liderazgo

Proyecto GIRA Wind: la primera empresa española dedicada al reciclaje integral de parques eólicos

Creada por Naturgy y Ruralia, la compañía ubicará sus instalaciones en Almazán, Soria

16 DE septiembre DE 2022. 15:50H G.D.

En la búsqueda de soluciones para combatir el calentamiento global, las empresas han adquirido un papel fundamental, ofreciendo propuestas innovadoras para reducir la huella de carbono en el medio plazo. Así, Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, impulsan la primera empresa de España que se dedicará al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos: GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores).

Esta iniciativa se ubicará en el municipio soriano de Almazán, por lo que el proyecto también contribuirá a dinamizar la economía local en el territorio más despoblado del país –según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios de 2022, Soria contaba con la densidad poblacional más baja de España–. Hay que añadir que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica instalada.

Este proyecto se enmarca dentro del compromiso adquirido por la multinacional energética con la sostenibilidad y la economía circular. Así, entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capo-tas para reincorporar este material al mercado. La nueva empresa se encargará de acondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible para su posterior comercialización. Además, no se trata de un caso aislado. Se están analizando también alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio en otras geografías, con la colaboración de empresas locales y nacionales, así como de las distintas Administraciones.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, afirmó que "GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor".

El proyecto contará también con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos. El lanzamiento de esta iniciativa llega tras años previos de colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); las universidades de Alicante, Valladolid y Zaragoza; y la Fundación CIRCE y el Centro Tecnológico CARTIF, además de con distintas consultoras e ingenierías. 

Apuesta por la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

Durante el primer semestre la multinacional energética incrementó su potencia instalada global, principalmente en España y Chile. Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial. En Australia, la compañía cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos 1.000 MW en los próximos años. También en Estados Unidos, Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW desolar y 2 GW de almacenamiento.

En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España y aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país. Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

Una industria necesaria en España

El reciclaje y reúso de materiales de instalaciones eólicas está en auge en España. El valor de mercado del desmantelamiento de componentes eólicos se cifra en más de 250 millones de euros, según datos de Ruralia. A esta cifra habría que añadir 300 millones más si se incluye la revalorización de todos los componentes de los aerogeneradores. A nivel nacional, se espera que, entre 2023 y 2028,se desmantelen 10 GW de instalaciones eólicas –160GW a nivel mundial–, la mayor parte de instalaciones inauguradas entre 2000 y 2004, según la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León. Si con estos datos la situación del sector ya resulta esperanzadora, hay que añadir que, a partir de 2025, la mayor parte de los materiales delas instalaciones no serán aceptados en vertederos, por lo que se abre la puerta al reprocesado y reciclado de las partes desechadas.

Artículos relacionados

Naturgy obtiene la máxima calificación del rating de sostenibilidad Ecovadis
Naturgy pondrá en operación su tercera planta de biometano en España, desde donde inyectará gas renovable a la red
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"