liderazgo

“Piensa en grande, actúa pequeño”

Entrevista a Álex Huertas, cofundador de Northweek

15 DE octubre DE 2021. 08:00H Isabel Garrido

38fae0b7b3eb32214ab4aa709c7bf85b.PNG

Para Álex Huertas, cofundador de Northweek, siempre es un buen momento para emprender, ya que este acto suele depender de uno mismo y de sus circunstancias. Por ello, propone lanzarse: “Nunca sabremos si estamos en la situación idónea hasta que lo intentemos”. Bajo esta premisa, en una charla con DIRIGENTES comenta cuáles son las cuestiones clave que toda persona debe conocer en este escenario.

¿Cuál debe ser el punto de partida de cualquier proyecto que se desea poner en marcha?

Para mí hay dos parámetros claros a tener en cuenta, seamos quienes seamos y sea el proyecto que sea. Uno es la viabilidad, que puede parecer algo obvio, pero se nos suelen escapar muchas partes fundamentales de las cuales depende; y, otra, los recursos propios de los que dispongamos. Todos queremos llegar a la luna, pero solo tenemos gasolina para hacer 15 kilómetros. Es importante que nuestra idea de negocio vaya a la par que nuestras oportunidades iniciales, piensa en grande, actúa pequeño. Es la única manera de no jugar por encima de nuestras posibilidades. 

El éxito depende de infinitos factores y, muchos de ellos, no podemos controlarlos. Para minimizar el impacto de aquello que no está en nuestras manos es muy importante que lo que sí manejamos esté impecable.

¿Qué consejo le daría a una persona que está comenzando a emprender y que le hubiera gustado que le dieran a usted?

Creo que lo fundamental cuando alguien empieza de cero es tener un mentor, un advisor o un pequeño socio con experiencia previa. A veces no es fácil encontrarlo, pero el salto en conocimiento que da un perfil así no se puede cuantificar. Nos ayudará a evitar errores comunes, a responder infinidad de preguntas y, seguramente, aporte también buenos contactos.

Basado en esta premisa, creé precisamente ‘De 0 a 1 millón’, mi programa de ayuda a emprendedores donde cuento absolutamente todo lo que he vivido, lo que he aprendido y lo que pienso sobre empezar desde cero. También sobre el desarrollo de las ideas, el crecimiento de tu propia start-up o la venta de esta, con el fin de dar la oportunidad a que personas de todo el mundo conozcan los problemas, los errores y las circunstancias que se dan en todo emprendimiento y les ahorre tiempo, dinero y disgustos. 

Álex Huertas, cofundador de Northweek

¿Cuánto presupuesto se necesita para comenzar una andadura empresarial?

Es una pregunta muy amplía, mi respuesta siempre es, ¿cuánto tienes? Yo siempre soy partidario de iniciar los proyectos con recursos propios, por lo que necesitaremos exactamente aquello que tengamos para comenzar. En base a ese presupuesto nuestros inicios serán de una manera u otra. 

¿Qué habilidades no deben faltar en cualquier emprendedor con independencia del sector en el que opere?

Creo que la base de cualquier emprendedor con un plan en marcha es la constancia. Parece magia, pero estoy convencido de que un proyecto tiene un 99% de posibilidades de salir adelante si se convierte en tu modo de vida. Para desarrollar estas habilidades has de sentirte motivado con lo que haces. Los que somos emprendedores desde siempre, desde muy muy jóvenes, lo llevamos dentro. No lo hemos estudiado, ha surgido, nos hemos buscado la vida.

¿Cómo se plantea el último trimestre del año en lo que a emprendimiento se refiere?

En mi sector, el ecommerce, el último trimestre suele ser trepidante con un mes de noviembre bestial gracias al Black Friday, en el que la gente se vuelve literalmente loca y una campaña de Navidad que suele ser muy buena. Más allá de eso, para nosotros en Northweek, por ejemplo, es el trimestre clave. Es el momento de hacer balance de la temporada estival, proyectar el año siguiente y trabajar en las producciones y nuevas colecciones. Hay faena por delante. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"