liderazgo

Santorsola (Adevinta): "Nunca habíamos tenido tantos pisos en Fotocasa"

DIRIGENTES entrevista a Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain

05 DE octubre DE 2020. 08:35H Mario Talavera

542d0982530f3e0da8a078dec1238cc1.jpg

Una de cada dos personas con acceso a internet entran a páginas como Fotocasa, Habitaclia, Infojobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo. Todas ellas pertencen al grupo Adevinta Spain, una parte de la cotizada Adevinta que se dedica a los anuncios clasificados en España y que, en conjunto, aglomera estas plataformas que reciben 200 millones de visitas mensuales. Desde su "punto de vista privilegiado" por su participación en el mercado inmobiliario, de trabajo y de automoción, Adevinta es un observador de excepción de la situación económica. Su CEO en España, Gianpaolo Santorsola, hace su análisis para DIRIGENTES.

¿Cómo valora la situación económica?

En Adevinta tenemos un punto de vista privilegiado sobre lo que pasa. Tenemos portales líderes en inmobiliaria, vehículos e Infojobs. Podemos ver si las empresas están contratando, si la gente se compra un coche, cómo van las transacciones inmobiliarias, los precios… No te digo nada bueno si digo que observamos una ralentización de los negocios. Se puede ver en estadísticas del PIB, etc. El confinamiento tiene todo el sentido del mundo para contener el virus pero ha tenido un impacto muy fuerte en la economía. Creo que estamos arrastrando esto. El elemento principal que vemos es la incertidumbre.

Lo que hemos observado en nuestros portales, en la segunda semana de marzo cayó el tráfico como nunca habíamos visto. Muchos de nuestros portales se desplomaron hasta un 50%. La gente confinada en casa, en lo último que pensaba era en comprarse un coche. Pero después de Pascua vimos un cambio de tendencia. El tráfico volvió a crecer muy fuerte. Tenemos más tráfico ahora que antes del covid-19. La pandemia ha sido un curso de digitalización para la gente. Plataformas como las nuestras, donde puedes escoger lo que te interesa comprar desde el sofá de tu casa se han visto con ventaja.

Para contestar mejor a tu pregunta, vemos que la contratación está ralentizada. A pesar de que Infojobs es el líder en ofertas de trabajo única, en general vemos que hay menos empresas contratando, hay menos ofertas de trabajo. Sobre todo, las empresas pequeñas, que pueden contratar 2 o 3 personas al año. Se lo piensan muchas veces antes de hacerlo. Los ERTE también están limitando la contratación. No puedes contratar a nadie si tienes a alguien con un rol parecido en ERTE. También hemos visto un gran interés en comprar coches. La oferta de coches nuevos se ha reducido. Los fabricantes no han producido, así que la gente está buscando coches de segunda mano o de kilómetro 0, y también como una solución más barata para moverse con seguridad. No se ven con el suficiente dinero para invertir en un coche. Buscan coches con precios inferiores a 10.000 euros para evitar el transporte público.

En inmobiliario vemos que nuestro stock es enorme. Nunca habíamos tenido tantos pisos en Fotocasa. Esto es una buena y una mala noticia al mismo tiempo. Nos confirma que los usuarios tienen confianza en nuestra plataforma, lo cual es estupendo, pero también significa que ese stock se está acumulando porque hay personas que piensan vender su piso pero el tiempo de realización de la compra se está alargando. No hay encaje entre los precios de venta y los precios que el comprador quiere pagar. También vemos que hay mucha gente que está buscando fuera de las ciudades.

"Todos vemos incertidumbre para los próximos meses y tenemos que tener mucha responsabilidad al gestionar la crisis"

¿Cómo habéis adaptado vuestras plataformas a ese incremento del tráfico?

Nosotros invertimos en nuestra infraestructura para ser capaces de aguantar más tráfico. Estamos contentos por cómo nuestra infraestructura tecnológica nos ha permitido trabajar durante el confinamiento. Piensa que desde el 12 de marzo todas las personas están trabajando desde casa y no hemos tenido ni un segundo de caída de nuestros portales. Desde el punto de vista tecnológico no ha sido un problema. Y desde el punto de vista humano, estoy orgulloso por cómo la gente ha respondido ante esta emergencia. Y en cuanto a nuestras plataformas, en Milanuncios hemos lanzado la opción de comprar y vender desde tu sofá. Antes, si querías comprar o vender algo, tenías que ponerte de acuerdo con la persona, desplazarte o enviarlo por correo por tu propia cuenta. Como esto no era posible durante el confinamiento, hemos habilitado la opción de hacer una oferta en Milanuncios a distancia. Un mensajero recoge el móvil y te lo lleva a tu casa.

Otros cambios que hemos hecho es habilitar las visitas virtuales en 3D. Hemos dado la posibilidad de ver el piso online, casi como si fuera un paseo. El último ejemplo es el de Infojobs, donde hemos habilitado la opción de hacer entrevistas online en vídeo dentro de la plataforma. También hemos habilitado otros filtros como ofertas que permiten teletrabajo.

Vistos estos datos, ¿cree que la pandemia va a acelerar la digitalización?

No hay otra. No puede haber paso atrás. Muchísimas personas que, por pereza, miedo al cambio o falta de interés no habían utilizado plataformas digitales, ahora lo han tenido que hacer. Esto está para quedarse. Siempre pongo el caso de mi suegra, que nunca había hecho la compra online. Ha tenido que espabilar y, una vez que ha visto la comodidad de poder hacerlo, creo que no va a dar marcha atrás. No creo que vuelva a cargar con la compra.

¿En qué punto España está en digitalización comparada con los vecinos europeos?

En general, tenemos la tendencia a ver lo que no funciona y eso está bien porque crea un afán de mejora. Pero al mismo tiempo tenemos que ver que en cuanto a conexión y líneas de fibra España está entre las mejores de Europa. Si piensas que media España ha estado teletrabajando, con videoconferencias y demás, y no se ha experimentado ninguna ralentización seria del ancho de banda significa que la infraestructura es muy sana.

Dicho esto, hay espacio para mejorar en digitalización. Hablo a veces con políticos y les pido incertidumbre regulatoria. Tenemos que saber con qué reglas vamos a jugar. Sabemos que la tecnología avanza más rápido que las leyes, pero tenemos que procurar que esta distancia no sea muy grande. Tenemos que tener certidumbre, formación, ser capaces de formar mucho más talento tecnológico. España es el país más golpeado que la crisis porque dependemos de la crisis. No es algo malo porque es nuestro petróleo, pero nos ha hecho mucho daño. Si desde hoy sabemos que esta industria digital está en buen momento hay que invertir en ello en vez de machacarla. Tenemos que facilitar la vida de las empresas atrayendo talento digital o formando el talento aquí. Lo que digo siempre es que es el momento de aliarnos y trabajar juntos con las administraciones. Nos estamos jugando el futuro del país. Desde Adevinta estamos disponibles a ver lo mejor para el bien del país. Tenemos todo el interés de que España vaya bien.

Quería que me explicara cómo se rentabilizan los anuncios en sus portales: comisiones, anuncios pagados…

Hacemos dinero de tres formas. La más importante es que las personas como tú y como yo pueden publicar anuncios gratis, pero para profesionales es de pago. Si tienes un concesionario de coches y quieres estar en coches.net tiene que pagar una cantidad al mes. Lo mismo con inmobiliarias. Cobramos por estar en Fotocasa o en Milanuncios, no cobramos por la tramitación. Si luego te compras el piso o no, yo ni lo sé. Soy transparente y os pongo en contacto.

La segunda parte de ingresos es la publicidad. Tenemos mucho tráfico al mes. 200 millones de visitas al mes a todos nuestros portales. No solo tienen mucho tráfico sino que este tráfico es de gente que está interesada. No es lo mismo enseñar la publicidad de un coche en un periódico, donde la gente va a leer las noticias, que en coches.net, donde la gente busca un coche. Tenemos un tráfico cualificado, de modo que los banners, la publicidad es una fuente de ingresos muy importante.

La tercera es si de forma voluntaria el usuario quiere pagar una cantidad para darle una mayor visibilidad al anuncio. En ese caso sí cobramos, pero para el usuario medio esto no es obligatorio.

Pongamos que hay un Marketplace más grande que se interesa por entrar en vuestros mercados. ¿Cómo se defendería vuestro grupo? Me refiero a compañías como Amazon, por ejemplo.

La forma de defendernos es dar un servicio excelente a nuestro cliente. Puedes inventar muchos apaños que pueden servir a corto plazo: una campaña de marketing, descuentos… Pero al final lo que es estable es que los clientes estén contentos. No hay otra. Puedes tener mucha creatividad, pero lo básico no falla. Si tus clientes están contentos se quedan contigo.

"Me voy a la cama por la noche y sé que 1.000 personas han encontrado trabajo en Infojobs"

Hace unas semanas la principal competencia en el terreno inmobiliario ha protagonizado un movimiento corporativo importante. ¿Cómo afecta eso a Fotocasa?

Nosotros felicitamos a nuestros competidores. Son emprendedores de éxito y el éxito hay que celebrarlo. Sobre todo si crees que España tiene que convertirse en un país digital. Este tipo de éxitos hay que celebrarlos. Estoy contento por los fundadores de Idealista, a quienes conozco personalmente. Por otro lado, el hecho de que se pague un precio tan alto confirma el potencial que hay en los clasificados. SI un inversor tan profesional como EQT invierte tanto dinero en Idealista significa que hay potencial de crecimiento. Confirma nuestra hipótesis de que en España y en Europa los clasificados son un sector muy atractivo. Vemos nuestras acciones subir cada vez más pero esto es una confirmación más. Desde el punto de vista competitivo seguiremos haciéndolo igual. Ha cambiado la propiedad pero el equipo gestor es el mismo. Vamos a competir lo más duro que podamos, como siempre. No veo grandes cambios.

"Hay personas que piensan vender su piso pero el tiempo de realización de la compra se está alargando"

Aunque este caso anterior no ha sido exactamente una venta, ¿se plantearía el grupo Adevinta una operación similar si surge la oportunidad?

Tienes que considerar que un tipo de empresa como Idealista se ha vendido a un fondo. Este fondo querrá que la valoración de la empresa crezca hasta que al final esté tan caro que tengan que sacarlo a bolsa. Nosotros ya estamos en bolsa. No necesitamos vender a nadie. Hemos sacado la empresa a bolsa con éxito hace poco más de un año. Toda Adevinta está valorada en más de 10.000 millones en la bolsa de Oslo. Ahora en julio hemos anunciado la compra de toda la parte de clasificados de eBay, que doblará el tamaño de la empresa. Así que no estamos mucho por la labor de vender. Nosotros hacemos este trabajo toda la vida. Nos vemos haciéndolo para los próximos 40 años. Si después viene un loco… esto no se puede predecir pero para nada la idea es vender. Además, nos encanta lo que estamos haciendo.

Yo me voy a la cama por la noche y sé que 1.000 personas han encontrado personas en Infojobs. Es un trabajo que enriquece, te vas a la cama contento. No es como si miles de personas se han vuelto locas jugando a videojuegos. Ayudamos a la gente a encontrar un piso, un coche, a consumir mejor y a ahorrar. Soy un privilegiado. Hacemos un trabajo sano con un modelo de negocio fuerte y hacemos un trabajo muy bonito.

¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

Estamos todos trabajando para que la compra de eBay salga bien. Estamos esperando que las autoridades de competencia nos den el OK y que el cierre de la operación sea a principios del año que viene. Mucho foco en cómo juntar fuerzas con eBay classifieds. A nivel de España estamos poniendo mucho foco en imaginarnos el futuro. Esto va a ser una aceleración. Los canales digitales funcionan mucho mejor que sus antiguas inversiones físicas. Para ello estamos enfocados en cómo desarrollar nuestros negocios y nuestras plataformas. Todos vemos incertidumbre para los próximos meses y tenemos que tener mucha responsabilidad al gestionar la crisis. Y al mismo tiempo vemos muchas oportunidades y no queremos dejar ninguna de ellas sin mirarla atentamente.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"