liderazgo

Mercado laboral: hacia un perfil transversal

Los reclutadores amplían sus requisitos hacia perfiles con capacidad de adaptación y aprendizaje

02 DE marzo DE 2021. 08:30H Dirigentes

eaa6a2e5d497e4e0138e2151cb16bc92.jpg

"Las hard skills tienen un tiempo de vigencia corto", dice Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager de LinkedIn España. El experto en el mercado laboral se refiere así a ese aprendizaje que los profesionales adquieren en los primeros años de su carrera y que suponen la base de sus capacidades. En su opinión, se trata de un conocimiento necesario pero no imprescindible para las compañías.

Sáenz de Cenzano reflexionó durante un evento digital acerca de la situación del mercado de trabajo, que es el ámbito que mejor conoce su plataforma. Entre esas consideraciones, la formación y las capacidades de los profesionales abarcaron un lugar destacado. En su opinión, el trabajador actual debe esforzarse por trasladar una imagen de transversalidad y de aprendizaje continuo, más que de especialista en un determinado sector.

"La capacidad de aprendizaje es lo que buscamos", por eso, prosigue Sáenz de Cenzano, "tenemos que estar constantemente actualizados". De ese modo, percibe que este cambio se ha acelerado con la pandemia y obliga a los profesionales si no a reinventarse, a ampliar sus capacidades de manera constante. "No queremos gente que lo sepa todo sino que sea capaz de aprenderlo todo", resumió el dirigente.

No obstante, admite que las habilidades tecnológicas y digitales adquieren una importancia vital, tanto por las herramientas que se utilizan como por el rumbo que están tomando las empresas. En ese sentido, la formación online facilita que se pueda acceder a más capacidades, aunque observa que no todo va a acabar siendo online, sino que se puede llegar a un modelo híbrido de formación.

En todo caso, apuesta por una mejora de la calidad y de la cantidad, en parte por el aumento de la demanda. Esa es una situación que fomenta el movimiento de los trabajadores tanto en su propia empresa como dentro del sector y fuera de él. El máximo responsable de LinkedIn augura que los profesionales tendrán que perderle el miedo a cambiar de empresa o de sector, pero también de actividad.

Así, la formación acaba siendo una ayuda para "estar disponibles para hacer movimientos laterales o verticales en las empresas". Con respecto a quienes buscan trabajo, ya sea porque están desempleados o porque quieren cambiar, recomienda "ser más creativos y transversales", y en especial, cree que los buscadores más activos tienen que moverse hacia los sectores "donde está la oportunidad".

Eso tiene especial sentido para aquellos profesionales que trabajan en sectores especialmente golpeados por la crisis. Sáenz de Cenzano anima a los buscadores de trabajo a permanecer activos fuera de la red, pero también dentro de ella, de manera que tengan una mayor visibilidad para los reclutadores de talento.

Por otra parte, razona acerca de esos sectores más afectados. Según cree, ha habido una "transformación de los servicios que eran presenciales y se han llevado al digital". Eso implica que se han generado muchos cambios y que hay trabajadores que tendrán que abrirse a trabajar en otros sectores: "Tenemos que pensar en cómo poner de acuerdo la oferta y la demanda". En esa línea, Sáenz de Cenzano llama a hacer una reflexión social para que los sectores con más falta de perfiles cualificados consigan nutrirse de los profesionales que necesitan.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"