liderazgo

Responsabilidad social para cambiar vidas

El lema del Plan Estratégico (2016-2019) de la Fundación "la Caixa" ilustra lo que supone su acción social: "Cambiamos presentes, construimos futuros"

08 DE septiembre DE 2020. 09:33H Dirigentes

f074133b5a21173c50f47c5421f7324c.jpg

El poder de una oportunidad solo lo conocen quienes han visto cómo cambiaba su vida. Es la diferencia entre pertenecer y aportar a una sociedad y quedarse fuera de ella. Con el objetivo de que todos los ciudadanos cuenten con las mismas posibilidades, organizaciones como la Fundación "la Caixa" se esfuerzan día a día. Este año su presupuesto llega a los 560 millones de euros, que con especial foco en programas sociales.

"Las empresas somos las primeras entidades sociales, las que damos trabajo a más gente y más impacto tenemos en la economía de las personas", reflexiona el profesor, consultor y empresario, Yassine Bouallala, sobre el papel de la parte privada y empresarial en la sociedad. Las empresas tienen como finalidad obtener beneficios, pero en su también tienen mucho que aportar en el plano social.

Bouallala es uno de los colaboradores del programa de inserción laboral Incorpora de "la Caixa" desde hace cuatro años, y aporta a la sociedad a través de su hotel TorreMirona en la Costa Brava. En los inicios de su participación, pensó que los candidatos del programa podían cubrir los diferentes puestos que existían en su hotel. Y también creía que era importante ayudar a gente "que verdaderamente lo necesitara".

Entre los casos que menciona, se encuentra el de Lucía, que "llegó de su país sin experiencia y ni un solo familiar o amigo cerca que pudiera ayudarla". Dos años y medio después, Lucía es la supervisora del restaurante. Algo similar ocurrió con Matilda, "que solo había conocido el maltrato y la explotación". "Cuando acabó el programa de prácticas y le dijimos que se quedaba con nosotros, se echó a llorar de felicidad", explica Bouallala.

Son algunos ejemplos de cómo la implicación privada puede cambiar la vida de quien necesita una oportunidad y la recibe. El programa Incorpora es solo una de las líneas de acción de la Fundación Bancaria "la Caixa" para apoyar a los sectores sociales más desfavorecidos. Este propósito forma parte del compromiso social con el que nació "la Caixa" en 1904, y que aumenta cada año.

Si el presupuesto de 2019 alcanzaba los 545 millones de euros, en 2020 se eleva hasta los 560 millones de euros, de modo que se incrementa por cuarto año consecutivo. Así, se consolida como la primera fundación privada de España y una de las más importantes a nivel internacional.

Además del programa 'Incorpora', "la Caixa" lleva a cabo obra social que resulta fundamental para promover el progreso y la igualdad de oportunidades. Entre estos programas destacan las siguientes:

Pobreza infantil

Desde 2007 y en el marco del programa CaixaProinfancia, la entidad ha destinado más de 500 millones de euros a la atención de más de 318.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Empleo

Con el programa Incorpora, que se desarrolla desde 2006, se han facilitado más de 262.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, con la colaboración de 62.000 empresas y 482 entidades sociales.

Apoyo en el final de la vida

En su primera década de funcionamiento, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” ha ayudado a más de 184.000 enfermos terminales y 250.000 familiares. El programa se desarrolla en 129 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario. Ahora, este programa se ha puesto al servicio de las víctimas y afectados por el coronavirus.

Envejecimiento activo y saludable

El Programa de Personas Mayores es uno de los más emblemáticos de la entidad. En 2019, más de 789.000 mayores participaron en las 16.000 iniciativas sociales organizadas en sus centros EspacioCaixa y en 632 centros conveniados con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Vivienda

El Programa de Vivienda de ”la Caixa”, facilita el acceso a un hogar a todo tipo de sectores sociales en riesgo. Dicho programa cuenta con un parque de 22.300 pisos sociales repartidos por toda la geografía española.

Investigación

El segundo gran eje estratégico lo constituye la apuesta por la investigación de excelencia en biomedicina y salud. Para ello, ”la Caixa” ha triplicado el presupuesto dedicado a los proyectos de investigación, alcanzando más de 95 millones de euros en 2020. Esto la convierte en una de las primeras instituciones filantrópicas de investigación en Europa.

Educación

El programa EduCaixa, además de englobar recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y accesibles, tiene por finalidad despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura entre toda la comunidad educativa. En 2019, más de 2.000.000 alumnos pertenecientes a 8.000 escuelas españolas accedieron a estos recursos.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"