liderazgo

El puerto de Algeciras en el top 10 mundial en eficiencia

Tras años de mejora paulatina, se consagra como líder en esta categoría en España, Europa y el Mediterráneo

20 DE septiembre DE 2022. 11:43H G.D.

El puerto de Algeciras en el top 10 mundial en eficiencia Dirigentes Digital

El Puerto de Algeciras lidera el ranking en eficiencia en Europa, según el Container Port Performance Index del Banco Mundial y la consultora IHS Markit. De hecho, en este ranking, es la única dársena no asiática que se ha colado entre los diez primeros. Así, se consolida como el primero de España y cuarto en Europa, por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. El Puerto de Algeciras volvió a superar en 2021 los 100 millones de toneladas de actividad por sexto año consecutivo y todo apunta a que  este año se volverá a batir la simbólica marca.

En la actualidad, el puerto enlaza el Estrecho de forma directa y sin trasbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la zona con mercados como Estados Unidos, China, Japón, México o Australia. Y no solo destaca por el volumen de actividad, sino también como puerto import./ export o como hub energético, una faceta del puerto que ha adquirido especial importancia desde el inicio de la pandemia (los puertos en España han sido fundamentales para garantizar el el abastecimiento durante los peores meses de la pandemia) y, después, con los problemas en la cadena de suministros: Los más de 5.000 conexiones refer para contenedores han ayudado a mantener en buen estado los productos perecederos.

El siguiente objetivo: la sostenibilidad

Tras estos dos años difíciles, el Puerto de Algeciras se propone como próximo objetivo reforzar la contribución del transporte marítimo a la reducción de emisiones. Pese a que este es el más sostenible por tonelada transportada, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) trabaja en la actualidad en proyectos de descarbonización, como el OPS –Onshore Power Supply–, presupuestado en más de 30 millones de euros, que permitirá a la flota que atraca en los muelles apagar los motores auxiliares y conectarse a la red eléctrica, reduciendo emisiones, ruido y vibraciones.

Este nuevo sistema se instalará tanto en los muelles de pasajeros de Algeciras y Tarifa, como en las terminales de contenedores. Para ello, la APBA ha invertido otros 40 millones más para garantizar la potencia eléctrica y la seguridad en el suministro. Además del OPS, el Puerto de Algeciras trabaja en otros proyectos. Fue pionero en testar, fabricar y suministrar fueles bajos en azufre y, en la actualidad, busca convertirse en referente en el uso del gas natural licuado (LNG) a través de labores de investigación que contribuyan a la descarbonización. Por último, la APBA también ha enfocado sus esfuerzos para fabricar y ofrecer hidrógeno verde desde el puerto de Algeciras, a través de proyectos encargados desde el sector privado.

Preocupación por el Emissions Trading System

El Puerto de Algeciras es consciente de que el cambio climático no entiende de fronteras y, por ello, muestra su preocupación por la nueva regulación propuesta por la Unión Europea: el Emissions Trading System. De nada sirve reducir emisiones en un punto del planeta si esto es a cambio de que aumenten en otro. Por eso, a pesar de los esfuerzos que se están realizando, desde el Puerto de Algeciras han mostrado su preocupación por la nueva regulación de las emisiones del sector que propone la Unión Europea: el denominado Emissions Trading System (ETS), que habilitaría la posibilidad de exportar emisiones a terceros países para reducir, sobre el papel, las emisiones de CO2, cargando estas a terceros países. La APBA considera que esta medida no reduce la contaminación, sino que la traslada de un puerto a otro y, además, incentiva a la flota a escalar en puertos próximos fuera de la jurisdicción de la Unión Europea.

Artículos relacionados

"El Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa según el último informe del Banco Mundial”
Una estrategia centrada en la reducción de las emisiones de carbono y el impulso de la eficiencia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"