sábado, 22 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Santander e Inditex en el top 100 global por capitalización

Ambas compañías son las únicas representantes españolas en el ranking que elabora PwC

13 de julio de 2018. 13:27h Adrián Varela
  • Fuente / Dirigentes
    Santander e Inditex, en el podio mundial por valor bursátil

La consultora PwC acaba de publicar su clasificación anual de las mayores empresas del mundo por capitalizacion bursátil, una lista dominada por compañías tecnológicas y, en menor medida, de bienes de consumo. De hecho, tres tecnológicas, Apple, la matriz de Google Alphabet y Microsoft, y una minorista, Amazon, ocupan los cuatro primeros puestos.

Mientras, la compañía de telecomunicaciones china Tencent ocupa el quinto lugar, mientras que otra tecnológica de fama global, Facebook, se ha situado en octava posición. PwC señala que la pujanza de este sector se muestra en el crecimiento del 433% que ha experimentado su capitalización agregada desde 2009, que contrasta con la media del resto de sectores, que se fija en el 138%.

Respecto a otros sectores, la consultora atribuye a la fortaleza de Amazon el crecimiento en capitalización bursátil de casi el 400% experimentado por su sector, en tanto que el financiero repuntó un un 222% desde 2009. Mientras, las mayores pérdidas de valor bursátil las han experimentado las compañías petroleras y gasistas, que sólo han mejorado un 14% su valor en los últimos nueve años.

Mientras, en la parte baja de la clasificación, encontramos a las dos únicas empresas españolas representadas en el ranking, Banco Santander, que ocupa el puesto 82 de 100, e Inditex, en la posición 98. Sin embargo, PwC destaca que ambas compañías han destacado por su revalorización bursátil a lo largo de los últimos nueve años.

De hecho, la compañía textil liderada por Amancio Ortega ha ganado un 304% de valor bursátil desde 2009, en tanto que la entidad presidida por Ana Botín ha crecido un 87,5%, a pesar de haber caído 17 puestos respecto a la posición que ocupaba en el ranking de PwC en 2009.

Sin embargo, la mayoría de empresas y gran parte del crecimiento aportado en este ejercicio proviene de empresas de EEUU y de China. Así, las compañías estadounidenses suman una capitalización conjunta del 50% del total del ranking y aportan el 48% del crecimiento, aunque supone un retroceso significativo respecto a su aporte en 2017, cuando alcanzaron un 63% del total.

Mientras, las empresas del gigante asiático son las responsables del 40% del crecimiento en la capitalización bursátil. Como muestra de su poderío, hay que destacar que dos compañías chinas, el marketplace Alibaba y la empresa de telecomunicaciones Tencent han conseguido situarse entre las diez mayores empresas del mundo por capitalización bursátil en el ranking de 2018.

En conjunto, la capitalización de mercado de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó en 2.597 millones de dólares, hasta alcanzar un total de 20.035 millones de dólares. Este dato supone que las 100 empresas con mayor capitalización del mundo han elevado su valor de mercado un 15% respecto a marzo de 2017.