martes, 23 julio 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Premio Dirigentes al Liderazgo: Grupo Varma

Grupo Varma lidera la distribución española de bebidas espirituosas, vinos, alimentación y personal care. Además, cuenta con marcas propias como la bodegas y viñedos Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal, Pazo de San Mauro o Ron Barceló, entre muchas otras. Esta última se comercializan en más de 70 mercados, y ocupa el cuarto puesto entre los mayores exportadores de ron del mundo

27 de junio de 2019. 12:33h Dirigentes

Grupo Varma: Cómo una empresa familiar se convierte en un líder internacional

La historia de Varma es la de Don Pelayo de la Mata, XII Marqués de Vargas y Conde de San Cristóbal, segunda generación de una empresa familiar que arrancó de la mano de su padre Don Hilario de la Mata, fundador del que fue el embrión del grupo. Inició su actividad en 1942 con la distribución de la conocida bodega Rioja Franco Española. A continuación, amplió su porfolio con otros productos nacionales, como el cava Castelblanch o el Brandy 103 de la bodega Jerez de Bobadilla, que se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de ventas.

De esto ya han pasado más de 75 años, pero ha sabido mantener su carácter de compañía “independiente, española y familiar”, tal y como aseguran desde la empresa. Ahora, el Grupo Varma es la compañía española líder en la distribución de espirituosos, vinos, alimentación y cuidado personal, propietaria de marcas como las bodegas y viñedos Marqués Vargas, Conde de San Cristóbal y pazo de San Mauro, dentro del segmento de vinos; y en lo que se refiere a bebidas espirituosas, es propietaria de la firma de Ron Dominicano Ron Barceló, líder en el segmento de rones en España y una de las 3 marcas de espirituosos líderes en el mercado español. Igualmente, distribuye en exclusiva un amplio porfolio de marcas internacionales como Hendrick’s, Glendfiddich, Disaronno, Stolichnaya, Moskovskaya, Fireball y muchas más.

La familia fundadora sigue al frente de la empresa en un entorno enormemente competitivo liderado por grandes multinacionales. El caso de Ron Barceló, propiedad de Grupo Varma desde el año 2000, es un ejemplo de liderazgo en mayúsculas, de cómo una empresa familiar ha sido capaz de llegar a los cinco continentes: actualmente, tiene presencia en países como Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Ucrania, Marruecos y Australia.

Ron Barceló se vende en más de 70 mercados y ocupa el cuarto puesto entre los mayores exportadores de ron del mundo. Es la única bebida de este tipo que se destila directamente en sus instalaciones ubicadas en República Dominicana a partir del jugo de la caña de azúcar, procedente de una plantación propia y que se envejece siguiendo la tradición del ron dominicano.

En República Dominicana cuentan con una de las destilerías más modernas del Caribe, en cuyas naves de añejamiento y planta embotelladora se producen rones de gran calidad, para su exportación internacional. Ron Barceló (su producto estrella) cuenta con diferentes referencias: Barceló Añejo, Barceló Signio, el ron blanco Barceró Platinum, Imperial, Onyx e Imperial Premium Blend.

Premio Dirigentes al Liderazgo: Grupo Varma

Para controlar la calidad durante todo el proceso de elaboración, desde el año 2000 cuentan con una destilería de alcohol de caña, que se produce a partir del jugo de la caña de azúcar recolectado en los campos de cultivo que rodean la destilería.

Ron Barceló es la perfecta encarnación de la apuesta de Varma por la máxima calidad.

La marca de ron destaca por un proceso de blending con rones de alto envejecimiento, que permite garantizar un nivel de calidad y homogeneidad de producto, a salvo de cambios producidos por elementos externos como climatología y humedad y evitando que estos afecten a la calidad de sus rones. Además, éstas cumplen estrictamente la normativa internacional sobre protección del ambiente natural y los desechos orgánicos se reciclan.

UNA ESTRATEGIA FIRME

Al margen de sus marcas propias, Grupo Varma también lidera la distribución española de bebidas espirituosas, vinos, alimentación y cuidado personal. Importaciones y Exportaciones Varma S.A., la compañía de distribución de espirituosos y vinos del grupo, cuenta con un amplio porfolio de marcas internacionales representadas, como Master’s, Glenfiddich, Hendrick’s, Disaronno, Stolichnaya, Moskovskaya, Bollinger, Ayala, entre otras.

¿La clave? La apuesta por aportar “valor añadido a las marcas mediante un enfoque completamente centrado en el consumidor, una estrategia de marketing comercial y una amplia red de distribución”, presumen desde la compañía. Y sin duda “apostar por la innovación para adelantarnos a las nuevas tendencias y mantener nuestro liderazgo como compañía”. Fruto de este espíritu nacen productos únicos como los recién salidos al mercado Master’s Green Apple, una ginebra infusionada con manzanas verdes, o el primer licor triple seco de la casa que recibe el nombre de Laranxa, elaborado a bases una combinación maestra de naranjas dulces y amargas.

Por su parte, Alimentación Varma S.L. opera la importación y distribución de marcas de alimentación de gran prestigio internacional como Capitán Maní, Mary Lee, Campbell’s Shortbread, Sucralín, Tetley, Sharwood’s o Aceite de Oliva Virgen Extra Marqués de Vargas, entre otras. Esta división incluye también productos de cuidado personal, con marcas representativas como Compeed, Kandoo, Old Spice o Vagisil.

En Grupo Varma distribuyen 50 marcas, nacionales e internacionales, que han introducido en el mercado español buscando esa ventaja diferencial que les permitan convertirlas en un éxito de ventas. Además de marcas propias, Varma representa a grandes marcas internacionales (de otras compañías) convirtiéndolas en éxitos locales.

En este sentido, Grupo Varma mantiene el porfolio más variado del mercado, con más de 40 referencias para cada momento de consumo. La experiencia en gestión de porfolio se orienta a dar servicio y aportar valor a las marcas representadas y también a sus clientes.

Muchas cosas han cambiado desde que Don Hilario de la Mata fundara en 1942 la empresa de distribución que daría origen al Grupo Varma. La compañía se ha convertido en un referente. Crecer no significa perder de vista el cuidado y la atención al consumidor. Tampoco el compromiso con el medioambiente. Ni mucho menos, la apuesta por la calidad y la innovación.