liderazgo

Roberto Gamboa: "Al mercado no le interesan los títulos ni los diplomas"

Entrevista con el director del Instituto de Tráfico Online, Roberto Gamboa

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

gamboa-roberto_41-170009_20190626124406.jpg

Se suele decir que lo que no está en internet no existe. El director del Instituto de Tráfico Online, Roberto Gamboa, comparte esa visión y analiza las necesidades de personal de las empresas en ese contexto en entrevista con DIRIGENTES.

¿Puede sobrevivir una empresa hoy en día sin estar en la red?

¿Podría? Quizá. Aunque considero que, teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueve el mundo hoy y que la tendencia de nosotros como consumidores es, cada vez más, utilizar Internet y las redes sociales para comprar o indagar sobre lo que nos gusta... lo veo difícil.

Ya digo que poder, quizá podría, pero a un coste muy elevado y aplicando estrategias mucho menos eficaces y mucho menos rentables que las que se pueden llevar a cabo en el mundo digital.

No por casualidad hasta las marcas más grandes (y hablo de aquellas como Zara, Cocacola, Sony, etc) que siempre han sido “tradicionales” y de tener una tienda física, han evolucionado y hoy en día tienen sí o sí presencia en Internet. Saben que el futuro es digital.

En pocas palabras, ¿en qué consiste la figura del Trafficker Digital?

De forma resumida, un Trafficker Digital se dedica a comprar tráfico online (a hacer anuncios en Youtube, Google y redes sociales) para conseguir más contactos y ventas a sus clientes al menor precio posible.

Y sus clientes son cualquier negocio, desde un comercio local, a una tienda online o una gran empresa.

¿Cuentan con algún tipo de cálculo de la implantación actual de este perfil en las empresas?

Tengo muy claro que el 100 % de las empresas online necesitan un Trafficker Digital en su plantilla en algún momento de su desarrollo y en las empresas físicas asciende de manera vertiginosa la demanda de este tipo de servicios.

Y la razón es muy sencilla, se explica con números... Por un lado, que hay más de 3.000 millones de usuarios activos en Redes Sociales en el mundo. Esto supone, nada más y nada menos que un 40 % de la población mundial... Todos estos usuarios son consumidores en Internet.

Y, por otro lado, ya solo en España hay 3,2 millones de empresas activas tratando de hacerse un hueco en el mercado atrayendo clientes.

Y es aquí donde el Trafficker Digital juega un papel esencial siendo el nexo entre esos negocios y los usuarios consumidores a los que quieren dar a conocer su producto.

¿Qué otras profesiones pueden tener éxito en el entorno de la transformación digital?

Cada vez existe más demanda de profesionales relacionados con el sector digital. Desde copywriter, a diseñadores gráficos y web, ... Y lo importante de todas estas profesiones es que requieren de una constante transformación y aprendizaje para dar respuesta a un mundo que crece y cambia de manera vertiginosa, como es internet.

¿Se ha apostado demasiado por la formación universitaria?

En el Instituto de Tráfico Online tenemos muy claro es que el ir a la universidad ya no te garantiza conseguir trabajo y tener la vida solucionada, como pasaba hace años.

Estamos en la Era con más personas tituladas, con una carrera... y al a vez en la mayor crisis laboral que recordamos. La cantidad de desempleados entre los nuevos titulados universitarios a los 12 meses de terminar su carrera es de un 56,6 %... más de la mitad. Sí, la otra mitad encuentra trabajo, pero... un 51,5 % de los graduados ocupa un puesto de trabajo de menor cualificación que su nivel de estudios un año después de terminar la carrera. De hecho, España se lleva la copa de plata cuando hablamos de los peores países para trabajar.

Una de las causas es que las universidades y los másters tradicionales están desconectados. No se han adaptado al cambio de paradigma que ha provocado la evolución tecnológica y la revolución de Internet.

Al mercado hoy no le interesan los títulos, ni los diplomas. Lo que el mercado valora es a los expertos que se posesionan resolviendo grandes problemas o ​necesidades. Y lo hacen en mercados con poca competencia. Esa es la clave.

Y hoy día existen formaciones como es la de Trafficker digital que te garantiza tener una profesión con una demanda real y muy alta en el mercado laboral y empresarial en el que nos encontramos.

Los dueños de negocios locales y online se han dado cuenta de que las Redes Sociales han venido para quedarse y que son un factor de cambio que no pueden seguir ignorando.

Hoy en día hasta el 81 % de los pequeños y medianos negocios utilizan alguna red social para promocionarse y la mayoría buscan ayuda para hacerlo, principalmente Traffickers Digitales.

¿Qué papel pueden jugar las empresas para que sus empleados adquieran competencias adaptadas a las necesidades actuales?

Hay algo que yo aplico en mí mismo y a todo mi equipo y no es más que estar en formación constante, actualizarnos de forma constante y obsesiva sobre todo aquello que tenga que ver con nuestro sector y negocio.

Es el único camino que conocemos hacia la excelencia.

Creo que tiene que formar parte del día a día del equipo y ser una inversión importante de la empresa, formar parte de su ADN.

¿Cuál es la principal preocupación de los estudiantes que se acercan al Instituto de Tráfico Online?

A nuestro Máster Experto en Tráfico Online llegan personas de diversas edades y, por tanto, con diferentes preocupaciones o motivaciones.

Pero si he de decirte cuál es la más predominante o la que más se repite es que sienten insatisfacción con sus vidas y su trabajo actual. La mayoría vienen muy quemados de la experiencia laboral que han tenido hasta el momento y encuentran en la profesión de Trafficker Digital un océano azul lleno de oportunidades de futuro.

Sienten que el sistema les ha fallado, que se les contaron una serie de “verdades absolutas” como que para ser feliz tienes que sacarte una carrera, conseguir un trabajo fijo y trabajar toda tu vida en una oficina, y se han dado de bruces con la realidad.

Y la realidad es que esa vida no les hace felices porque no tienen libertad, muchos se pasan el día encerrados en un trabajo que no les gusta, casi no ven a sus familias o están mal remunerados.

¿Se enfocan únicamente a los jóvenes o también cuentan con programas de reciclaje para profesionales senior?

Nosotros no tenemos un enfoque diferente para jóvenes y otro para seniors. En ambos casos entendemos que son personas que quieren crecer, transformar sus vidas y trabajar en algo de lo que realmente disfrutan.

No los contemplamos como grupos de personas según edades, los tratamos como personas individuales que buscan cumplir un sueño y salir de una situación que no les gusta.

Y hasta día de hoy, en el que han pasado por nuestra formación más de 750 personas desde los 19 a los 73 años, todos nuestros alumnos han logrado formarse como Traffickers Digitales y dar resultados reales a sus clientes.

Te pongo el ejemplo de Almudena Sos, de 50 años. Cuando empezó, y como dice ella misma, solo usaba Facebook para responder una vez al año las felicitaciones de su cumpleaños. Y después de los meses de formación, era la Trafficker Digital profesional de 2 negocios. En uno de estos negocios fue capaz de captar a 40 personas para un curso en apenas unos días.

Almudena jamás pensó que sería capaz de hacer estas cosas y ahora siente como si llevara toda la vida haciéndolo.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto