liderazgo

¿Qué competencias deben poseer los líderes del futuro?

Las ‘soft skills’ son cada vez más valoradas a la hora de impulsar un cambio cultural y guiar a las empresas hacia el éxito

01 DE octubre DE 2021. 08:50H Isabel Garrido

b851d54b9dc30a7df559ce6af668a3db.jpg

Desde hace años, las empresas cada vez le dan más importancia al hecho de contar con un líder que tenga la capacidad de fidelizar el talento necesario para asegurar el éxito del negocio. Por ello, desde el Grupo Adecco comentan que, con independencia del tamaño o sector de la compañía, el coste de oportunidad que supone no disponer de una correcta adecuación de los perfiles directivos es “inmenso” y, de igual forma, advierten de que el engagement con un buen jefe está detrás de ocho de cada diez decisiones para desarrollar un sentimiento de fidelidad con el lugar de trabajo o, por el contrario, tomar la decisión de abandonarlo.

Siguiendo esta idea, las competencias son aquellos elementos capaces de convertir a una persona en un referente para sus equipos que haga progresar a la organización y garantice su competitividad, por delante de otros parámetros como su formación o experiencia profesional. De esta manera, dichas competencias están influenciadas por una serie de variables que la firma recoge en cinco grupos: conocimientos; capacidades y aptitudes para realizar una tarea; actitudes y valores; rasgos de la personalidad o la tendencia a actuar de una determinada manera y, por último, las motivaciones

En la actualidad, el dinamismo y la flexibilidad son dos rasgos necesarios para las empresas que, según explica el director de Badenoch + Clark en España, Rémi Diennet, requieren de “nuevas estructuras, comportamientos y hasta de una novedosa cultura dentro de la organización”. En este contexto, las soft skills se erigen como “el factor clave para impulsar ese cambio cultural y guiar a la organización con éxito”. Así, los rasgos que las hacen especiales son su capacidad para diferenciar a un empleado del resto, favorecer el cambio, el desarrollo profesional y la retención de clientes. Además, todas ellas son insustituibles ya que, a pesar de que la transformación digital está permitiendo automatizar tareas y procesos, estas habilidades no se pueden reemplazar. 

Bajo esta premisa, el Barómetro Badenoch + Clark, la firma de desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, ha presentado recientemente el Diccionario de Competencias para Directivos/as. Se trata de una guía de referencia que ha sido concebida como resultado del estudio realizado el pasado año sobre las habilidades que los líderes creían tener. De este modo, actualmente, esta hoja de ruta es utilizada por esta compañía a la hora de seleccionar perfiles directivos y, en ella, se tienen en cuenta las competencias críticas necesarias para desempeñar de forma favorable un puesto de trabajo de alto nivel. 

El documento completo agrupa 14 competencias transversales de las que en DIRIGENTES hemos seleccionado cinco de ellas:

  • Desarrollo de personas: está relacionada con la capacidad del líder para fomentar el crecimiento de su equipo, sabiendo delegar, así como formar y capacitar al proporcionarles un feedback sobre su rendimiento.
  • Planificación estratégica: está vinculada con la visión de negocio orientada a futuro, el desarrollo de una planificación estratégica y el diseño de los planes a largo plazo. 
  • Impacto e influencia: el documento recoge que los líderes mejor valorados son aquellas personas capaces de generar impacto en los demás y consiguen adaptarse a su interlocutor para comunican desde la influencia y la persuasión.
  • Comunicación: un buen jefe debe mostrar asertividad ante su equipo, practicar la escucha y la empatía y saber expresarse adecuadamente.
  • Creatividad e innovación: los buenos líderes deben poder encontrar nuevas formas de hacer las cosas, usar la innovación y el pensamiento creativo en su forma de trabajar y crear múltiples formas de enfrentarse a los retos.

"El líder 10 es aquella persona capaz de alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido"

¿Qué piensan los CEO españoles sobre el futuro de sus empresas?


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"