domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Por qué las marcas prefieren el azul para su imagen corporativa

"La industria del marketing es un tanto paradójica en lo que respecta a los colores del logotipo de marketing", cuenta Pamela Webber, directora de operaciones de 99designs

24 de marzo de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Por qué las marcas prefieren el azul para su imagen corporativa

La imagen corporativa es clave a la hora de posicionar una marca en el imaginario colectivo. El color tiene bastante importancia en este tema. Mientras que el marrón suele dar sensación de suciedad, el azul es la opción perfecta para gran parte del tejido empresarial. Ikea, Facebook, Endesa o La Caixa son algunas de las compañías que optan por este tonalidad.

Algunas marcas buscan reflejar formalidad. Otras tranquilidad. Muchas pretenden dar una imagen de modernidad. Por ejemplo, las compañías de servicios de salud buscan reflejar confianza. Según la plataforma 99designs, las empresas confían en el azul más que ningún otro sector. "Cuando miramos a las compañías líderes, el azul aparece en el 85% de todos sus logos", cuentan. Y añaden que "esta decisión parece lógica si tenemos en cuenta que los consumidores identifican el azul con el conocimiento, la tranquilidad, la seguridad y la confianza".

El sector inmobiliario es otro que incorpora el azul en su imagen corporativa. No obstante, también suelen decantarse por el verde, el gris, el negro y el blanco. Por el contrario, el rosa no cuenta con una gran acogida precisamente. De hecho, solo el 2% lo utiliza.

En el caso de las consultoras, aproximadamente dos de cada tres concursos de diseño de 99desings opta por el azul. Los inadaptados: el morado, el amarillo, el marrón y el rosa. Y es que los consultores, siempre muy formales, suelen alejarse de los tonos cálidos o naturales. Lo más habitual es que se combinen con negro o blanco

"La industria del marketing es un tanto paradójica en lo que respecta a los colores del logotipo de marketing", cuenta Pamela Webber, directora de operaciones de 99designs. "Muchas marcas quieren parecer jóvenes y modernas, pero no quieren que sus logotipos se alejen demasiado de lo tradicional. Y teniendo en cuenta que algunas de las agencias más grandes se remontan a la década de 1800, lo que obtienes son muchos logotipos basados ​​en tendencias pasadas de moda, pero con actualizaciones notablemente modernizadas".