sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Mujeres que ayudan a mujeres a montar un negocio

Emprender en España es cada vez más un asunto femenino, pero requiere más ayuda mutua entre mujeres. Un club de business angels para mujeres intenta proporcionarla.

25 de abril de 2019. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image

Facilitar la financiación de mujeres emprendedoras a través de otras mujeres business angels. La idea, vertebrada en la Unión Europea mediante el proyecto denominado CrossEUWBA, tiene su reflejo en España con la creación de un club para mujeres que quieren invertir en otros proyectos empresariales, el IWBAC.

Ambas iniciativas buscan acercar la financiación de mujeres empresarias a través del networking y mentoring y así contribuir a la creación de una base sostenible de inversión privada en Europa. Por el momento, el proyecto CrossEUWBA agrupa, además de IWBAC, la experiencia de entidades en 5 países europeos, entre ellos Alemania, Polonia y Grecia.

DIRIGENTES habla con Isabel Ariza, fundadora de IWBAC y abogada, que explica por qué las mujeres emprenden tanto últimamente en España y si esto tiene que ver con un mejor networking entre ellas. Pero también alerta de los retos que todavía hay que superar. En general Ariza está orgullosa de sus compañeras Business Angels y sobre todo de su país, que considera ideal para emprender.

¿Por qué un club de Business Angels para mujeres?

Porque se trata de un proyecto de la UE apoyado por la Comisión: Cross EUWBA. Se pretende ampliar el ecosistema de mujeres inversoras que apoyan mujeres emprendedoras o proyectos dirigidos por mujeres principalmente. Somos una referencia a nivel europeo junto con otras organizaciones de otros países europeos creadas con base en este proyecto. Vamos a ampliar el ecosistema a nivel mundial. Os invito a visitar nuestra web iwbac.com.

¿Hay ya inversoras importantes en España?

Hay inversoras femeninas, pero en un porcentaje todavía muy bajo. Una business angel es una mecenas de toda la vida. En España tenemos ejemplos magníficos, desde la Reina Sofía, la baronesa Thyssen y las hermanas Koplowitz. A todas ellas debemos imitar. Dentro de nuestro club queremos tener business angels de distintos sectores como el científico, el arte, IoT, robótica o gastro. Esto crea un ecosistema de alto talento, creativo y exitoso.

¿Cómo es la situación de las mujeres inversoras en España?

Es más baja que en la UE. Un estudio de Aeban, la Asociación de Business Angels española, de 2016 computaba un 9%. Pero vamos a ser productivos y esperamos que este porcentaje se duplique en los próximos años, también gracias a nuestro club.

¿Es diferente si una mujer ayuda a una mujer?

Creo que es muy importante en el papel de un business angel el ponerse en el lugar del emprendedor, o del director de una empresa; esa labor y capacidad es necesaria para dar apoyo y mentorizar para apoyar el éxito del proyecto. Cuando un business angel es mujer conoce mejor también al perfil 'mujer' y puede ser una ventaja importante sobre todo en el momento de entender que tienes que ser 'flexible' si la emprendedora o directora ha optado por conciliar con una vida familiar. En ese caso si la business angeles mujer tendrá más comprensión y podrá dar un mejor mentoring.

Además de dinero ¿qué le falta a la mujer hoy en día para emprender?

A la mujer no le falta nada, creo que ser mujer a lo largo de la historia ha sido una vida de emprendimiento. Las mujeres casi siempre hemos sido las que gestionábamos la casa, la economía familiar, conciliábamos cuidar de padres, abuelos e hijos y cuidar ante todo la familia. Incluso con todo ello tenemos ejemplos magníficos de mujeres emprendedoras.

El paso que se ha dado hasta hoy, gracias al apoyo legislativo y a una mayor conciencia de integración de la mujer de forma activa en el mundo laboral es espectacular. Ser business angel es otro peldaño más en el que nos ponemos en el escalón superior pudiendo ser el motor para un cambio de conciencia y cultura empresarial en el que el talento la innovación y la creatividad son las bases y el resultado un mayor ecosistema productivo rico en relaciones internacionales colaborativas.

Mujeres que ayudan a mujeres a montar un negocio

¿En qué invierten los business angels femeninos en España?

Las inversiones pueden ser en start ups y empresas que tengan un potencial de revalorización interesante o bien incluso invertir de forma altruista en investigación I+D + i. Los sectores: moda, gastro, biotecnología, arte. Depende del interés en el proyecto. Cada vez se invierte más en proyectos que 'mejoren el mundo'. Tenemos conciencia y queremos dejar a nuestros hijos un mundo mejor.

Nuestro Club, IWBAC, apoya la selección de startups que independientemente del sector cumplan con los valores ESG: Environmental, Social and Governance; en español conocido como ASG: Ambiente, Social y Gobernanza. ¿Hay plataformas digitales que son interesantes para consultar? Cada vez se están creando más plataformas digitales para la financiación de proyectos. Muchas plataformas sectorizadas por sector o región.

Tenemos la suerte de poder contar gracias al gobierno español de investinspain.org que promueve la financiación de proyectos de forma digital. Se trata de una plataforma muy eficaz para startups con la que esperamos colaborar como business angel. Lo importante es saber quién está detrás de las plataformas, lo ideal es contar con un business angel de calidad cuantitativa y cualitativamente. El programa de formación que hemos creado apoyado por la Comisión Europea pretende generar un perfil de business angel acorde con nuestra realidad.

Cada vez es mas baja la edad de los business angels. Ahora se empieza a invertir desde los 30 años y hay que estar preparado para mentorizar. La experiencia es fundamental y ésta se puede suplir con un buen programa de prácticas en empresas del sector o formación de expertos para dar confianza y poder transmitir ese conocimiento al emprendedor.

¿Qué tal funciona el crowdfunding para mujeres?

Me parece magnífico, es una herramienta más. El crowdfunder no es un business angel ortodoxo' por decirlo así. Es una figura que puede apoyar un proyecto mas en 'crowd', en grupo, como indica su palabra. Suelen ser inversiones en las que la valorización del proyecto es más alto de lo real y el riesgo de que el proyecto salga adelante sin mentorización es mayor. Este sistema, que ya tiene trayectoria en el mercado, aún requiere su consolidación, según nos informaron en la EBAN (European Business Angels Network) a la que está ligada nuestro Club IWBAC y del que recibimos apoyo y colaboración.

¿Las cosas no van bien si un hombre financia nuestros negocios?

En principio para mí cuando alguien financia tus negocios hay que estar muy agradecido. Ser inversor, aportar capital de tu patrimonio confiando en alguien para que le dé una rentabilidad o incluso para que investigues, arriesgando ese patrimonio. es un acto de generosidad y buena voluntad que para mí es ejemplar. Necesitamos ese tipo de personas hoy en día, personas con más conciencia, pueden ser hombres y ahora mujeres.

Pero el capital es propio y ello permite una mayor capacidad de decisión en la inversión. Además, cada vez más mujeres son conscientes de la libertad que les aporta tener como primera o segunda fuente de ingresos las rentabilidades de las inversiones. Estando en el 'backoffice' y pudiendo tener tiempo para dedicarse a su profesión, o escribir, o estar con su familia, amigos, pueden estar teniendo ingresos de sus inversiones.

Un business angel debería en mi opinión poder dedicar al menos 1-2 horas a la semana para mentorizar su startup o inversión. Una implicación mayor puede ser bienvenida, pero siendo efectiva ese tiempo debería ser suficiente.

¿Cuáles son los negocios actuales en que se demanda sobre todo fuerza femenina? Creo, en mi humilde opinión que la fuerza femenina se demanda en todo, pero al igual que la masculina. La mayor dificultad aún creo que la tenemos en la conciliación familiar cuando hay una decisión de dedicar tiempo a la familia. Ser business angel es una oportunidad para este caso.

La fuerza femenina a veces se ha considerado más creativa, si bien he tenido a mi cargo hombres también muy creativos. Tenemos como ejemplo los grandes diseñadores españoles, o los grandes cocineros o chefs'.

Por otro lado, la fuerza femenina ha sido muy valorada en el sector técnico, deportivo; si bien hoy en día tenemos grandes mujeres atletas y técnicas aeroespaciales. Recientemente tuve la suerte de conocer y poder compartir entrevista en RNE5, radio 5 con Teresa Bustos, vicepresidenta de Airbus, una gran ingeniera y madre de familia.

Todos los sectores pueden demandar la fuerza femenina cuando esta es de calidad. Poco a poco nos iremos adentrando más en el mundo laboral, es cuestión de paciencia. Creo que una política laboral de mayor apoyo a la conciliación familiar es necesaria por derechos humanos, debemos tender a un 'mundo mejor' en el que podamos estar con nuestras familias y podamos pasar más tiempo no solo con los hijos, sino con nuestros mayores.

¿Es España un país más fácil para emprender como mujer?

España, y creo que quizás no sea objetiva, es el mejor país para emprender porque es un gran país. Seleccionado como uno de los mejores países para vivir y creo que esa es la base. Lo importante es estar bien donde vives, que tu familia esté segura con un buen sistema público sanitario que deberíamos preservar, un clima espléndido, con el mayor número de playas limpias de Europa, con una gastronomía líder mundial y lo más importante con una gente muy preparada, grandes inventores, científicos, deportistas, músicos, artistas y una gran seguridad jurídica que nos aporta la UE.

Por eso es importante reconocer que España como parte de Europa somos una gran nación, millones de personas unidos por el bien común, la paz y promoviendo cada vez más un estado de bienestar sostenible. Soy europeísta e internacional y mi sitio favorito para emprender es España, también porque aquí está mi familia, pero no olvidemos que además España es un hub estratégico a nivel mundial inigualable, su posición le permite en un mismo día poder comunicarse con África, Asia y Oriente Medio por la mañana, y América por la tarde.

A esto podemos añadir además de nuestro potencial en recursos humanos, una red de comunicaciones en transporte inigualable a nivel internacional, convenios de doble imposición y vehículos de inversión que permiten a una startup apoyada por una buena red de business angels captar capital inteligente y escalar exitosamente a nivel global.