liderazgo

Premio Dirigentes a la Eficacia Empresarial: Engie

ENGIE protagonizará la nueva capacidad renovable que entrará en operación en el mercado español integrando el ciclo energético en su conjunto. Además de invertir y operar parques eólicos, participará en la construcción de las instalaciones y en la gestión de la energía generada

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

foto2_41-197378_20190729113533.jpg

Las cuestiones derivadas del cambio climático han planteado en el sector de la energía nuevos retos que requieren de soluciones urgentes. Más aún, ser un referente global en este ámbito pasa por anticiparse a ellos, planteando nuevos modelos de eficiencia a medio y largo plazo basados en la sostenibilidad y la rentabilidad. Con esta visión de futuro ENGIE avanza para convertirse en el líder mundial de una transición energética hacia el carbono cero “como servicio”.

Tras un proceso de transformación que le ha conducido a la vanguardia de la primera ola de la transición energética, el Grupo ENGIE trabaja para liderar esta nueva etapa de la transición energética apoyándose en la soluciones competitivas “como servicio” de sus negocios claves (energía renovable, gas y servicios) y el compromiso de sus más de 160.000 empleados que, junto a sus clientes, socios y accionistas, forman una comunidad de Imaginative Builders a favor de un progreso armonioso.

PROYECTOS PHOENIX Y GOYA

El Proyecto Goya plasma a la perfección la filosofía empresarial de ENGIE. Se trata de un hito en el mercado energético español al ser el primer acuerdo de compraventa de energía (PPA) que se firma para parques eólicos en proceso de construcción y pionero, tanto por su validación por parte de la banca, como por su plazo de duración (12 años) a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto. El contrato permitirá a ENGIE comprar gran parte de la electricidad generada por el futuro complejo eólico en la localidad de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza. Además, ENGIE realizará la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista de OMIE y en los mercados de ajustes de REE.

En resumen, las cualidades que hacen que “Goya” represente un antes y un después en el mercado de renovables en España están en el modelo planteado por ENGIE. El PPA es un contrato a medida que está transformando las relaciones en el mercado energético. Pretendemos que todos, desde el generador al cliente, pasando por el comercializador ganen al gestionar mejor y con mayor eficiencia y certidumbre sus riesgos de mercado. Además, es energía procedente de fuentes renovables y certificada, la que hoy las empresas socialmente responsables demandan.

El Proyecto Phoenix ha sido el más reciente en sumarse a la alianza que ENGIE España mantiene con Mirova y Forestalia, proyecto destinado a la creación de 10 parques eólicos en Aragón que sumarán 342 megavatios. En este proyecto, ENGIE participará como accionista y gestor de la energía (representante en la venta de energía a los mercados mayoristas de OMIE y en los mercados de ajustes de REE). Estos parques destacan por su excelente recurso eólico y producirán alrededor de 1.000 GWh/año de energía verde. Como destaca Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España, “Phoenix es un paso adelante que posiciona claramente a ENGIE en proyectos y mercados claves en España, como es el de las energías renovables, con modelos de gestión novedosos con los que ofrecer una propuesta global y sostenible a la medida de cada cliente. Este proyecto, junto con GOYA, ilustra perfectamente la estrategia de ENGIE relativa a la inversión en proyectos sofisticados”.

ENERGÍA SOSTENIBLE Y GENERACIÓN DE EMPLEO

La construcción de los parques del Proyecto Phoenix supondrá crear más de 800 puestos de trabajo hasta su finalización. No solo eso, con su puesta en funcionamiento se generarán medio centenar de empleos permanentes que repercutirán positivamente en las economías locales que rodean estas zonas. Concretamente son cinco comarcas aragonesas, de las provincias de Zaragoza y Teruel, las que acogerán estos desarrollos eólicos. Seis de los parques se ubicarán en Cinco Villas, dos más en Jiloca y los dos restantes estarán compartidos entre Campo de Belchite, Daroca y Cariñena. Los parques del Proyecto Phoenix derivan de la subasta de energías renovables adjudicada por el Ministerio de Energía en mayo de 2017, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. (3,000 MW).

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"