liderazgo

Radiografía del renting en España

Entrevista al CEO de la compañía Idoneo, Eduardo Clavijo

03 DE enero DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

848e231539c4cdbaee0592e6562f81c9.jpg

A pesar de que el estado de maduración del renting todavía se encuentra lejos de las de nuestros vecinos europeos, este sector presenta un enorme potencial de crecimiento: el 25% de las ventas de coches que se producen dentro de nuestras fronteras ya se realizan bajo esta modalidad. En este escenario, el CEO de la compañía Idoneo, Eduardo Clavijo, comenta que su principal escollo es que aún muchas personas no se decantan por esta opción debido a una cuestión de “desconocimiento” sobre los beneficios que les puede aportar. 

En este sentido, explica que se trata de llevar a cabo un cambio en la forma de consumo que ya han comenzado a experimentar otros países avanzados. “Mientras que aquí la tradición de comprar bienes aún está muy instaurada en algunos sectores de nuestra sociedad, la otra parte comienza a valorar, cada vez más, poder adecuar lo que pagas por un servicio en función de lo que lo usas”, destaca y confía en que “su perfecta adecuación a las necesidades de movilidad actuales y ritmo de vida hagan que, a medida que sea más conocida, más personas se unan a él”.

A la hora de analizar cuál es el perfil actual del cliente de renting, Clavijo subraya que, con independencia de si se trata de un particular, autónomo o empresa, todos coinciden en la importancia que le dan a conocer la inversión exacta mensual o la capacidad de solventar la movilidad sin necesidad de hacer un gran desembolso. Así las cosas, durante la primera mitad de 2021, el crecimiento del renting estuvo encabezado por autónomos y particulares, mientras que el volumen de negocio vinculado a la empresa está, poco a poco, recuperando su protagonismo en este mercado.

Tal y como detalla el CEO de Idoneo, en el caso de las compañías, a la hora de solicitar un vehículo estas “deben entregar documentación que respalde su viabilidad para hacer frente al compromiso de pago que implica este alquiler a largo plazo. Uno de los más importantes es el impuesto de sociedades, pues es uno de los que más pondera en la deliberación”. No obstante, según avanzan los meses, “la economía de las empresas mejora y sus números con ella: indicadores como la liquidación trimestral del IVA o el balance empiezan a reflejar un cambio de tendencia positivo de la salud económica de las compañías, lo que hace que operaciones que podrían ser dudosas de aprobar en base al I.S. comiencen a salir adelante con fluidez”. 

“Estos factores hacen pensar que el renting continuará con su proyección positiva y que, gracias a una recuperación más temprana que otras modalidades de acceso al vehículo, sigan ganando más cuota de mercado mes a mes”, matiza.

Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo

¿En qué medida supone un ahorro?

Desde la compañía de renting explican que esta solución supone un ahorro para el consumidor en dos direcciones: tiempo y dinero. Respecto al primer elemento, comentan que “una familia o negocio que puede pagar una cuota mensual puede acceder a un coche que, si hubiera sido mediante otro formato, le hubiera costados meses o años”, lo que acorta los plazos de acceso al vehículo. Bajo el prisma económico, señalan que “pagar en función del uso juega a favor del consumidor de renting, independientemente del kilometraje que requiera el cliente”.

Además, recuerdan que, para las empresas, el renting tiene un ahorro en términos fiscales al convertir el coche en un servicio por el que se paga y no en un bien que se adquiere: “El IVA soportado por la empresa al contratar el renting se equilibrará con el repercutido por los productos o servicios que venda y, al contabilizar la cuota como coste, se desgrava el importe de esta. Todo un ahorro que también es aplicable para los autónomos en función de cómo pueden vincular el vehículo a la actividad de su negocio, pudiendo llegar a desgravarse hasta el 100%”.

"El 'renting' matricula uno de cada tres coches electrificados en España"

Los autónomos impulsan el crecimiento del ‘renting’


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"