liderazgo

Premio Dirigentes a la Sostenibilidad: Ferrovial

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

carreteras-41-170597-20190627165452_41-194630_20190718101411.jpg

A medida que la sociedad evoluciona, ésta debe poner el foco en garantizar un crecimiento sostenible, un aspecto fundamental para contribuir a proteger el planeta de forma adecuada. Para lograr este objetivo, es imprescindible el compromiso de todos los agentes de la sociedad; los ciudadanos por un lado concienciándose día a día de la importancia de implicarse en este proceso y, por otro, las empresas también desempeñan un papel cada vez más relevante. De hecho, a nivel mundial son muchas las organizaciones que muestran un gran compromiso con la sostenibilidad. Un ejemplo muy destacable en este sentido es el de la operadora global de infraestructuras y servicios Ferrovial.

"INFRAESTRUCTURAS SOCIALES", UN PASO MÁS EN LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

La compañía contribuye de forma directa y activa al desarrollo sostenible mediante la creación del programa "Infraestructuras Sociales". Un modelo de cooperación nacido en el año 2008 con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de las infraestructuras destinadas al suministro de agua para consumo humano y saneamiento básico en comunidades en riesgo de vulnerabilidad social de África y América Latina.

Desde la puesta en marcha de este programa se han desarrollado 25 proyectos en 8 países en los que Ferrovial ha colaborado con 14 ONGs y sus contrapartes locales e instituciones públicas en cada una de las regiones en las que se ha hecho una intervención. Todos estos proyectos se traducen en una inversión de más de 5,5 millones de euros y han garantizado con ello el acceso a agua potable a más de 200.000 personas a lo largo de estos once años. Además, en este proceso de mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, ha sido clave la participación de 80 empleados voluntarios de la compañía brindando asistencia técnica a lo largo de las diferentes fases del proyecto.

En el año 2015, la ONU dio luz verde a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible conformada por 17 objetivos (entre ellos la eliminación de la pobreza, combatir el cambio climático, la igualdad de la mujer, la educación de calidad, la defensa del medio ambiente o el diseño de ciudades y comunidades sostenibles, entre otros). Este conjunto de medidas supone una oportunidad para que los países y sus sociedades caminen por la senda de la prosperidad y de mejorar la calidad de vida de todos.

En este sentido, la compañía presidida por Rafael del Pino demuestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas y en concreto con el Objetivo número 6, el cual hace alusión a "Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos". De hecho, Ferrovial es una de las 13 empresas privadas a nivel mundial que se ha adherido al grupo asesor para impulsar estos ODS.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Maji Ni Uhai, desarrollado entre 2008 y 2011, fue el primer proyecto que facilitó el acceso a agua y saneamiento en 21 poblados del distrito de Serengeti en Tanzania. Para ponerlo en marcha fue clave la colaboración entre las ONGs AMREF Tanzania, AMREF España, Ferrovial y el gobierno del distrito de Serengeti. La participación activa de la comunidad a lo largo del proyecto facilitó su éxito.

El proyecto tuvo diferentes impactos. La instalación de fuentes de agua en las proximidades de los hogares de las aldeas permitió reducir tanto el tiempo como la cantidad de agua que tenían que cargar las mujeres y los niños de fuentes lejanas. Con ello, el tiempo que han ahorrado en ir a buscar agua se puede invertir en que los niños se dediquen más a sus trabajos escolares. Además se mejoró el suministro de agua en los colegios con el objetivo de que tuviesen letrinas separadas para niños y niñas y unas instalaciones adecuadas para el lavado de manos. Por su parte, las mujeres, gracias a su participación en la planificación, diseño y gestión del proyecto fueron empoderadas y tuvieron un papel clave en el gobierno de los poblados.

AHORA, EL COMPROMISO ESTÁ CON COLOMBIA, PERÚ Y ZIMBABUE

A largo de este ejercicio la compañía destinará 550.000 euros a sus programas "Infraestructuras Sociales" y "Acción Social en España", los cuales están contemplados dentro del "Plan 20.19", que recoge la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC).

Los tres países protagonistas escogidos por Ferrovial son Colombia, Perú y Zimbabue. En el primero, se ejecutará un proyecto en el municipio colombiano de Lebrija en colaboración con Acción contra el Hambre que hará posible que más de 1.200 personas puedan disponer de agua potable mejorando las condiciones del suministro, construyendo una planta potabilizadora y acondicionando los depósitos de agua actuales.

Junto a Ayuda en Acción, en Perú, la multinacional mejorará el acceso al agua segura y saneamiento básico en las comunidades que sufrieron los efectos del desastre del Fenómeno el Niño Costero de 2017. Y en lo que respecta a Zimbabue, en colaboración con World Vision, más de 7.500 personas contarán con nuevas instalaciones.

Ferrovial acerca a todos los ciudadanos del mundo un bien vital para la vida como es el agua. Y todo esto teniendo en cuenta que es un recurso limitado. Todos debemos cuidarla, pero la multinacional también es consciente de que las grandes empresas tienen una gran responsabilidad en este escenario.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"