liderazgo

MicroBank supera los 4.000 millones en microcréditos

El banco social, participado íntegramente por CaixaBank, celebra su primera década de actividad

25 DE junio DE 2018. 10:46H Adrián Varela

image_content_45226_20180625104619.jpg

MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha dado a conocer sus datos de concesión de microcréditos coincidiendo con la conmemoración de sus diez primeros años en activo. Así, a pesar de que esta primera década de actividad ha estado marcada por la crisis económica en España, la entidad ha otorgado 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a emprendedores, familias y colectivos con dificultades de acceso al crédito.

Desde 2007 hasta diciembre de 2017, MicroBank ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones de euros, y 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, valorados en este caso en 2.614 millones de euros. Además, según un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocio Esade, entre los años 2007 y 2016, MicroBank ha contribuido a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo.

El Informe concluye que la financiación dirigida a la creación o ampliación de proyectos de negocio tiene un impacto directo en la situación laboral y económica no sólo de los emprendedores que se benefician de ellos, sino también de su entorno. De hecho, el 55% de los emprendedores consideran que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin contar con el microcrédito.

El estudio también destaca que la mayor parte de los emprendedores trabajaba como autónomo antes de acceder al microcrédito. Mientras, un 20% de ellos estaba en paro antes de la concesión de la financiación, de los que un 44% llevaban más de un año sin conseguir un puesto de trabajo, lo que supone que el acceso a crédito ha implicado la consecución de un puesto de trabajo.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Antoni Vila, presidente de MicroBank, han asegurado en una rueda de prensa que la actividad del banco social es uno de los pilares del nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank, a través del cual aspira a convertirse en referente de la banca socialmente responsable en España.

Ese plan fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la entidad y define su modelo de banca socialmente responsable en tres pilares bajo criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Además, el plan desarrolla cinco ejes de actuación, la integridad, transparencia y diversidad, la gobernanza, la inclusión financiera, la acción social y el voluntariado, y el medio ambiente.

En opinión de Gortázar, es “imprescindible aunar la rentabilidad económica del banco, que garantiza su sostenibilidad y la confianza de sus accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con nuestros clientes y con el conjunto de la sociedad”. Además, la entidad señala que, para reforzar su compromiso con la inclusión financiera, mantiene oficinas en el 94% de las poblaciones de más de cinco mil habitantes y ha concedido más de medio millón de ayudas a familias con préstamos hipotecarios y dificultades económicas.

Desde CaixaBank destacan que MicroBank es el único banco en España dedicado exclusivamente a la concesión de microcréditos y referente europeo en microfinanzas. Su presidente, Antoni Vila, asegura que su misión "es la de contribuir a la promoción de la actividad productiva, a la creación de ocupación y al desarrollo personal y familiar. A través de nuestro banco, nos dirigimos principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al crédito debido, principalmente, a la falta de garantías y a la falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial”.

Vila ha insistido en que “el microcrédito es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito, signo de identidad que ha distinguido a nuestra entidad desde su nacimiento y que seguirá definiendo nuestra actuación en el futuro".

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"