sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Queremos liderar la transición competitiva hacia el carbono cero como servicio"

Entrevista a la CEO de ENGIE España, Loreto Ordóñez

03 de mayo de 2019. 00:00h Susana Mencía
  • Image

Descarbonización, descentralización y digitalización son las tres “D” con las que ENGIE se ha puesto al frente de la transición energética. Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España, explica a DIRIGENTES la estrategia de futuro de la compañía, en la que destacan los Proyectos Goya y Phoenix, como desarrollos eólicos pioneros en nuestros país.

ENGIE cuenta con 160 mil empleados en más de 70 países y cerró 2018 con una cifra de negocio de 60.600 millones de euros. ¿En qué consiste la presencia de la compañía en el mercado energético español?

ENGIE es el socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto. Nuestro valor diferencial es nuestra capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. Además, contribuimos a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. Buscamos la satisfacción de nuestros clientes a largo plazo, por lo que, gracias a nuestro equipo de 2.200 especialistas, que trabaja con las herramientas de monitorización más innovadoras, nos comprometemos a maximizar los ahorros de nuestros clientes a través de la eficiencia energética.

Cómo compañía líder en la transición energética ¿de qué forma están impulsando dicha transición?

Desde 2016, ENGIE se ha posicionado para convertirse en el líder de la transición energética y esta transformación ha sido un éxito. Hemos sabido colocarnos a la vanguardia de la primera ola de la transición energética. Hoy se ha identificado una segunda ola que queremos dirigir para convertirnos en el líder mundial en la transición hacia el carbono cero. Mientras que en el pasado los estados fueron los impulsores de la transición energética, en la actualidad son las empresas y la sociedad civil quienes la están impulsando bajo la presión que, cada vez más, están ejerciendo clientes y ciudadanos.

En estos últimos años hemos reducido nuestra exposición a los combustibles fósiles y se ha puesto el foco en tres segmentos de crecimiento como son: eficiencia energética aportando soluciones a medida para nuestros clientes, gas y renovables.

Nuestra estrategia es apoyar a nuestros clientes en su hoja de ruta hacia el carbono cero y en este sentido ENGIE es la empresa mejor posicionada para ofrecer este enfoque de una manera eficiente y eficaz. En primer lugar por nuestro propio compromiso en una transición hacia el carbono cero con todo el trabajo que hemos venido realizando hasta la fecha. Y, en segundo lugar, por contar con un ADN que combina un servicio integral al cliente e infraestructuras sofisticadas (redes de frío y calor, cogeneración, estaciones de recarga, etc.). Nuestro objetivo es claro, elaborar una oferta nueva y de mayor valor: soluciones de alta tecnología, integradas, hechas a medida y con un modelo de financiación innovador.

En un escenario denominado como “la era de la transición a la descarbonización”, ¿cómo afronta ENGIE los retos del cambio de modelo energético?

Si hablamos de transición energética es imprescindible apoyarnos en las tres "D" (Descarbonización, Digitalización y Descentralización) se están acelerando, en particular, la Descentralización. La Descarbonización es la piedra angular de todas las agendas empresariales y políticas, impulsada por una mayor concienciación pública, con cada vez más necesidades de soluciones inteligentes.

La Digitalización está presente en todas partes, su potencial está aumentado por el Internet de las cosas y, la Descentralización está relacionada con un cambio importante hacia infraestructuras integradas de cliente, que tendrán impacto en futuras elecciones de tecnología, y lo que es más importante, en el surgimiento de nuevos procesos de toma de decisiones, arraigados en las comunidades locales y las empresas.

Desde que iniciamos nuestra actividad en España hemos aspirado a convertirnos en un actor destacado de la transición energética. Y hoy, nuestra aspiración es una ambición real. Nuestra estrategia en este sentido es muy exigente porque, como Grupo, queremos ser loslíderes mundiales en la transición hacia un servicio de carbono cero. Esto significa que estamos trabajando ya para desarrollar una oferta de servicios con gran valor añadido que ayude a cada cliente a elaborar a su medida su propia estrategia de carbono cero, y que ésta sea rentable y coherente con sus ambiciones sostenibles. Por lo tanto, afrontamos este reto con soluciones de alto valor que conllevan implicarnos en los más diversos aspectos en función de las necesidades de nuestros clientes, tanto financieros, como operacionales, tecnológicos o de suministro de energía verde.

Dentro de la apuesta de ENGIE por las energías renovables destaca el proyecto Goya, pionero en España y más recientemente PHOENIX ¿En qué consisten ambos proyectos?

El Proyecto Goya, firmado en abril de 2018, es una de las inversiones en energías renovables más importantes de España en los últimos años, destacable por su envergadura y por sus características.Es un desarrollo eólico de nueva generación de 300 megavatios (MW), constituido por un complejo de nueve parques eólicos en la provincia de Zaragoza. Y, efectivamente, es pionero dado que se ha logrado gracias al acuerdo de compraventa de energía (PPA) firmado por ENGIE que es un hito en el mercado energético español por varias razones. Ha sido el primer acuerdo que se firma para parques eólicos en proceso de construcción y pionero, tanto por su validación por parte de la banca, como por su plazo de duración (12 años) a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto. Además, el contrato permite a ENGIE comprar gran parte de la electricidad generada por el futuro complejo eólico y realizará la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista de la OMIE y en los mercados de ajustes de REE.

En esta línea, fortaleciendo nuestra presencia en energías renovables en nuestro país, acabamos de firmar un nuevo proyecto eólico denominado Phoenix, proyecto destinado a la creación de 10 parques eólicos en la comunidad de Aragón que sumarán 342 megavatios (MW).

¿Qué inversión se ha previsto para el proyecto GOYA y cómo se plantea cubrirla? ¿Cuáles son los plazos para que el proyecto GOYA se convierta en una realidad?

El proyecto Goya supone una inversión de 300 millones de euros cubierta, tanto por fondos propios como por financiación externa del Banco Europeo de Inversiones, entre otras entidades. El capital de del proyecto lo constituye el fondo de inversión Mirova con el 51%, General Electric aporta el 25%, ENGIE, un 15%, y Forestalia participa con el 9%. Las instalaciones entrarán en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite en marzo de 2020. Actualmente se está realizando la obra civil y se está entrando en la recta final de la obra eléctrica.

Es, por tanto, un proyecto generador de empleo. Más de 700 empleos se han creado durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. En total, los 9 parques eólicos cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá reducir las emisiones en 314.000 toneladas de CO2 cada año.

¿Cómo encajan estos dos proyectos en la estrategia global de la compañía?

Globalmente, nuestro objetivo es que ENGIE tenga un papel muy relevante en el mercado español en la nueva capacidad renovable que entrará en operación en los próximos años. Esto significa que no solo vamos a participar en la inversión y operación de parques eólicos, sino también en la propia construcción de instalaciones y en la gestión de la energía, incluyendo el papel en la gestión de la compra de energía verde a largo plazo. Una función singular e integral que no todos los operadores están llevando a cabo.

Tanto el proyecto GOYA como Phoenix, ilustran perfectamente la estrategia de ENGIE de convertirse en el líder mundial hacia una transición en carbono cero demostrando ser el socio energético de referencia. Con estos proyectos consolidamos nuestro posicionamiento en proyectos y mercados claves, como el de las energías renovables, con modelos de gestión novedosos con los que ofrecer una propuesta global y sostenible a la medida de cada cliente.

¿Cómo está llevando a cabo ENGIE su digitalización para alinearse con las necesidades del futuro inmediato?

En la actualidad, la transformación digital ya no es una opción. Hoy en día, la relación directa entre los resultados de negocio y las nuevas tecnologías digitales es uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo organizativo impulsado por ENGIE que otorgará, sin lugar a dudas, un mayor valor añadido a nuestros clientes.

La clave de este reto es ver la transformación digital como una gran oportunidad. Una inversión estratégica que nos ofrece nuevas técnicas y otras formas de trabajar, más innovadoras y actuales, con las que mejorar nuestros procesos y metodologías de trabajo. El resultado del impacto digital es ineludible. Repercute en una mejora de la eficiencia operativa, capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado, crea una ventaja competitiva, impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización, mejora la colaboración interna y fundamentalmente impulsa nuestra modernización.

Por todo ello, en ENGIE como organización, y en nuestro negocio en particular, la transformación ha dejado de ser un planteamiento para convertirse en una necesidad y en una obligación. Todos tenemos que converger e implicarnos en este proceso de transformación que nos va a permitir diferenciarnos de nuestros competidores y convertimos en un referente en nuestro sector.

A nivel de Grupo, la mejora de nuestra oferta también incluye la aceleración en tecnología e innovaciones, ambos aspectos internamente a través del desarrollo digital y con adquisiciones. El objetivo es escalar el contenido de software para diferenciarnos como proveedor líder de software energético patentado. Creación de competencias de software específicas que nos diferencian de nuestros competidores.

A finales del año pasado usted fue elegida por la Plataforma Mujeres&Cía como una de las altas directivas dentro del Top 100 Mujeres líderes. ¿Cómo valora este reconocimiento personal?

Agradezco este reconocimiento en la medida que creo que demuestra que tanto hombres como mujeres podemos estar al frente del liderazgo de las organizaciones. Creo que sirve para dar visibilidad a las muchas mujeres directivas de nuestro país que con gran capacidad, convicción y entusiasmo trabajan a diario en sus empresas. Y demuestra, al final, que lo importante es contar en las empresas con equipos diversos, en todos los sentidos, que compartan objetivos comunes y estén plenamente implicados.

¿De qué objetivos cumplidos desde su incorporación a ENGIE se siente más orgullosa?

Son muchos los objetivos cumplidos pero sin lugar a dudas del objetivo que me siento más orgullosa ha sido la consecución con éxito del proceso de integración, que comenzamos hace ya tres años de las actividades de energía y servicios, que nos ha permitido llegar en la actualidad a convertirnos en el socio energético de referencia para nuestros clientes y poder ofrecer una cobertura global y diferenciadora.

El proceso ha supuesto una integración muy positiva yenriquecedora. Creo que el éxito de este proceso ha sido completar que nuestra principal fortaleza y, por tanta ventaja competitiva, es nuestra capacidad de integrar el ciclo energético en su totalidad. Trabajamos con un concepto integral de nuestro servicio y tenemos todo el conocimiento para diseñar, operar y mantener las diferentes instalaciones, incluyendo el suministro de energía requerida. Además, contribuimos a la viabilidad del plan del negocio del cliente. Esta fórmula nos proporciona un valor diferencial frente a otros competidores y nos está haciendo evolucionar para convertirnos en el socio energético de nuestros clientes.