liderazgo

“No hay nada más conveniente que recibir paquetes en tu propia casa”

Entrevista a Toño Fraga, CCO y CMO de Send2Me

28 DE junio DE 2018. 14:34H Dirigentes

image_content_51693_20180628143435.jpg

Send2me es una startup gallega que promete revolucionar la entrega de pedidos online con una fórmula sencilla: poder recibir tu paquete en casa sin necesidad de que estés presente y con la mayor seguridad y comodidad. La solución pasa por sus buzones inteligentes, pensados tanto para viviendas unifamiliares como para pisos urbanos.

¿Cómo surge la idea de Send2Me?

La idea surge cuando nos juntamos en una escuela de negocios tres personas que no nos conocíamos de nada, que ahora somos socios y amigos. Teníamos que preparar un proyecto de fin de máster y surgió una casualidad, con un regalo de un aniversario en el que sucedió lo típico: pides un regalo, lo mandan a tu casa, no estás y surgen complicaciones. Entonces pensamos en hacer un buzón para recibir paquetes y lo que comenzó como una locura o un chiste de camino al máster se acabó convirtiendo en un proyecto de fin de máster, lo lanzamos a una aceleradora de startups de Galicia y ahí empezó.

¿Qué os diferencia de otras soluciones para recibir pedidos de e-Commerce?

Cuando comenzamos el desarrollo de la propuesta de valor, nos encontramos con otras alternativas de recepción de paquetería, que están siempre enfocadas, sus motivos tendrán, a volumen. Al final, no dejan de ser taquillas para puntos donde hay mucha concentración de gente. La diferencia sustancial con nosotros es que nos enfocamos directamente, no sé si un poco por tema cultural de Galicia, hacia la vivienda unifamiliar. Quizá el volumen no está en estos lugares menos poblados, pero también se realizan compras. También hay otro concepto y es que nosotros queremos darle al buzón una nueva perspectiva como electrodoméstico, ¿por qué no puede ser un nuevo gadget, como el teléfono móvil o el smartwatch? ¿Por qué me tengo que conformar con un buzón al uso en una vivienda unifamiliar o una comunidad, por qué no darle la vuelta?

Además de a viviendas unifamiliares, ¿a quién está dirigido vuestro producto?

De inicio, ésa siempre fue nuestra propuesta, ya que en España, si no recuerdo mal, hay 8 millones de viviendas unifamiliares. Pero además nos hemos planteado por qué no ponerlo también en pisos, aunque desde un mismo punto de vista. En las comunidades de vecinos quizás ahora mismo no hay esa cultura en España, aunque quizás sí en otros países, de recibir los paquetes en zonas comunes del bloque de viviendas o incluso en el felpudo de tu casa. En España todavía parece atípico colocar un buzón inteligente en la puerta de un piso, encima del felpudo, pero sí que es cierto que tenemos que ir dándole el peso a este tipo de soluciones porque son cómodas para todo el mundo. He hablado con mucha gente a lo largo del año y pico que llevamos en esto y lo que tenemos muy claro en Send2me es que no hay nada más conveniente, nada más flexible o que más nos guste a cualquier persona, y a nivel europeo las estadísticas lo prueban, que recibir tus pedidos en tu casa. Las empresas logísticas tienen sus modelos, los puntos de conveniencia son una iniciativa muy buena, por su flexibilidad de horarios o por el uso de apps para acordar la entrega. Los que diseñamos y fabricamos lockers no queremos sustituirlos ni comernos todo el mercado, sino que haya alternativas que son fácilmente sustituibles para recibir un paquete en tu casa, cuando quieras y como quieras.

¿Qué acogida está teniendo entre clientes e inversores?

Hicimos una prueba en Galicia, seguimos testeando el buzón y nos hemos llevado una sorpresa muy grata. Hemos colocado 30 y a pesar de que Galicia no es el paraíso del sol y el calor, pero el buzón ha respondido perfectamente. Sí que estamos teniendo más problemas con las compañías logísticas, se han sumado a la iniciativa Seur o GLS, que nos han ayudado un montón, estamos en conversaciones con otros como MRW, pero otras compañías se mantienen al margen. Además, estamos hablando con Leroy Merlín, que les ha resultado interesante nuestra propuesta. Para comercializarlo, queremos hacerlo a través de una gran superficie, por servicio, por acercamiento, por capilaridad y porque son los que conocen al público final. Hemos tenido acercamientos de inversores, industriales, incluso gubernamentales, y en breve incorporaremos un fondo al proyecto. Hemos mirado mucho quien va a ser nuestro compañero de viaje, porque al final, en estas cosas, preferimos ir poco a poco. Para que te hagas una idea, cuando llevábamos dos meses, nos quisieron comprar la mitad de la compañía, el 51%, y le dijimos directamente que no. De momento podemos elegir y queremos una persona a nuestro lado que nos deje trabajar y seguir nuestra trayectoria.

¿Cómo os planteáis vuestro futuro a corto y largo plazo?

Nuestra propuesta es seguir creciendo a nivel unifamiliar. El mercado está como está, hoy en día todo el mundo habla de omnicanalidad y nos han hecho una propuesta de una multinacional española para hacer algo con sus tiendas, un locker diferente a lo que hay ahora, más similar a nuestra solución, sin conexión a Internet y con un protocolo de interacción diseñado por nosotros, con un coste mucho más económico y una operativa muy sencilla, de modo que, por el precio de un locker normal, puedas colocar cuatro de éstos. Hemos propuesto nuestra idea y estamos en desarrollo para adaptarlo a sus sistemas y protocolos de seguridad. Parto de la base de que, hoy en día, tecnológicamente se puede hacer de todo.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"