liderazgo

“Reconocer tu importancia es un principio básico para el empoderamiento”

Entrevista a la CEO de la organización Mujeres Infinitas, Ada Cristina Rahn

04 DE marzo DE 2021. 08:25H Isabel Garrido

4e5672d2ef6b655b83aa85b5080eb612.jpg

Cuando las mujeres se hacen conscientes del impacto que pueden tener en el futuro de la sociedad, así como de su capacidad para desmontar barreras, se convierten en infinitas. Esto es lo que nos demuestra Ada Cristina Rahn en su trabajo con el que pretende ayudar a potenciar los procesos de transformación personal. Ante la llegada del mes de marzo, en una entrevista para DIRIGENTES, la CEO de Mujeres Infinitas visibiliza ahora más que nunca el papel que las habilidades personales pueden desempeñar en el terreno profesional. 

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo personal de las mujeres?

Algo que nos va haciendo libres es poder tener inserción dentro del mundo laboral y, justamente, una de las cosas que más nos ha afectado es el tema de la conciliación. Cuando tenemos a los hijos en casa, si hay momentos donde toca decidir, la mayoría de las veces y en la mayoría de los casos, es la mujer la que se queda con los niños, sin contar con la cantidad de madres solteras que existen. Este tipo de situaciones nos hace sentir un poco más vulnerables que los hombres.

Una lección clave es que somos la persona más importante de nuestra vida. ¿Por qué es esencial tener clara esta idea?

Nos han enseñado a mirar hacia fuera en lugar de mirar hacia dentro y hay algo básico, una ley de vida, la ley de la unidad, que nos dice: ama a los demás como a ti mismo. Cuando tú cedes tu poder y te colocas de segunda te estás desvalorizando. Reconocer tu importancia para poder vivir conectada a ti es un principio básico para lograr el verdadero empoderamiento. 

Desde hace cuatro años ayuda a que otras mujeres reconozcan su propia importancia. ¿Qué campos deben cultivarse con especial ahínco?

Hace muchos años la mujer se desvalorizó, por lo que primero trabajo el amor propio para luego promover el cambio. Después viene el autoconocimiento y muchos otros campos como la autoestima, el respeto personal, el merecimiento y la responsabilidad que tenemos con nosotras mismas. Por eso, yo hablo de una conexión con la mujer más importante de tu vida.

Desde Mujeres Infinitas destacan el método AMA. ¿En qué se basa?

Consiste en una metodología de transformación personal. Antes de desarrollarla, comencé a notar que había una tendencia en las distintas mujeres con las que trataba. Todos los caminos me iban conduciendo al mismo destino, el amor propio, que luego se veía en problemas profesionales, de pareja y con su familia. Lo primero es la A de amor, luego viene la M de metamorfosis y la A de acción. En el momento que conectas con el amor te vas mirando y percibiendo de otra manera, tienes autoestima, te valoras, te sientes merecedora de una vida diferente y comienzas accionar distinto. 

El método AMA es necesario, porque una de las cosas con las que yo trabajo es que las mujeres tengan sueños y aspiraciones. Si quieres algo distinto e ir más allá hay que comenzar a hacer cambios, así de sencillo. Mi intención es que ellas desarrollen un estilo de vida desde ese ser infinito y lo voy haciendo desde el amor para que el cambio no sea tan traumático. 

CEO de Mujeres Infinitas, Ada Cristina Rahn

¿Cómo ayudan este tipo de aprendizajes en el desarrollo profesional de las mujeres? 

El método AMA ayuda a las mujeres reconocer sus habilidades y darles valor. Cuando se dan cuenta de que no todo el mundo tiene esos talentos y capacidades, comienzan a mirarlo y a sentirlo distinto. Desde ahí, desde yo soy valiosa, yo aporto, yo soy exitosa, amplían las posibilidades para desarrollarse y ejercer profesionalmente desde otra posición. Aplicando este método, yo las ayudo a mirarse como la misma persona a nivel profesional y a nivel personal. Ciertamente son distintos roles, pero en esencia eres la misma persona, tanto la que está en su casa como esa mujer empresaria ejecutiva.

¿Y en relación a su liderazgo? 

Cuando yo me reconozco como la persona más importante de mi vida comienzo a tener sueños, a darme cuenta que estoy siendo no solo responsable de mi vida, sino también directora de mi vida y me reconozco como como líder. Es una habilidad y una competencia que se va desarrollando y te repercute en cualquier ámbito.

¿Cuáles son las habilidades que ayudarán a que cualquier mujer se desarrolle profesionalmente?

Hay muchísimas, pero las primeras son el autoconocimiento, la responsabilidad y la creatividad. También hay otras habilidades que se pueden desarrollar como aprender a escuchar y escucharnos a nosotras mismas, desarrollar la empatía, la proactividad, la sinceridad, la intuición o la desconexión. Cuando llevas las habilidades personales al plano profesional te ayudan muchísimo. Si tienes la aptitud del liderazgo, del merecimiento, de la escucha, cuando luego estás en el campo laboral, aprendes a escuchar a tus compañeros, a tus colaboradores, a ser proactiva, a responder de manera distinta. Según el rol que te toque vas aplicando todo lo que vas desarrollando de manera personal.

¿Por qué en el mes de marzo es tan importante visibilizar estas cuestiones?

Hace muchísimos años la mujer eligió hacerse visible y cambiar. Siento que el mes de marzo nos recuerda que tenemos esa habilidad para decidir y esa opción. Que somos libres para vivir de otra manera.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"