liderazgo

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas?

DIRIGENTES analiza algunos de los profesionales más buscados: analistas de mercado, desarrolladores Full Stack, responsables de ciberseguridad, Business Team Leadership y agregado de mercados internacionales

29 DE julio DE 2022. 08:26H Isabel Garrido

En los últimos años, el proceso de digitalización que están experimentando las organizaciones ha puesto en valor el talento de determinados profesionales dando lugar a un escenario laboral muy favorable para ellos. Según la Guía Salarial Prosperity Digital 2022, la demanda de trabajadores especializados en tecnología repercute directamente en el aumento de la retribución ofrecida en este tipo de posiciones. Pero, ¿cuáles son los perfiles más demandados por las empresas? DIRIGENTES ha conversado con diferentes expertos para analizar cuáles son los candidatos más buscados en los procesos de selección. 

Analista de mercado

Se trata de un perfil en el que es fundamental ser capaz de encontrar fuentes de información, conocer herramientas para extraer, ordenar y filtrar datos, así como obtener los datos útiles para conseguir tomar decisiones inteligentes que ayuden al desarrollo del negocio. 

¿Qué formación y conocimientos requiere? El socio fundador de AdjudicacionesTIC, Luis Santamaría, explica que requiere una combinación de formación técnica con habilidades blandas “que faciliten al profesional la comprensión de los objetivos de negocio y cómo alcanzarlos a partir de la información analizada”. Para lo cual, es fundamental el trabajo en equipo, la flexibilidad y la empatía. 

¿Por qué se va a convertir en un perfil demandado? Según sostiene el experto, el desarrollo tecnológico ha permitido que cualquier organización tenga a su alcance millones de datos pero que por sí mismos no sirven de nada. Por ello, “es fundamental dotarlos de inteligencia y, aunque hay herramientas que nos pueden ayudar a filtrar la información útil, el hecho de contar con profesionales que sean capaces de extraer conclusiones para la toma de decisiones se ha vuelto imprescindible”.

Desarrolladores Full Stack especializados en reactjs-nodejs

Melissa Zuleta, Talent Manager de Syntonize, declara a DIRIGENTES que se trata de un perfil con altos conocimientos en programación, experiencia de al menos cinco años en diseño, desarrollo y puesta en marcha de soluciones de software. Sus principales funciones son análisis y puesta en marcha de soluciones para desarrollar productos, creación de código y bibliotecas reutilizables para uso futuro, definición y puesta en marcha de la calidad y las buenas prácticas de codificación en todos los proyectos, creación de APIs, desarrollo de microservicios, event sourcing y manejo de colas y despliegues y arquitecturas basadas en microservicios.

¿Qué formación y conocimientos requiere? El experto señala cinco. Experiencia de al menos tres años en desarrollo de APIs en arquitectura serverless; experiencia en desarrollo de microservicios, event sourcing y manejo de colas; tecnologías Reactjs, Node.JS, Angular e Ionic; experiencia en diseño de BBDD DynamoDB y experiencia con control de versiones GIT y procesos CI/CD.

¿Por qué se va a convertir en un perfil demandado? Zuleta lo tiene claro: “Ahora mismo las tecnologías Javascript son las más demandadas en el mercado para el desarrollo web/app”.

Responsable de ciberseguridad

En la actualidad están considerados uno de los activos más importantes dentro de las organizaciones, aunque cabe destacar que debido a la variedad de riesgos y amenazas no existe un perfil único. En las grandes compañías suelen formar parte de departamentos específicos, mientras que en aquellas de menor tamaño suelen estar integrados en los departamentos de IT.

¿Qué formación y conocimientos requiere? Miguel de Castro, ingeniero de ventas en CrowdStrike, diferencia entre las capacidades técnicas y no técnicas necesarias para trabajar en esta materia. Dentro de las primeras se encuentran las generales, que hacen referencia a los conocimientos relativos a sistemas informáticos y donde las redes, los SO y la programación son fundamentales; y las específicas, que están vinculadas a másteres, certificaciones y formación reglada en universidades y centros de formación profesional que incluye cierto grado de especialización en ciberseguridad. En relación con las capacidades no técnicas, el experto subraya la capacidad continua de aprendizaje, la analítica y la comunicación. 

¿Por qué se va a convertir en un perfil demandado? Debido a los continuos avances tecnológicos, el número y la sofisticación de los ataques no para de aumentar. Tal y como refleja el último estudio de CrowdStrike y comenta de Castro, dos de cada tres empresas españolas han sufrido un ataque de ransomware en el último año y los rescates, a nivel mundial, han crecido un 62,7% en 2021 hasta alcanzar los 1,79 millones de dólares, frente a extorsiones medias de 1,1 millones de dólares en 2020. Por ello, los especialistas en ciberseguridad son un perfil “altamente demandado” y, además, debido a que se trata de un sector relativamente nuevo, “el número de profesionales no es muy alto”. 

Business Team Leadership

Este profesional debe ser una persona con capacidad de liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, mente abierta e interés en la innovación. También tiene que tener capacidad de negociación con diferentes perfiles, relaciones con los socios, proveedores, clientes de cualquier lugar del mundo y ser capaz de trabajar bajo presión y adaptarse a los diferentes horarios y tiempos de entrega.

¿Qué formación y conocimientos requiere? La directora de Marketing en AGM, Teresa Romanos, considera que estos profesionales deben contar con un alto nivel de estudios, especialización y experiencia internacional. “Suelen ser cualidades comunes en profesionales que han pasado parte de su vida estudiando o trabajando en contextos socioculturales diferentes, con un capital cultural alto, algo muy buscado por las empresas”, declara mientras indica que también son competencias que tienen los profesionales que han dedicado una gran parte de su formación al entrenamiento deportivo de alto nivel.

En este punto, la demanda de habilidades blandas cada vez es más habitual y suele ser más frecuente “con una experiencia internacional”. Tal y como explica, el sistema educativo americano potencia de manera destacada la comunicación, “una competencia imprescindible que demandan cada vez más las empresas, así como las habilidades relacionadas con el emprendimiento y la creatividad”. Unido a estas cualidades, también considera “fundamental” poseer un nivel bilingüe de inglés, así como “algún otro idioma franco para poder negociar en condiciones similares bajo presión”.

¿Por qué se va a convertir en un perfil demandado? Según resalta la directora de Marketing en AGM, desde la llegada de la pandemia vivimos en un mundo más interconectado y flexible que, al mismo tiempo, también exige disciplina, esfuerzo y motivación. Del mismo modo, “la globalización nos hace negociar a la vez con socios asiáticos, africanos o americanos y es importante entender las necesidades y los contextos culturales de cada uno”, una razón por la que los equipos de trabajo productivos y eficientes se construyan con “profesionales que saben relacionarse con los demás y unir esfuerzos para lograr objetivos comunes”. 

Agregado de mercados internacionales

Ante un mundo globalizado en el que estamos inmerso, Juan Millán, socio director de Gedeth Network, sostiene que el Agregado de mercados internacionales requiere ser #nativointernacional. Es decir, “además de contar con competencias digitales para interactuar en un mundo de datos, deberá tener capacidad para entender un tablero de juego que ya no es nacional sino global”. Por esto, son necesarios perfiles con capacidad analítica y relacional que le permita detectar oportunidades de negocio, así como entender tanto las necesidades locales de los mercados como las oportunidades y amenazas de estos.

¿Qué formación y conocimientos requiere? Para Millán es necesaria la combinación de habilidades analíticas - comercio internacional, ingeniero informático- con gestión de personas y culturas -ADE, Historia. A día de hoy aún no existe una licenciatura específica dirigida a este perfil por lo que también es recomendable un importante conocimiento de idiomas, uso de aplicaciones informáticas y gusto por viajar.

¿Por qué se va a convertir en un perfil demandado? “De la misma manera que las embajadas cuentan con agregados culturales, las empresas deberían contar con profesionales que agreguen valor integrando distintas funciones”, explica el socio director de Gedeth Network. Estas son conocer el entorno local de los países y adaptar los productos a cada necesidad local para ir más allá del punto de vista de negocio o financiero.
 

Noticia actualizada: 29-07-2022 08:26

Artículos relacionados

La transformación del concepto de jefe dentro de las empresas
Los 'milennials' serán mayoría en las oficinas a partir de 2030
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"