miércoles, 17 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Queremos triplicar nuestro crecimiento en renovables"

Entrevista a la directora de Ingeniería & Innovación de Naturgy, Mónica Puente

13 de agosto de 2018. 00:00h Daniel Tordable
  • Naturgy

El cambio de nombre de una compañía como Gas Natural Fenosa a Naturgy no es una mera decisión de márketing. Bajo esta denominación se enmarca la nueva estrategia de la empresa energética con el objetivo de abanderar una transición hacia un modelo que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la economía circular, la innovación y la digitalización.

¿Qué importancia tiene para Naturgy la sostenibilidad?

Para una compañía energética como Naturgy que mira al futuro, la sostenibilidad es un factor clave para asegurar nuestro éxito a largo plazo. De hecho, la sostenibilidad está siendo uno de los motores de transformación del sector, que está evolucionando hacia un nuevo modelo energético con mayor contribución de las energías renovables y los combustibles limpios, en línea con los acuerdos internacionales sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En Naturgy gestionamos la sostenibilidad de una manera proactiva e innovadora, ya que consideramos que es una fuente de ventajas competitivas que nos permiten ser más ecoeficientes, optimizando el consumo de recursos y reduciendo los riesgos riesgos ambientales y sociales. Este compromiso es valorado por todo nuestro entorno, incluyendo los inversores y las entidades financieras.

En vuestro Plan Director de Sostenibilidad dejáis claro que estáis muy comprometidos con el medio ambiente, ¿qué nuevas acciones estáis desarrollando?

La sostenibilidad es uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico 2018- 2022. En concreto los aspectos ESG (Environmental, Social and Governance), están ampliamente presentes en este Plan y su apuesta por las renovables y energías bajas en carbono es uno de sus pilaresfundamentales.

Ejemplos concretos de ello son las inversiones que estamos realizando en parques eólicos y centrales fotovoltaicas, tanto en España como a nivel internacional; los proyectos de eficiencia energética en cliente final; las iniciativas para introducir el gas natural en la movilidad con el fin de mejorar la calidad del aire y los pilotos a escala laboratorio y comerciales de gas renovable.

La trayectoria de Naturgy en el campo de la sostenibilidad ha sido reconocida por importantes índices y rankings, como Dow Jones Sustainability Index o el FTSE4good, pero, ¿qué más queda por hacer?

Llevamos años demostrando con hecho concretos nuestro compromiso con la sostenibilidad y hemos sido reconocidos por ello. Aunque partimos de una buena posición en muchos de los índices de reconocido prestigio, en el actual contexto de mejora continua de la sostenibilidad por parte del sector empresarial, tenemos que seguir trabajando para mantener nuestra posición de liderazgo. Por ello, nuestro nuevo Plan Estratégico 2018-2022 incluye medidas concretas, como triplicar nuestro crecimiento en renovables, favoreciendo la descarbonización al reducir nuestras emisiones de CO2, o promover el uso del gas en movilidad, lo que supondrá una mejora de la calidad del aire. Asímismo, vamos a trabajar en nuestra cadena de valor, para profundizar en los criterios de sostenibilidad ambiental y social a seguir por parte de nuestros suministradores.

Otro de los aspectos de esta revolución verde es la economía circular, ¿cómo aplicáis este concepto?

Efectivamente, el gas renovable es un claro ejemplo de economía circular, ya que conseguimos revalorizar residuos orgánicos para producir un gas renovable que no genera cambio climático, al ser neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Además, al transformar los residuos orgánicos en energía, se evitan los impactos negativos que producirían sobre el medio natural, como contaminación de las aguas, malos olores y emisiones de metano y otros gases como consecuencia de su degradación natural.

Además, el gas renovable es uno de los pilares de nuestra apuesta por la descarbonización. Este nuevo vector energético complementará a la generación eléctrica renovable eólica, fotovoltaica, etc. y ayudará al cumplimiento de los compromisos europeos en materia de energía, medio ambiente y cambio climático, contribuyendo también a reducir la dependencia energética del exterior. Actualmente estamos centrando nuestra actividad de innovación en el desarrollo de tecnologías que permitan reducir los costes de producción de este gas renovable y fomentar su uso a gran escala.

¿Y además del gas renovable, que otras aplicaciones del concepto de economía circular son ya una realidad en Naturgy?

Otra de nuestras actividades que se enmarca perfectamente en el concepto de economía circular son los proyectos de mejora de la eficiencia energética en nuestros clientes. Mediante el uso inteligente de la energía conseguimos reducir el consumo final, lo que además de tener claras ventajas económicas, supone una reducción muy significativa de las emisiones de CO2 y de los residuos producidos. Un ejemplo de ello es el proyecto realizado en el Hospital La Paz, donde sustituimos derivados del petróleo por gas natural, mejorando la eficiencia energética.

Además de ser una compañía comprometida y con políticas muy avanzadas en el ámbito de la RSC, también hay que hablar del capital humano, ¿qué iniciativas estáis realizando con los empleados?

El “interés por las personas” es uno de los compromisos de sostenibilidad de Naturgy en los que llevamos años trabajando y nos ha permitido mantenernos en el top de los rankings de mejores empresas para trabajar, como Merco Talento o Universum, haber conseguidos diferentes premios en materia de personas y diversidad y certificados como el Top Employers y efr Global (Empres Familiarmente Responsable).

En Naturgy apostamos por el desarrollo de nuestros empleados y ponemos en marcha acciones encaminadas a que ellos sean protagonistas de la mejora y transformación de la empresa a través de la innovación. Mediante las iniciativas de intraemprendimiento que llevamos a cabo, como el programa Emprende, conseguimos un triple objetivo. Por una parte, fomentar el desarrollo profesional de nuestros empleados, aprovechando y poniendo en valor su talento en el desarrollo de los nuevos modelos de negocio del futuro. Por otra, aumentar nuestra competitividad a través de las ideas que surgen dentro de la compañía. Y finalmente, promover la cultura de innovación, alineada con la estrategia de la compañía, como responsabilidad compartida por todos los empleados para dar respuesta a los nuevos retos globales y estratégicos.

Y otro de los pilares de toda compañía son los consumidores, vosotros los consideráis prosumidores, ya que tienen capacidad de generar, consumir y almacenar energía y también forman parte de esta revolución verde, ¿es así?

Durante los últimos años estamos viendo cómo se produce un cambio de escala en nuestra economía y nuestra industria, especialmente en el sector energético, donde comienza un proceso de descentralización en la producción de electricidad, evolucionando hacia plantas de generación más pequeñas, renovables y eficientes.

El verdadero reto que tenemos por delante es encontrar un equilibrio en este proceso de transformación, entre la producción tradicional de energía de manera centralizada y la generación distribuida cada vez más próxima al cliente. Este balance permitirá conseguir un sistema eléctrico más eficiente y más sostenible, donde el almacenamiento de energía en su sentido más amplio tendrá un papel fundamental. El despliegue de sistemas de baterías electroquímicas será un complemento para otros sistemas de almacenamiento de energía, como el hidráulico, el hidrógeno o el gas renovable.

Una compañía como Naturgy, con dilatada experiencia en la gestión de redes eléctricas y de gas, está llamada a desempeñar un rol de liderazgo en la transición hacia un sistema energético más sostenible y eficiente, mediante la gestión de la demanda y de los flujos energéticos por las redes.

También impulsáis proyectos de innovación tecnológica y de implantación de energía limpia en el transporte público y privado. ¿En qué consisten?

En Naturgy prestamos especial atención al consumo energético en el sector de la movilidad, dado que en un país desarrollado, la energía destinada al transporte representa un 40 %, por delante del sector industria 35 % y doméstico 25%. Creemos que la movilidad eléctrica y el gas natural vehicular reducirán drásticamente las emisiones contaminantes y permitirán implantar un modelo más eficiente y sostenible.

Naturgy ha lanzado varias líneas de acción en este ámbito, con diferentes enfoques para entornos urbanos o interurbanos, tanto por tierra como por mar. Apostamos por la transformación de flotas de autobuses urbanos a gas natural, así como el despliegue de vehículos ligeros eléctricos o movidos a GNC (gas natural comprimido), que redundará en una mejor calidad del aire en las ciudades. En el ámbito interurbano, estamos trabajando en el despliegue de sistemas de GNL (gas natural licuado) para camiones y vehículos pesados, y somos pioneros en Europa en iniciativas de transporte ferroviario a GNL, con el primer tren de pasajeros movido por este combustible. También en el ámbito marítimo, donde hemos desarrollado junto a Balearia un buque con motor auxiliar a GNL que desplaza a los combustibles fósiles cuando está atracado en puerto. Por último, estamos trabajando en la instalación de infraestructuras de recarga, eléctrica y gas natural, tanto de gas comprimido para vehículos ligeros como de gas licuado para vehículos pesados, trenes y buques.