liderazgo

Puerto Rico se presenta en España como puente hacia EEUU

DIRIGENTES entrevista al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

08 DE abril DE 2022. 06:13H Mario Talavera

Puerto Rico, según su definición, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Eso le confiere cierta independencia pero, a su vez, lo liga a Estados Unidos, con las ventajas que ello conlleva. Además, se encuentra en pleno Mar Caribe, prácticamente en el centro del continente americano. Su gobernador desde 2021, Pedro Pierluisi (San Juan, 1959), ha viajado hasta España para convencer a los empresarios españoles de que existen grandes oportunidades en la isla. En particular, con un plan de 50.000 millones de dólares que tiene como finalidad restaurar lo que se han llevado por delante los desastres naturales. Pierluisi conversa con DIRIGENTES en medio de la gira por España, en un encuentro en la Cámara de Comercio.

¿Qué busca Puerto Rico en España estos días?

A Puerto Rico y España les unen unos lazos históricos, económicos, culturales… una hermandad de siglos de duración. Es fácil para un español ir a Puerto Rico a hacer negocios en el sentido de que se va a sentir en su casa. Por otro lado, los puertorriqueños también, en la medida en que incursionen en el mercado español no deben tener mayores dificultades en entenderse, comunicarse y asociarse con quien tengan que asociarse para tener éxito.

Existe presencia española en Puerto Rico en sectores como el transporte, Abentis, que administra unos expresos muy importantes en la isla, carreteras muy importantes. Mapfre es uno de los jugadores más importantes en el mercado de seguros. En el campo de la energía Sampol, que ha estado asesorando y llevando a cabo proyectos con diversas entidades privadas de gran renombre.

En cuanto a Puerto Rico, hay un caso, el de Ultimate Solutions, liderada por un joven destacado en esa área que ya tiene más de veinte empleados en España. Más de 200 en todas sus oficinas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y están incursionando en España con gran éxito.

Esa sinergia es la que motiva esta misión. La anunciamos cuando el Rey nos visitó y la materializamos ahora. Tengo que decir que Puerto Rico está en una coyuntura única, sin precedentes. Con el hecho de que tenemos fondos federales, que vienen de EEUU por la suma de 50.000 millones de dólares destinados a que reconstruyamos nuestras infraestructuras. Red eléctrica, agua y alcantarillado, carreteras…Los cascos urbanos por toda la isla. De igual manera, reparar o reconstruir escuelas por toda la isla y vivienda. Proveer viviendas seguras a nuestro pueblo, en particular los damnificados por el huracán María de otoño de 2017 y por los terremotos de principios de 2020.

De estos desastres ha surgido una oportunidad de reconstruir toda esa infraestructura de forma resiliente. Puerto Rico actúa con sentido de urgencia para hacerlo y las empresas españolas son reconocidas precisamente en esas áreas a nivel mundial. Esta misión busca atraerlas a Puerto Rico como ya estuvieron en el pasado. Dragados, Acciona, que pueden licitar para llevar a cabo estas obras y asistirnos en este proceso. Son posibles alianzas de beneficio mutuo. Tenemos excelentes contratistas en Puerto Rico, pero la obra es tanta… Estamos hablando de que la economía de Puerto Rico es de 70.000 millones de dólares al año y estamos hablando de 50.000 millones para mejorar todo esto.

Parte de mi motivación es esa, pero también en el área energética. Estamos llevando a cabo una transformación energética para usar energías renovables en lugar de quemar combustibles fósiles. Esos son ejemplos de lo que España puede hacer con Puerto Rico. Todas estas entidades siempre necesitarán una empresa local, así que también es una oportunidad para las compañías de Puerto Rico. Unirse a las compañías españolas para el beneficio mutuo.

Otra cosa que está pasando es que dejamos atrás la quiebra gubernamental. Se reestructuró la deuda pública y tenemos una posición fiscal más cómoda. No tenemos esa situación sobre nosotros, eso nos asiste, y todos los indicadores económicos son positivos. Nuestra economía creció un 3% el año pasado. Viniendo de un año 2020 en el que cayó un 5%. El número de empleos está a niveles nunca vistos en quince años a pesar de la pérdida de población que hemos tenido por los desastres. El desempleo está en el 6,8%, el más bajo de nuestra historia.

Todos los números son positivos de cara al futuro y es importante para cualquier entidad que quiere entrar en el mercado y para nosotros también. Queremos atraer población a la isla, la que se fue por falta de oportunidades, de buenos empleos en Puerto Rico. Y estamos viendo un renacer.

San Juan, capital de Puerto Rico

Más allá de las oportunidades que menciona, ¿por qué un empresario español elegiría Puerto Rico en lugar de otros países del entorno?

Puerto Rico es un puente natural para entrar al mercado de Estados Unidos y también lo puede ser para invertir en el Caribe, Centroamérica o el resto de Latinoamérica. Es un territorio de Estados Unidos en el que las leyes de Estados Unidos aplican pero en el que tenemos una cultura hispana, hablamos español y tenemos costumbres similares a las de los españoles. Es cómodo para un español hacer negocios en la isla.

Por eso lo han hecho en el pasado y lo pueden hacer ahora. Ayuda que la economía está en un buen momento. Hay que admitir que por muchos años Puerto Rico sufrió recesiones y la economía no estaba creciendo. Esa debe ser la motivación. Tenemos unos incentivos fiscales muy muy atractivos. Puerto Rico maneja su propio sistema impositivo, e incentivamos áreas como el turismo, la manufactura, la exportación y la agroindustria, entre otras. Cualquier empresa española que le interese invertir en esas áreas debe saber que, desde el punto de vista de costes impositivos, va a estar muy bien.

¿Qué se ha traído de Puerto Rico? ¿Qué productos y servicios de allí pueden tener oportunidades en España?

La balanza es muy favorable para Puerto Rico. Es resultado en gran medida de productos médicos y también instrumentos médicos que se fabrican en Puerto Rico. Prácticamente la mitad de nuestra economía es la manufactura sofisticada, particularmente en el área de biotecnología y farmacéutica. Hay grandes exportaciones de Puerto Rico a España, que tienen un valor mucho más alto que el valor de las importaciones de España a Puerto Rico, que están en gran medida en la alimentación: embutidos, vino, aceite de oliva…

Pero hay que mirar Puerto Rico como una parte de Estados Unidos. Somos parte de eso y no tengo ningún reparo en que Puerto Rico importe más de España. Es una economía territorial, es diferente. Queremos atraer inversión, queremos atraer población. Es más, si españoles quisieran radicarse en Puerto Rico, bienvenidos están. Si quieren invertir en propiedades y quieren tener una casa para vacaciones y alquilarlas el resto del año, se puede hacer. En Puerto Rico tenemos unas 20.000 propiedades para alquiler a corto plazo. Está la isla llena de turistas el año entero, no solo en invierno. Ahora alquilan un coche y se van a pasear. Es algo nuevo que está pasando y nos tiene entusiasmados.

¿Cómo son las relaciones con el gobierno federal? ¿Y con España y la Unión Europea?

Excelentes. La Administración Biden ha sido una bendición para Puerto Rico. Llegué a la gobernación al mismo tiempo que el presidente Biden y el trato que hemos recibido es ejemplar. No tengo queja alguna y todas las reclamaciones que hemos hecho han sido atendidas. Los fondos federales están fluyendo, han eliminado las trabas que teníamos. No estuve en los años del presidente Trump pero hay que decir que el cambio es obvio.

En cuanto a España y a la Unión Europea, nosotros tenemos un estatus muy particular. No somos una nación soberana, no tenemos una relación directa con el FMI. Nuestra relación realmente es con el gobierno de los Estados Unidos. Pero lo que estamos haciendo es promocionar la isla no solo en Estados Unidos sino en Europa.

Queremos más vuelos directos desde ciudades como Madrid a San Juan, o desde Londres o Frankfurt. Son ciudades importantes que en el pasado tenían vuelos diarios hasta San Juan y ahora no. Eso lo estamos promocionando. Le he asignado fondos de recuperación económica para lidiar con la crisis a las entidades que promocionan Puerto Rico.

Discover Puerto Rico e Invest Puerto Rico. Son fondos federales para que estén más activos fuera de la isla, en medios de comunicación, en actividades, conferencias, convenciones internacionales… Porque realmente lo que deseo es que nos internacionalicemos. Por su relación con Estados Unidos, Puerto Rico ha dependido en gran medida del turismo que llega de allí, de la inversión… pero quiero que Puerto Rico se abra al mundo. Es como un secreto que me gustaría que descubran en tantos países como podamos.

¿Por qué cree que hasta ahora Puerto Rico no es un destino preferente como son México, Cuba u otras islas del Caribe?

Los vuelos directos son importantísimos. Cuando tienes un vuelo directo es una vía de tránsito.

¿Cómo pretende afrontar esa falta de conexiones?

Estamos precisamente haciendo gestiones. Voy a reunirme con la alta gerencia de Iberia en este viaje. Estuve recientemente en Milán en una convención de rutas aéreas. Allí tuve contacto con la gente de British Airways, que en algún momento tuvo vuelos directos con Puerto Rico.

Lufthansa tiene todo un centro de reparación y mantenimiento en Aguadilla, una ciudad al oeste de la isla. Tuvo vuelos diarios años atrás y hay gestiones en curso. Es algo que debemos hacer para atraer más turismo europeo. Esos tres países son el objetivo, hemos puesto la mira en ellos: España, Gran Bretaña y Alemania. Pero los demás están más que invitados también. Es cuestión de trabajar gradualmente en ello.

Más allá de las infraestructuras y la energía, como mencionaba anteriormente, una empresa española de otros sectores puede pensar que Puerto Rico tiene una población relativamente pequeña o que al fin y al cabo es una isla, con las dificultades que eso supone. ¿Cómo le convencería para invertir allí?

Depende de la naturaleza del producto. Diría que en el área de la manufactura, la nuestra es bien sofisticada. Si la empresa quiere incursionar en la biotecnología o el sector farmacéutico, Puerto Rico es una plaza increíble para hacerlo porque tenemos ya un personal probado en áreas de tecnología e ingeniería. Es fácil establecerse en Puerto Rico si es un área de interés.

Otra área puede ser la exportación de servicios desde Puerto Rico. Servicios profesionales. Tenemos una clase profesional de gran renombre a un coste razonable que puede proveer de servicios a un gran mercado como es Estados Unidos a precio muy competitivo. Y en el caso de Latinoamérica, pudiera ocurrir algo similar. Esa es otra área atractiva.

La de agroindustria puede serlo también. Puerto Rico importa gran parte de lo que consume y lo pudiéramos revertir gradualmente usando tecnología y métodos modernos para producir productos agrícolas. Y aunque Puerto Rico es cierto que no es un mercado tan grande y vivimos en una isla, hay un área de oportunidad. En el área de energía es una oportunidad. Cambiamos a energías renovables con sentido de urgencia y España es líder en eso.

La logística de ser isla claro, aumenta costos. Pero eso no aplica si usas tecnología y depende del tipo de producto. Ese coste adicional por ser isla no es significativo en el caso de los productos médicos y farmacéuticos.

Con respecto al turismo. ¿Qué puede aprender Puerto Rico de España? ¿Y España de Puerto Rico?

El turismo tradicional que hemos tenido es de clase media y media-alta de Estados Unidos de ciudades que tienen vuelos directos. Tenemos algunos hoteles de cinco estrellas muy exitosos, más de épocas recientes. Y lo que ahora se está viendo es que tenemos un inventario de propiedades de alquiler a corto plazo que hace que vengan turistas de diversos estilos de vida a tener una experiencia cultural en Puerto Rico. Y eso lo estamos promocionando más porque es un nicho de mercado que no existe. No existe isla en la que puedas venir como turista a transitar por ella de forma segura.

Las otras islas se distinguen por el “todo incluido”. Hay muchos en República Dominicana, por ejemplo, pero ese nunca ha sido nuestro mercado. En las Islas Vírgenes son mercados más exclusivos y pequeños, con una clientela muy particular. Bahamas prácticamente tiene de todo, igual que Jamaica. Pero no tienen el inventario de propiedades que tenemos nosotros, de buena calidad, con compañías como Airbnb. Se están usando constantemente y están llenas. Es algo nuevo.

Hablaba de las alternativas culturales y de ocio que ofrece la isla. Le quería preguntar por un asunto que me ha llamado la atención. La cantidad de cantantes y artistas, de géneros como el reggaetón que se concentran en un lugar tan pequeño. Entiendo que también es una industria y, por otro lado, una forma de darse a conocer al mundo.

Es otra manera de promover Puerto Rico. La música urbana ha surgido en gran medida de Puerto Rico. Mencionaste el reggaetón pero la música urbana en general está pegá, como dicen. En el pasado hemos tenido cantantes del calibre de Ricky Martin, Chayanne, entre otros, Luis Fonsi… Han sonado por todo el mundo.

También nos estamos convirtiendo en un centro de entretenimiento de clase mundial. Hay unas nuevas instalaciones en el distrito de convenciones de Puerto Rico que son espectaculares. Se llama el distrito T-Mobile, que es una cosa fabulosa. Nuestro centro de convenciones es espectacular y se están construyendo hoteles en las cercanías. Es algo nuevo. El coliseo de Puerto Rico es una plaza para artistas de renombre mundial así que sí. El área de entretenimiento es importante para nosotros y la estamos aprovechando.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"