liderazgo

"Queremos convertirnos en el Amazon de los viajes"

Dirigentes charla con Amuda Goueli, socio fundador y CEO de Destinia

20 DE julio DE 2018. 10:23H Carmen

amuda_58910_20180723093045.jpg

Amuda Goueli estaba de prácticas en una agencia de publicidad cuando detectó la oportunidad de negocio. Corría el año 2001 y aunque aún no se avistaba el cambio de paradigma de los modelos de negocio tradicionales, este visionario decidió embarcarse en la aventura del emprendimiento junto a su socio, Ian Webber, para lanzar la que sería la primera agencia de viajes online española especializada en hoteles, Destinia. 17 años después, reconoce a DIRIGENTES que la decisión más difícil que ha tenido que afrontar fue publicar su primer anuncio.

Hace un par de meses Destinia incorporó un sistema de machine learning que permite detectar un fraude. ¿Se ha incrementado la seguridad?

Esta situación es como el cuento del ratón y el gato. Las tecnologías y medidas que se llevan a cabo van avanzando, por lo que siempre tienes que trabajar más y más porque ellos lo hacen también. Mi sensación es que antes se robaba mucho más. En el momento actual, los niveles de fraude no son una preocupación, sino una ocupación, por lo que no hay que ser radical. En este sentido, se trata de detectar a los malos sin molestar a los buenos clientes.

En vuestra expansión por Asia y Oriente Medio, Irán fue uno de los destinos elegidos. ¿Qué os llevó a desembarcar en este país?

Hay mucha competencia. Hemos trabajado mucho esa zona. Estamos presentes en Dubái, Arabia Saudí, etc, donde la cultura no es semejante, pero se parece mucho entre ellas. Como no hay empresas que se dediquen a lo mismo, es más fácil crecer, pero nadie regala nada porque hay que abrir un mercado. Quién golpea primero lo hace dos veces y yo siempre digo que hay que arriesgar. Fuimos la primera agencia occidental en entrar y ahora Irán se encuentra entre los diez primeros destinos por volumen de reservas. Además de contar con una oficina propia de Destinia, también queremos dar un servicio como proveedores de tecnología a terceros con otra de nuestras marcas.

Paga+ tarde, el nuevo método de financiación de Destinia que permite pagar a plazos, se implantó hace seis meses que coincide con un estudio donde se asegura que aproximadamente dos millones de personas financian. ¿Significa esto que la gente hace viajes que no se puede permitir?

La empresa que más vende Viajes El Corte Inglés son viajes financiados. Sin embargo, el target de esta empresa se corresponde con un perfil clase media-alta. Por otro lado, en el mercado latinoamericano se compra hasta la botella de agua mineral a plazos. Es cultura, no es cuestión de tener más o menos dinero. Creo que el pago a plazos se está implantando cada vez más en España.

En Venezuela, solo en 2016 aceptabais pago con bitcoins, ya que se ha convertido en el fenómeno financiero del año. ¿Cuál es el porcentaje de transacciones que se realiza en Destinia con criptomonedas?

El año pasado facturamos alrededor de un millón de euros al cambio.

¿La medida aprobada por el gobierno de Palma de Mallorca de prohibir el alojamiento de pisos turísticos podría afectar vuestra actividad?

La ciudad de Palma de Mallorca en sí es lo de menos porque el grueso de la actividad turística se produce en el resto de la isla. No es una cosa que afecta demasiado. Pero para mí personalmente es mala. Prohibir siempre es malo, sea lo que sea. Se puede regular, pero no prohibir. En una actividad económica no se puede hacer. Se pueden subir los impuestos, modificar leyes, pero nunca decir no. Esto da mala imagen al exterior.

Las previsiones del número de turistas que llegan a España cada vez son mayores. Desde un punto de vista sostenible, ¿qué cosas se podrían mejorar para poder gestionar ese número de turistas?

España tiene capacidad para aguantar mucho más. Hacen falta más turistas porque esa cifra se va a caer en cuanto se estabilice la situación en el Magreb. Son turistas prestados. Por tanto, cuanto más llenes la hucha, más crédito tendrás para el futuro. A mí personalmente me parece poco todavía. Francia tiene muchos más visitantes y lo aguanta perfectamente. De hecho, allí nunca hubo turismofobia.

¿Qué diferencia Destinia de la competencia?

Cada una de nuestras empresas se enfoca en algo desde un producto en particular a big data. En nuestro caso, toda nuestra energía es el paquete dinámico. Llevamos dos años trabajando muy duro para empaquetar lo que el cliente quiera comprar. Si el usuario quiere viajar de Madrid a París, nosotros hacemos factible que compre el vuelo, hotel y actividad todo junto. Queremos convertirnos en el Amazon de los viajes. La primera fase ya está hecha. Destinia se está convirtiendo en un laboratorio para las empresas tecnológicas. En resumen, hemos empezado como una agencia de viaje y nos estamos transformando hacia una plataforma tecnológica para terceros. Estamos dando herramientas a agencias tradicionales de la calle online gracias a TOR Travel para que conecten los hoteles con su plataforma sin que haya nada de por medio a nivel comercial. Es el caso del acuerdo con la china CTrip, ellos nos contratan como su proveedor tecnológico y todas las cadenas hoteleras que quieran vender en su web deben conectarse vía TOR Travel.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"