liderazgo

"No encontramos perfiles lo suficiente preparados"

Entrevista al director general de Zucchetti Spain, Justino Martínez

19 DE febrero DE 2020. 07:46H Carmen Muñoz

679b16193668e4f152ec5676511b4968.JPG

Grupo Zucchetti, uno de los grandes proveedores de ERP y software de gestión de recursos humanos puso la mirada en España y no se equivocó. Con base en Italia, la compañía desembarcó en nuestro país en 2016 dentro de su proceso de internacionalización, el cual quedó materializado con la adquisición de Solmicro, i68 e IDS. La fusión dio lugar a Zucchetti Spain con Justino Martínez como cabeza visible. Ingeniero industrial de formación, Martínez habla con DIRIGENTES sobre el sector en el que desempeñan su actividad y los planes futuros de esta multinacional que ya está presente en más de 50 países 

¿Habéis notado la desaceleración? 

No, todavía no. Tenemos una base de clientes muy fuerte que nos garantiza el trabajo a medio y largo plazo. También es cierto que nuestro sector, que es el software de gestión, no se resiente de golpe. La crisis de 2014 fue bestial, pero desde 2014 no hemos notado nada. Nos da miedo que los rumores hagan que las empresas que tienen capacidad de inversión las paralicen. 

Como empresa tecnológica, la mayoría de informes aseguran que España, además de ir a la cola de la digitalización, tiene otro problema añadido y es la dificultad para encontrar talento digital. ¿Percibís esta situación en Zucchetti?

Totalmente. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos nosotros es la incorporación de nuevos profesionales a la empresa. No encontramos cuando queremos crecer. Es una carencia increíble. A la poca rotación que caracteriza al mercado laboral español, hay que añadir la falta de perfiles lo suficiente preparados para el puesto. Esto deviene de un problema de orientación laboral que se produce desde abajo sobre las carreras con mayores con salidas. Vamos a las escuelas de ingenieros, que en el País Vasco, tenemos unas cuantas muy próximas, y hay muy poca gente cursando aquellos estudios que consideramos que tienen futuro. 

¿De qué tipo de carreras se trata?

Las ingenierías abarcan un gran espectro. Cualquier carrera técnica que tenga que ver con la tecnología nos valdría. Hay más demanda por parte de las empresas para contratar que perfiles cualificados para ello. Sin embargo, el porcentaje de paro juvenil es muy elevado. A eso hay que añadir el factor de que, en el momento actual, cualquier empresa es tecnológica. El mundo ha cambiado. 

La sede de Zucchetti Spain se encuentra en el País Vasco. ¿Habéis pensado en trasladarla a otros puntos geográficos como la Comunidad de Madrid o Cataluña? 

Antes de la adquisición, Solmicro estaba instalada en el parque tecnológico de Vizcaya Anderio. De hecho, mantener la empresa allí fue una de las condiciones de la operación. Luego seguimos comprando empresas de la zona. Necesitamos una base mínima para poder competir en el mercado del ERP, pero estamos pensado en seguir comprando empresas y nuestro foco va a ser expandirnos primero a Madrid y luego a Barcelona. Puede que también alguna ciudad del sur de España, pero la sede se mantendrá allí porque es la condición de partida por la que vendimos la empresa a Zucchetti. 

En vuestros planes de expansión figura América Latina. ¿Cuándo se producirá el salto?

Una vez que estemos asentados en España. Para nosotros el mercado nacional es el más importante. Para eso tenemos que crecer un poco más y comprar alguna empresa fuera del País Vasco. Una vez que ocurra todo esto, el siguiente paso es el continente sudamericano.

De hecho, cuando éramos Solmicro ya hicimos un intento por cruzar el charco. Tuvimos distribuidores en Ecuador o Perú, entre otros. Fue un fracaso porque no se puede ir escaso de recursos. Intentamos hacer proyectos controlando desde aquí. El objetivo es que si vamos allí compremos alguna empresa con una implantación importante dentro del país, para poder crecer de manera más rápida. Colombia, por ejemplo, es un país con mucha seguridad jurídica. En cambio, Chile me decepcionó un poco. Se trata de un mercado muy pequeño en el que el sector del ERP es más complicado. 

El 80% de vuestro target lo componen empresas medianas. ¿Qué necesidades tienen?

Principalmente, de renovación en los sistemas de gestión. La mayoría de empresas tienen mucha base instalada de software obsoleta con tecnologías que no soportan los sistemas actuales enfocados al pago por uso, como un modelo de software as a service.

¿Qué objetivos tiene Zucchetti Spain de aquí a 2025?

En el momento actual, Zucchetti Spain tiene una facturación de 15 millones de euros, me gustaría que pudiera llegar a los 40 o 50 millones. Tenemos detrás un soporte muy importante de producto. Estamos montando equipos nuevos para adaptar aquellos que son líderes en Italia. Esto nos debe permitir comprar alguna compañía que nos facilite experimentar un fuerte crecimiento en ingresos. 

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"