liderazgo

¿Qué sectores recurren más al crowdlending?

Industria, ocio y hostelería han superado la media del volumen de dinero solicitado por esta vía en el primer semestre

17 DE julio DE 2018. 12:50H Adrián Varela

prestamo-medio-por-ccaa_57001_20180717125045.jpg

Las plataformas de crowdlending puede que no gocen de la misma fama que servicios de crowdfunding como Kickstarter, Verkami, Indiegogo o Lánzanos, pero están mejorando en su implantación en nuestro país. Tanto es así que, según datos de la Universidad Complutense, en 2017 las plataformas de préstamos de este tipo fueron las que más volumen de capital gestionaron, con cerca del 35,33% del total.

Ahora, la compañía fintech Lendix acaba de publicar su informe “Radiografía del crowdlending en España”, en el que define en qué actividades y comunidades autónomas está destacando el uso de esta herramienta de financiación colectiva. Además, el estudio fija la medida de fondos solicitados a través de crowdlending durante el primer semestre de 2018 en 471.765 euros, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

El documento muestra que ha aumentado un 56% el número de inversores particulares implicados en crowdlending, hasta configurar "una comunidad de 16.762 inversores particulares que confían en las iniciativas españolas a 26.183 inversores", según la compañía fintech.

Desde Lendix, se asegura que "solicitar un préstamo a un colectivo de inversores en vez de acudir al banco se está convirtiendo en una práctica cada vez más común" y destacan que esta tendencia es especialmente destacada entre las empresas de sector del ocio, de la industria y de hostelería, restauración y catering (Horeca). Tanto es así que el volumen recaudado con crowdlending con estas actividades supera la media del resto de segmentos productivos.

De este modo, la financiación solicitada por compañías de ocio alcanzó una media de 700.000 euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al primer semestre de 2017. Mientras, la petición de fondos a crowdlending desde la industria creció a mayor ritmo, un 46%, pero hasta un volumen menor que el del ocio, cercano a los 525.000 euros, en tanto que el sector horeca pidió una media de 500.000 euros.

Por debajo de estos registros, encontramos otros sectores como el de transporte, con una media de 450.000 euros solicitados, seguido del de alimentación de 375.000 euros y del de construcción, con 266.667 euros. Lendix señala que estos datos muestran "que los empresarios han seguido confiando en este tipo de financiación, una modalidad de préstamos empresarial que fue introducida en España en 2015 cuando se aprobó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, la cual elaboró un marco regulatorio claro y favorable para el desarrollo de este tipo de compañías de Fintech".

Por segmentación territorial, el informe de Lendix muestra el liderazgo de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que registran el mayor número de empresas que se han financiado a través del crowdlending. Concretamente, en Madrid la media de financiación ha alcanzado los 615.000 euros, gracias al empuje de sectores como horeca, industria y ocio.

Mientras, en Andalucía la media de fondos se situó levemente por debajo, en 600.000 euros, en este caso gracias al desempeño del sector ocio, en tanto que en la Comunidad Valenciana la media se situó en 570.000 euros, con un protagonismo destacado para la industria. Por su parte, Baleares aparece cuarto en el ranking por financiación a través de crowdlending, con 550.000 euros que se atribuyen principalmente a la industria y el transporte.

En la clasificación figuran otras autonomías, como Castilla - La Mancha, con una media de financiación de 500.000 euros, principalmente en el sector de la alimentación, seguida de Murcia, con 400.000 euros en construcción, Aragón con 300.000 euros en transporte, Cataluña con 250.000 euros de media en alimentación, construcción e industria y, por último, Canarias, con 200.000 euros en construcción.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"