lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Premio Dirigentes a la Vanguardia: Quirónsalud

El grupo sanitario ha conseguido posicionarse a la cabeza en innovación tecnológica al servicio del paciente. La última novedad viene de la mano del primer centro de protonterapia en España que comenzará su actividad el último trimestre del año y para el que Quirónsalud ha destinado un total de 40 millones de euros

05 de julio de 2019. 09:12h Dirigentes
  • Premio Dirigentes a la Vanguardia: Quirónsalud

Conseguir la excelencia sanitaria a través de la mejor experiencia del paciente, la seguridad y la calidad asistencial y la innovación tecnológica y digital. Esa es la premisa que ha movido al grupo Quirónsalud a lo largo de su andadura profesional.

Guiados por el lema “la salud persona a persona”, la compañía ha conseguido impulsar algunos de los avances tecnológicos más importantes del sector sanitario nacional. Desde la introducción de los equipamientos más novedosos que contribuyen a aumentar la precisión diagnóstica, destacando Resonancias Magnéticas con las últimas y más avanzadas aplicaciones clínicas, la incorporación de los mamógrafos digitales o los TAC duales (dispositivos que cuentan con la ventaja de la reducción de dosis de contraste hasta un 60%, así como la radiación al obtener imágenes en menos de un segundo y que facilitan la identificación de las lesiones oncológicas reduciendo cirugías y optimizando la prescripción de tratamientos), hasta la implementación de la digitalización de la imagen radiológica y de la anatomía patológica, que permite acercar la alta especialización diagnóstica a otros hospitales, con la consiguiente mejora para el paciente. Aunque, sin duda y a la par con la labor que se desarrolla día a día en cada uno de los centros del Grupo, el gran proyecto actual es la creación del primer Centro de Protonterapia de España.

La protonterapia consiste en un sistema de radioterapia de protones que permite dar radiación en el tumor sin afectar al resto del tejido. Es por ello que se aplica en tumores ubicados cerca de estructuras u órganos que son especialmente sensibles a la radiación,como los localizados en ojos,cerebro, cabeza, cuello, tronco cerebral, médula espinal u otros órganos vitales.

En el momento actual, el tratamiento de protones en los casos de cáncer, constituye la técnica radioterápica más avanzada para tratar determinados tipos de tumores gracias a la eficacia igualo superior a la radioterapia convencional-es recomendable en el 15% de los pacientes sometidos a radioterapia- y sus menores efectos secundarios, que son eliminados en gran medida.

Entre las peculiaridades del sistema de protones adquirido por Quirónsalud, denominado ‘ProteousOne’, destaca la posibilidad de tomar imágenes sobre el tumor, lo que permite al médico obtener mayor información para saber qué dosis debe aplicar en cada caso. La máquina dispone de un sistema de giro de 360 grados haciendo que se pueda aplicar al paciente el haz de protones desde cualquier ángulo. A diferencia de otros sistemas similares, Quirónsalud reúne en una sola sala toda la tecnología necesaria para llevara cabo este tratamiento que supone una revolución en el ámbito de la radiooncología a nivel nacional. Su puesta en marcha representará un hito al ser el primer centro de salud español que cuenta con uno de ellos, el 24 a nivel europeo y el 59 en todo el mundo, por lo que esta iniciativa les convierte en pioneros de la radioterapia.

Grupo Quirónsalud ha destinado un total de 40 millones de euros para este centro que estará disponible tanto para pacientes procedentes de la sanidad pública como privada, previsiblemente,el último trimestre de 2019.

BIG DATA

La aplicación del Big Data en asistencia sanitaria está abriendo un horizonte de posibilidades hasta ahora inimaginables. Mediante la integración de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías se están mejorando los resultados en salud y optimizando los recursos existentes. En concreto, se realiza a través de los datos ómicos -aquellos referidos a ciencias como la Genómica, Metagenómica o la Proteómica-, y los que proceden de las imágenes y del estilo de vida. Implica una mejora exponencial en la atención a los pacientes, dando un paso adelante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, la integración de estos datos de forma centralizada y accesible permite extrapolar información muy útil para desarrollar estudios en salud,identificar nuevas dianas terapéuticas y profundizar en el desarrollo e implantación dela Medicina Personalizada de Precisión. Es una nueva manera de entender y promover la salud que Quirónsalud ya ha comenzado a implementar en sus centros.Destacan, por ejemplo, el primer proyecto de digitalización de anatomía patológica a gran escala de Europa en la Fundación Jiménez Díaz, la creación de herramientas que han permitido patologías cardíacas por resonancia magnética en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid o la ampliación del programa “Prevecolon” mediante el cual el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha conseguido aumentar tanto el número de diagnósticos precoces de este tipo de neoplasia como el grado de participación de población susceptible de padecerla en los programas de cribado.

LA REVOLUCIÓN DE LOS QUIRÓFANOS

Varios de los centros del Grupo disponen ya de quirófanos híbridos, equipados con aparatología que permite realizar diagnósticos por imagen en tiempo real durante las operaciones, destacando en la Fundación Jiménez Díaz de un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria de alto campo, que permite realizar una resonancia durante la operación y que se utiliza sobre todo para pacientes con tumores cerebrales.Asimismo, la incorporación de los neuronavegadores ha revolucionado el campo de la cirugía minimizando los riesgos y optimizando los resultados, así como la seguridad asistencial.

En este apartado, merece una especial mención la Cirugía Robótica guiada por Da Vinci, con el que cuentan siete centros de Quirónsalud: el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Ruber Internacional, el hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, el Centro Médico Teknon y la Policlínica Guipuzkoa. Este programa de cirugía “mínimamente invasivo” realiza intervenciones quirúrgicas con la mayor precisión posible lo que para los cirujanos se traduce en un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica, una mayor precisión reconstructiva y una notable reducción de las incisiones y los sangrados, beneficios que redundan en la seguridad y calidad asistencial, así como en la calidad de vida de los pacientes que ven reducidas las complicaciones y riesgos inherentes a su intervención a la par que aumenta la efectividad de la misma.