con el personal y los clientes. Tras vender, me fui tres meses de vacaciones, volví con diez años menos. Después de eso, por contrato, no podía volver a trabajar en el marketing por diez años y empecé a tirar de networking. Fueron surgiendo cosas puntuales y pensé: “a esto hay que darle forma”. Fui conociendo empresas y pensé un día: “ya tengo la forma”, en una cena y con un grupo de whatsapp, así nació la idea de dar solución a ideas que fueron surgiendo en unos pocos meses.

Los proyectos que van apareciendo al darle forma a esto van tomando envergadura, ya no son pequeñas cosas puntuales sino grandes proyectos. Lo que hemos conseguido es, independientemente de que cada empresa tenga su negocio propio, crear una pata más dentro de cada uno de ellos e intercambiar colaboraciones. En un programa de radio me dijeron: “tú eres emprendedor al cuadrado”, pero mis responsabilidades no tienen nada que ver con las que tenía antes. Ahora soy un colaborador más, una cabeza visible, si quieres, pero mis compromisos no tienen nada que ver con los de antes, cuando tenía un negocio propio. Yo no tengo ni pretendo tener empleados a mi cargo ahora.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Estamos trabajando con distribución alimenticia, una cadena de peluquería, una empresa de traductores, la dueña de una franquicia, mantenimiento informático, material de PLV, una empresa valenciana de regalo publicitario y merchandising a la que le hemos montado su oficina en Madrid, más algún tema puntual que ha surgido. Como ves, es multisectorial. Estos son los que se han beneficiado de nuestros servicios hasta ahora. Luego cada uno tiene su cartera de clientes.

¿Cuáles son los servicios que más os demandan?

Diseños web, redes sociales, planes de marketing y eventos y recursos humanos.

¿Es posible, dado que la marca lleva poco tiempo, integrar más servicios?

Sí es posible. De hecho, tengo oportunidades cada vez que tengo reuniones de networking. El primer elemento es la exclusividad. Si ya tenemos una empresa en un área no vamos a meter dos, eso está claro. También tiene que ser un área importante dentro de cualquier compañía, no me gusta que un socio se vaya a los seis meses insatisfecho porque no ha hecho ningún cliente porque se dedica a algo muy específico. Si surge algo puntual, se lo pasamos, pero es muy difícil que sea un departamento importante dentro de la compañía.