liderazgo

Profesionales multidisciplinares para hacer frente a la comunicación en crisis

El nuevo escenario dibuja una realidad en la que es imprescindible la planificación, el equipo de trabajo y el papel que desarrollan los responsables

22 DE marzo DE 2020. 09:20H Isabel Garrido

69417838acd55248972ab0a9d0f8eb00.JPG

El estado de alarma ha cambiado el ritmo de trabajo de gran parte de la población que ahora debe permanecer confinada en sus casas. Las empresas tienen que adaptarse a la nueva situación y, en especial, las agencias de comunicación y de marketing poseen un papel clave donde la transparencia es fundamental y es más importante que nunca saber elegir las palabras, los mensajes y los protocolos a seguir.

La comunicación en las crisis no es fácil. Y por eso en ATREVIA subrayan que el objetivo debe estar claro: “Hay que lograr transmitir control y reforzar la confianza de nuestros públicos internos y externos”. Estos días gran parte de las compañías han implantado el teletrabajo para velar por la seguridad de sus empleados y disminuir la propagación del covid-19. Ante esta situación, para muchos inesperada, desde la Agencia de Comunicación destacan que para no disminuir la productividad, “la planificación y una buena formación son cruciales para que los trabajadores se adapten a esta dinámica adecuadamente”, algo que no debe desligarse de “la capacitación adecuada de los jefes de equipo”. Los recursos de los empleados también son decisivos para desarrollar sus tareas en las mismas condiciones, para lo que han dotado a sus empleados de “equipos informáticos, dispositivos telefónicos, un buen sistema de conexiones VPN y algunas herramientas colaborativas que facilitan trabajar en remoto”.

En este momento en el que la emergencia sanitaria es una prioridad, la mayoría de los servicios demandan apoyo para hacer frente a la situación. Algunos de los preferentes son la gestión de crisis, planes de contingencia, escucha avanzada en redes sociales, iniciativas de propósito, ciudadanía corporativa y solidaridad, o la elaboración de materiales y protocolos de prevención y actuación. En ATREVIA consideran que el impacto de la información varía en función del sector en el que opera cada empresa, así como su localización. Por tanto, la estrategia de comunicación de cada una también debe cambiar dando prioridad a la actualidad, pero sin renunciar a otros contenidos que inevitablemente pasarán a un segundo plano.

En esta línea, para abordar la comunicación de situaciones críticas como la que estamos atravesando, los factores que deben primar se sustentan en tres pilares. En primer lugar, contar con un personal cualificado capaz de dar una respuesta a las incidencias que van surgiendo y “cuya repercusión externa es altísima”. Después, “debe haber visión para planificar los posibles escenarios que se presenten, incluso cuando es tan difícil como ahora”, además de aportar la “capacidad para anticiparnos con la mayor aproximación posible a ellos”. Y, por último, “conviene ser ágiles en nuestra reacción”, aunque tal y como destacan, “tampoco podemos olvidar responder con cautela y precaución antes de hacer valoraciones precipitadas”.

Así, en las próximas semanas y meses las agencias de comunicación van a verse en la exigencia de aportar un valor añadido en sus servicios, anticipándose a las necesidades que surjan en el futuro escenario y en las nuevas realidades corporativas. Ante la incertidumbre, el apoyo en comunicación interna y consultoría van a ser esenciales para ofrecer la misma calidad de información y continuar con el desarrollo social y económico de España. Para lograrlo, desde ATREVIA señalan que ahora más que nunca, para dar soporte a las necesidades presentes, lo esencial es contar con profesionales multidisciplinares adecuados, y capaces de adaptarse a esta situación sin disminuir su eficacia logrando ofrecer un servicio íntegro a sus clientes.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"