liderazgo

¿Qué piensan los CEO españoles sobre el futuro de sus empresas?

El 90% confía en el crecimiento de sus compañías y aumentará plantilla hasta 2024, según una encuesta de KPMG

22 DE septiembre DE 2021. 08:30H Natalia Obregón

363e83447a1e76a6932f94f9f25dbc05.jpg

Digitalización, teletrabajo, crecimiento, contratación, fiscalidad y sostenibilidad. Son algunos de los aspectos que los dirigentes empresariales españoles ponen sobre la mesa en la última encuesta mundial “CEO Outlook 2021” realizada por la consultora KPMG en 11 países y entre 1350 compañías, 50 de ellas españolas, para calibrar y testar la confianza que depositan en el futuro de las empresas que dirigen.

Y es mucho. Los consejeros delegados de las empresas de nuestro país consideran en un 80% que la economía nacional va a crecer durante los próximos tres ejercicios, periodo en el que más porcentaje, un 86%, considera además que aumentará plantilla, dos puntos por debajo de la media mundial. También prevén un crecimiento de la economía mundial en un 62% de los casos, dos puntos más que la media global de la encuesta.

CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Los dirigentes españoles estiman que, en ese entorno positivo y favorable, crecerán sus empresas y van más allá. Si 9 de cada 10 están de acuerdo con esa afirmación, casi el mismo porcentaje, un 88%, planea cerrar algún acuerdo de adquisición hasta 2024. Operaciones de M&A para impulsar las buenas oportunidades de mercado y el incremento de la base de clientes.

Eso sí, a pesar del optimismo, el panorama no está exento de riesgos en el horizonte, que se evidencian especialmente en los datos mundiales. La cadena de suministro es lo que más preocupa a los CEO en los sectores de consumo, automoción y en la industria, principalmente. Otro de los riesgos que más incertidumbre provoca es la ciberseguridad, en especial a los dirigentes globales de banca y telecomunicaciones. Y hay un tercero, el cambio climático, que lidera la lista en sectores como la energía y las infraestructuras.

RIESGOS QUE PREOCUPAN: LA FISCALIDAD

En el caso de España, los mayores riesgos para las empresas vienen dados por este orden por las nuevas tecnologías, la ciberseguridad (aunque un 58% considera que su empresa está bien preparada ante los hackers), el cambio climático, la cadena de suministro, el riesgo operacional y en menor medida, el regulatorio. Y destaca además especialmente el fiscal, el séptimo de la lista, por encima de la media global.

Fiscalidad en la que 8 de cada 10 de los dirigentes españoles está preocupado por el impacto que el impuesto mínimo global propuesto por la OCDE pueda tener en los objetivos de crecimiento de su organización, 5 puntos por encima de lo que piensan los CEO mundiales.

Con la vista puesta en la transformación digital, el 56% de las inversiones previstas irán destinadas en las empresas españolas a desarrollar las habilidades y capacidades de los empleados. Un porcentaje que se encuentra 16 puntos por encima de la media global y supera en 12 al referido a la compra de nueva tecnología, que se queda en un 44% frente al 60% global.

Digitalización que 4 de cada 10 dirigentes quiere aprovechar para establecer un entorno laboral más flexible, de forma que sus empleados puedan teletrabajar dos o más días a la semana. ­­­

Respecto de la sostenibilidad, el 82% de los dirigentes de nuestro país asegura que la pandemia le ha impulsado a orientar sus programas de ESG hacia un componente social. Y la inversión real será de entre el 6 y el 10%, para el 36% de los CEO, el mayor porcentaje en España y muy superior a la media, en proyectos que incrementen la sostenibilidad de su compañía.

En definitiva, los CEO españoles y globales vuelven a niveles de confianza previos a la pandemia en las perspectivas de la economía mundial, con riesgos a tener en cuenta y mirando siempre de frente a la Covid-19.

Ana Botín y otros 90 dirigentes reclaman una acción decidida a los políticos mundiales

"El líder 10 es aquella persona capaz de alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido"







Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"