liderazgo

Principales retos para 2022: más perfiles tech y refuerzo de las soft skills

Diferentes compañías señalan las habilidades que serán necesarias para los trabajadores en este nuevo año

04 DE enero DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

2020 fue el año de la transformación digital de manera urgente y, 2021, el de la consolidación en el que se ha seguido impulsando la capacitación de los empleados y la integración de tecnologías en el ámbito laboral, la transformación de la cultura corporativa y la implementación de nuevos modelos de trabajo. Para el recién comenzado 2022, los retos siguen creciendo en este camino de la digitalización en constante evolución. En este sentido, las necesidades que presenta el mercado han puesto sobre la mesa los perfiles que previsiblemente serán más demandados a lo largo de este nuevo año.

Las nuevas tecnologías, unidas a los procesos de digitalización, siguen acaparando el protagonismo dentro de las empresas con el fin de ofrecer un mejor servicio, más rentabilidad y una comercialización más rápida. Por ello, tal y como señala un informe elaborado por LinkedIn, y difundido por la compañía de selección de personal Synergie, esta red social prevé el aumento de ciertos empleos como especialistas en marketing digital, ingeniería especializada, ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

Así las cosas, para Synergie España, los sectores con más vacantes y que, a lo largo de 2021 cobraron más importancia, han sido logística y transporte, principalmente en fechas señaladas como la Navidad o el Black Friday, industria de la alimentación, industria siderometalúrgica y, también, el sector financiero. Por su parte y de cara a este nuevo año, la compañía considera que “muchas empresas se han planteado como objetivo empezar a tener en cuenta perfiles de trabajo que encajen en sectores que están en auge, como los anteriormente mencionados”. Entre estos, asegura que cada vez más se encuentran personas formadas en farmacéutica y salud, aeronáutica, energías renovables, inmobiliaria y construcción.

Unido a este punto, desde el ecosistema de conocimiento digital The Valley afirman que existe escasez de profesionales preparados a nivel tech para satisfacer la demanda. De hecho, para esta organización algunos perfiles como digital product manager, product designer, data scientist, business data analyst, expertos en negocio digital o sistemas cloud son “altamente” demandados por empresas de todos los sectores.

Más formación en las empresas

Con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales digitales y tecnológicos capaces de asumir este tipo de roles tecnológicos que garantizan la empleabilidad, para The Valley las organizaciones deben seguir esforzándose en contribuir a la formación de profesionales en temas relacionados con las capacidades digitales y el uso de herramientas digitales. En esta línea las soft skills se erigen como un pilar fundamental. Así, explican en una nota que, “en un entorno en el que las máquinas van asumiendo cada vez más nuevas tareas y procesos mecánicos y repetitivos, los profesionales destacan por sus habilidades blandas que les diferencian de las máquinas y les permiten aportar valor añadido a las empresas”.

En esta línea, apuntan que el pensamiento crítico y analítico, la creatividad para abordar nuevos retos, la capacidad de gestionar tiempos y equipos, la inteligencia emocional en el modelo híbrido, la capacidad estratégica para liderar proyectos o la predisposición al cambio, son algunas de las habilidades que más destacan en el panorama laboral actual, y que “permitirán a los profesionales ser exitosos en este entorno”. Y, por último, señalan que el proceso de digitalización va más allá de integrar tecnologías en el día a día o el uso de herramientas digitales, por lo que uno de los principales pilares debe ser la redefinición y transformación de la cultura empresarial basado en la innovación, la flexibilidad y la colaboración.

“La IA nos ayuda a predecir el desempeño de los candidatos que estamos entrevistando”

Flexibilidad: la gran apuesta de las empresas españolas


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"