liderazgo

Momento para dar ejemplo

Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección de Antonio Vila, la entidad redobla sus esfuerzos para ayudar a quienes más están sufriendo esta crisis

28 DE septiembre DE 2020. 08:46H Dirigentes

eb29c06d38cd6e7f2528975ee3887821.jpg

La crisis se ha llevado por delante el sustento de cientos de miles de familias, que ahora se encuentran en situación de vulnerabilidad. El contexto es propicio para que todo aquel que pueda colaborar lo haga. Una de las primeras entidades en dar un paso adelante ha sido Fundación "la Caixa".

Una de las formas más efectivas de actuar frente a la crisis del coronavirus es predicar con el ejemplo. Por ello, la Fundación "la Caixa" continúa dando muestras de su vocación social y su compromiso histórico. Bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección de Antonio Vila, la entidad redobla sus esfuerzos para ayudar a quienes más están sufriendo esta crisis.

La Fundación "la Caixa" lleva invertidos más de 5.000 millones de euros en la última década. En esta situación, la Fundación "la Caixa" moviliza nuevos recursos para poner en marcha planes de actuación que responden a las necesidades específicas de este momento.

"Ningún hogar sin alimentos"

La Fundación "la Caixa" es consciente de la gravedad de la situación. Impulsa con la colaboración de CaixaBank una campaña en favor de los Bancos de Alimentos, de los que dependen 300.000 familias diariamente en España. Hasta ahora, esta campaña ha conseguido recaudar 2,15 millones de euros, a los que se suma un millón adicional que aporta la Fundación "la Caixa".

Pobreza Infantil

Los niños son uno de los colectivos que más injustamente sufren la crisis. Para luchar contra la pobreza infantil, la Fundación ha ampliado el programa CaixaProinfancia, que ha visto aumentado su presupuesto con una partida extraordinaria de 3 millones de euros. El objetivo es asegurar la alimentación de las familias más vulnerables beneficiarias del programa, a quienes ha facilitado una ayuda adicional de 300 euros.

Inserción laboral

La manera más útil de enfrentar esta situación es con un trabajo estable. Por ello, la Fundación "la Caixa" se propone ayudar a conseguir un puesto de trabajo a quienes más lo necesitan. Durante el estado de alarma, Incorpora, su programa de inserción sociolaboral, ha creado más de 4.200 empleos para personas en situación de exclusión. La colaboración de 406 entidades sociales y 1.922 empresas socialmente responsables ha resultado clave para conseguir este logro.

Cuidados paliativos

Las familias de los enfermos han sufrido el principal impacto en esta crisis. "la Caixa" ha movilizado a los 230 profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas para apoyar a las unidades dedicadas al coronavirus. También han prestado apoyo a sus familiares y a las familias en situación de duelo. En coordinación con el Sistema Nacional de Salud y su Estrategia de Cuidados Paliativos, este plan se ha desplegado en 129 hospitales de toda España y 133 unidades de Apoyo Domiciliario.

Apoyo al personal sanitario

El Ministerio de Sanidad, la Fundación Galatea y la propia Fundación "la Caixa" han promovido un servicio telefónico para brindar atención psicológica al personal sanitario. El objetivo es paliar las situaciones de estrés y la sobrecarga emocional que ha podido sufrir este colectivo durante la pandemia. El servicio es gratuito a través del teléfono 900 670 777.

Atención a los mayores

Fruto de su compromiso histórico con las personas mayores, la Fundación “la Caixa” actúa en consonancia al nombre de sus orígenes, Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Su alianza con Cruz Roja se dirige a ayudar a las personas mayores en soledad de Cataluña, especialmente durante el confinamiento. El Plan Cruz Roja Responde cuenta con una inversión de 250.000 euros.

Investigación

Hasta seis proyectos han sido seleccionados por la Fundación para hacer frente a la COVID-19. Todos ellos se enmarcan dentro del programa CaixaImpulse, que persigue impulsar la investigación en segmentos como las vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico.

Divulgación cultural

La cultura y el conocimiento forman parte del compromiso social de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Durante estos meses, ha creado contenidos digitales relacionados con sus actividades habituales en CaixaForum y CosmoCaixa. Ahora, estos centros han reabierto sus puertas bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias

Educación

El proyecto EduCaixa ha representado el pilar sobre el que han orbitado los materiales pedagógicos relacionados con la COVID-19 que ha diseñado la Fundación. Asimismo, ha servido para impulsar un programa de liderazgo educativo que sirva como referencia para las nuevas necesidades y tendencias en la docencia presente y futura. Otra de las iniciativas es la puesta en marcha del primer campus virtual de EduCaixa, en el que han participado 308 alumnos y 82 profesores de España, Portugal y Colombia.

Ámbito Internacional

La vocación de ayuda internacional de la Fundación “la Caixa” la ha llevado a reorientar sus proyectos de salud global, emergencias, sociedad civil y creación de empleo para centrarse en la crisis del coronavirus en países de África, Asia y América Latina en los que tiene presencia. Entre otras actividades, ha llevado a cabo formación de profesionales, campañas de vacunación, prevención, distribución de material sanitario y alimentación.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"