jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Minor desembolsa 622 millones por el 26% de NH

El conglomerado tailandés acuerda comprar las acciones de HNA de la cadena hotelera

06 de junio de 2018. 12:44h
  • Image

Los movimientos de Minor para hacerse con la cadena hotelera NH son firmes. El último ha tenido lugar con el acuerdo de compra de un 26% del total de 29,5% de las acciones que tiene HNA del grupo hotelero, es decir, Minor conseguiría alcanzar una propiedad del 29,79% cuando se cierre la segunda fase del acuerdo en septiembre de este año.

Como ya publicó DIRIGENTES, esta entrada en el capital de NH viene dada por la intención de hacerse con el control de la compañía y tras la compra a finales de mayo del 8,6% del capital que atesoraba Oceanwood. A día de hoy Minor cuenta con el 10,229% de NH según los registros de la CNMV, un porcentaje que se elevará al concretarse la operación con HNA por encima del 30% y que obligará a Minor a presentar una OPA.

Según publica la propia CNMV, el precio de la oferta será de 6,40 euros por acción, que constituye el precio más alto acordado por Minor durante este proceso. De esa forma, se calcula que la operación alcanzaría una inversión de 2.300 millones de euros para Minor.

La compraventa Minor-HNA se cifra en 622 millones de euros, ya que una primera parte de las acciones (65 millones) cambiarán de manos el 15 de junio por un precio de 6,4 euros la acción, lo que alcanzará un montante de 421 millones de euros. Posteriormente, entre el 10 y el 16 de septiembre de este año se ejecutará el segundo tramo, de 33 millones de acciones por un precio de 6,10 euros, con una inversión de más de 200 millones de euros.

De esta forma, confluyen los planes de Minor y HNA. La primera compañía quiere entrar en NH, mientras que la segunda quiere salir, tal como anunció en enero. En el caso de HNA, las razones tienen que ver con una necesidad apremiante de liquidez por un pasivo de 123.000 millones de euros que en Bloomberg ya califican de quiebra técnica, si bien podrá verse aliviada tras la venta de su participación en NH.