liderazgo

Salud digital para avanzar en el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP)

El empleo de nuevas tecnologías en la generación, agregación y análisis de una gran cantidad de datos del usuario permite tratar de una manera más precisa y personalizada a los pacientes

06 DE marzo DE 2020. 11:31H Dirigentes

a2ef6a5ba83e231faab75ec1cef2fb53.JPG

La salud digital ha venido para quedarse. Se trata de un concepto que parte de la convergencia del desarrollo digital con la revolución de la genómica que, según los expertos, permitirá llevar a cabo una medicina más personalizada, participativa, predictiva y preventiva y, con ello, el pleno desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

"La salud digital y su impacto real como motor de cambio en la medicina de nuestro país, y su análisis desde la óptica de profesionales sanitarios y científicos, gestores y profesionales implicados en el manejo de datos, ómicos o de imagen, son clave para poder conocer las dificultades y los retos inmediatos que tiene su avance en nuestro sistema sanitario", asegura la jefa del departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), la doctora Carmen Ayuso.

Entre las ventajas que permiten los avances llevados a cabo en este ámbito, se encuentra la posibilidad de realizar una atención más accesible, con información para los usuarios las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos. A ello hay que añadir una mayor autonomía, así como una mayor protección de la confidencialidad. "Trabajar con más información permite hacerlo más profundamente en prevención, con mayor individualización de la atención sanitaria y facilitando el acceso continuo a una medicina de procesos, donde el paciente participa mucho más, lo cual mejora notablemente el servicio que prestamos", añade en este sentido Ayuso.

Sin embargo, para poder poner esto en práctica es necesario un cambio en el modelo asistencial, que incluya una nueva manera de concebir los procesos, y pasar de poner el foco en el servicio, a centrarse en el resultado para, finalmente, apoyarse en el desarrollo de la tecnología que "ayude a gestores, profesionales y pacientes a tomar las mejores decisiones posibles". Así, inciden en que la combinación en tiempo real de datos de imagen, de laboratorio, genómicos y de historia clínica favorecen la toma de decisiones de manera anticipada, con una mayor precisión y basándose en la experiencia de resultados previos.

Estas son las principales conclusiones que se han abordado en la 15ª reunión internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, con la 'Salud Digital' como tema protagonista. Más de 400 inscritos se dieron cita en este evento organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD) y la Fundación Instituto Roche. Una cifra que da muestra de cómo ha conseguido reforzar su prestigio a lo largo de los años este encuentro centrado en diferentes vertientes y ámbitos relacionados con la Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

Asimismo, otro tema que abordó durante la jornada fue la informática médica y computacional. Para ello, se puso como ejemplo la influencia que iba a ejercer la inteligencia artificial en la gestión hospitalaria en un futuro o cómo los algoritmos permitirán un diagnóstico más individualizado, lo que redundará en un mejor tratamiento al paciente y al sistema de salud en general.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”