liderazgo

Quirónsalud marca el ritmo del desarrollo de los estándares sanitarios

La séptima edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica del Grupo se consolida como un foro de encuentro y de conocimiento del sector

15 DE noviembre DE 2021. 10:05H Dirigentes

659647f73060af216d801edcb1d39ea0.jpg

Marcada como una fecha indispensable de la agenda formativa del sector, hace unas semanas tuvo lugar la VII edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud, celebrada, en esta ocasión, en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Dicho encuentro tiene el objetivo de “facilitar” y “difundir” a los profesionales el conocimiento científico y los avances alcanzados, de forma que, en este escenario, el fomento de la investigación y la innovación se han ido poco a poco posicionando como dos de sus pilares fundamentales.

A lo largo de la jornada se reunieron más de 600 profesionales y, además de los asistentes presenciales, la cita también se retransmitió en streaming a través de una plataforma virtual en 3D, lo que permitió que muchas más personas pudieran seguirla desde otros lugares. El doctor Ralf Kuhlen, Chief Medical Officer de Helios Health, compañía especializada en la provisión de servicios sanitarios en la que está integrada Quirónsalud, fue el encargado de presidir el acto en el que reivindicó la defensa de la seguridad de los usuarios a la hora de alcanzar la excelencia en la asistencia sanitaria. “Sin seguridad no hay calidad”, afirmó para explicar que se trata de “una de las líneas estratégicas que, junto con la mejora de la experiencia del paciente y la transformación digital, enmarcan la política de calidad del grupo”.

Siguiendo este enfoque, también se manifestó la doctora Nuria Marañón, jefa corporativa de Seguridad del Paciente de esta organización, para quien la existencia de infraestructuras funcionales y seguras, equipamientos de última generación y procesos estandarizados representan un elemento clave a la hora de “poner al servicio de nuestros profesionales los medios necesarios para que puedan atender, de manera excelente y garantizando la seguridad, las necesidades de salud de las personas que confían en Quirónsalud”.

Para lograr los objetivos marcados en esta materia y consolidarse como un foro de encuentro y de conocimiento, otra de las bases de trabajo del evento consiste en la exposición de programas y experiencias procedentes de instituciones emblemáticas dentro del ámbito de la calidad asistencial. En esta línea, otro de los participantes destacados de la cita fue el Profesor Sir David Haslam, ex presidente del National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Así, durante su intervención en esta séptima edición puso en valor el desarrollo de guías de práctica clínica para cada proceso con el fin de “garantizar los máximos estándares de seguridad de los pacientes” y, de igual modo, también subrayó el trabajo que realizó el organismo británico al que pertenece durante la pandemia provocada por la COVID-19. 

Unido a esto, también sobresalen los nombres de otros ponentes como el doctor Ezequiel García-Elorrio, director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires y presidente electo de la International Society for Quality in Healthcare (ISQua); o el de Felipe Laorden, piloto y manager de seguridad operacional de Iberia, quien se encargó de dar a conocer, durante su intervención, las buenas prácticas que se llevan a cabo en el sector de la aviación del que forma parte.

Reconocimiento a la seguridad del paciente

Asimismo, al finalizar el Seminario también se hizo entrega de los Premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, un reconocimiento que en esta edición cayó a ambos lados del Atlántico. Uno de los galardones fue para un proyecto sobre reprocesamiento de respiradores, elaborado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, mientras que el otro recayó sobre una iniciativa dirigida a la seguridad en el uso de la medicación en una institución de salud de alta complejidad, de la Clínica Imbanaco, ubicada en la ciudad colombiana de Cali.

Quirónsalud afianza su reputación corporativa

La actividad investigadora de Quirónsalud se incrementa un 25% en 2020


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"