liderazgo

Quirónsalud, a la vanguardia en actividad investigadora

Los hospitales del grupo participaron en 2019 (los últimos datos disponibles) en 945 ensayos clínicos y más de 1.200 publicaciones científicas

05 DE enero DE 2021. 10:42H Dirigentes

394a73688b64f8b911dc6f3012259aad.JPG

La investigación y la innovación desempeñan dos pilares clave de Quirónsalud en su apuesta por estar “a la vanguardia” de los avances médicos. Conscientes del papel que juegan estos dos factores en la atención médica, desde hace unos años el grupo sanitario ha potenciado de manera paulatina la actividad científica en sus hospitales, tanto en proyectos de investigación como en publicaciones científicas. En el ejercicio anterior (últimos datos disponibles), llevaron a cabo un total de 945 ensayos clínicos, lo que supone un crecimiento interanual del 16%.

En la misma línea, a lo largo de 2019 también pusieron en marcha 279 nuevos ensayos clínicos frente a los 228 del año anterior. De esta cantidad, la mitad (140) fueron estudios en fases tempranas (I y II), que “es la que requiere de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación y permite a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz”, según ha defendido Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud, durante la entrega de los II Premios de Investigación celebrados recientemente.

De manera paralela, también desarrollaron más de 330 estudios observacionales y 450 proyectos de investigación, a los que hay que añadir otros 570 ensayos clínicos producidos por otros centros cuyas pruebas diagnósticas empleadas en el estudio fueron realizadas en hospitales de Quirónsalud, por disponer de los equipamientos, tecnologías y especialistas requeridos para ello.

El resultado de esta intensa actividad investigadora ha dado lugar a la creación de diez nuevas patentes registradas en 2019, así como a un mayor volumen de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, hasta los 1.213, un 10% más con respecto al año 2018, según apuntó en el acto la doctora Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIS-FJD). Cabe destacar que también se ha incrementado el impacto de las mismas (7%), por lo que crece tanto en cantidad como en calidad. En este sentido, las áreas en las que la producción científica ha sido más relevante son cáncer, enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, además de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas.

“Es importante recordar la importancia de la investigación y la innovación, más aún en momentos como este, en los que la sociedad tiene puestas sus esperanzas en que nuestra labor en estos ámbitos ayude a encontrar soluciones a los graves problemas de salud a los que nos enfrentamos día a día”, remarca el CEO de Quirónsalud.

II Premios de Investigación

Estos galardones, que nacen con el objetivo de “reconocer, agradecer y fomentar la labor investigadora del grupo”, se dividen en cuatro categorías: ‘Premio investigador junior Quirónsalud’; ‘Premio investigador senior Quirónsalud’, ‘Premio profesor Julio Rodríguez Villanueva’; y ‘Premio a la mejor comunicación en el ámbito de cuidados del paciente’.

Los dos primeros han sido respectivamente para los doctores Nerea Méndez y Borja Ibáñez, ambos pertenecientes al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, mientras que el ‘Premio profesor Julio Rodríguez Villanueva' recayó ex aequo en un trabajo de diabetes mellitus y calcificación vascular de la doctora Rosemari Rivera, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, y en otro sobre taquicardia ventricular llevado a cabo por el doctor Andreu Porta, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. El galardón a la mejor comunicación ha sido para un proyecto sobre muerte perinatal de la doctora Gracia Lasheras Pérez, jefa del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus.

Asimismo, en la ceremonia también se hizo entrega de ayudas a la intensificación de la actividad investigadora a los proyectos presentados por el director del departamento de arritmias y director de Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Antonio Berruezo, y al especialista en cirugía general y del aparato digestivo en el hospital universitario Fundación Jiménez Díaz, Pedro Villarejo Campos. Mientras que el trabajo del primero se centra en la aplicación de la inteligencia artificial a los protocolos de fibrilación auricular para hacer el proceso más eficiente, minimizar complicaciones y reducir la probabilidad de recurrencias, el segundo analiza la mejora de la respuesta a la quimioterapia de las metástasis peritoneales mediante la administración colagenasa intraperitoneal como preacondicionamiento.

Por último, se otorgaron dos becas dotadas con 6.000 euros para dos estancias formativas en el departamento de Neurociencia de Karolinska Institutet en Estocolmo (Suecia) y en la Unidad Monográfica de Pubertad en el Boston Children´s Hospital (Universidad de Harvard). “La investigación y la innovación son imprescindibles, no solo para la mejora de procesos, diagnósticos y tratamientos, sino porque hace que personas jóvenes, con talento y una gran proyección, quieran formar parte del proyecto de Quirónsalud de forma clara y proactiva, contribuyendo con ello al modelo de excelencia asistencial que queremos para nuestros pacientes”, sentenció la directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, Leticia del Moral.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"