liderazgo

Schindler Iberia apuesta por el talento femenino en las empresas

El Grupo suizo propone un programa para acelerar la vuelta de las mujeres al mercado laboral

05 DE octubre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

289150dc28b61b4752f2d87a3fae8b60.PNG

“El talento no entiende de género”. Bajo esta premisa, desde el Grupo suizo Schindler consideran que la mejor fórmula para atraer mujeres con grandes perfiles es dando respuesta, de forma eficaz, a las necesidades de las nuevas empleadas. Así, en la actualidad, la seguridad y la estabilidad son dos de los valores que resultan más decisivos a la hora de potenciar la presencia femenina en las plantillas, mientras que la inclusión y la diversidad también deben ser entendidas como los grandes aliados para lograr que toda compañía se adapte a la nueva realidad.

Cristina Pascual, CFO de la compañía en Iberia, comenta que existen múltiples vías para atraer el talento femenino, aunque, entre todas ellas, existen tres aspectos fundamentales: un buen plan de carrera que les haga progresar y crecer; facilidades para alcanzar la conciliación de la vida laboral con la personal y una formación de calidad que les permita desarrollar sus tareas de forma exitosa. En este sentido, una de sus líneas de trabajo no solamente se centra en el desarrollo profesional de sus empleadas, sino que también tratan de servir de apoyo para aquellas que después de un tiempo fuera del circuito laboral quieren volver a incorporarse.   

A pesar de que las razones por las que las mujeres interrumpen su carrera son “diversas” debido a que estas dependen de la situación personal de cada una de ellas, Pascual destaca que, de forma habitual, la mayoría responden al cuidado de los niños, de personas enfermas o mayores a su cargo y, también, a cuestiones de índole profesional “como acompañar a la pareja en un nuevo destino laboral”.

Por ello, muchas mujeres se encuentran con que, después de realizar una pausa profesional durante un tiempo prolongado, en ocasiones les resulta “difícil” reincorporarse al mercado laboral y, más concretamente, “volver a encontrar un trabajo como el que venían desempeñando durante los últimos años”. De este modo, algunas cuestiones como la desconexión, las nuevas tendencias y formas de trabajar, la tecnología o, incluso, el miedo a no poder ser capaz de afrontar un retorno puede “ser un factor limitante a la hora de aplicar a distintos procesos de selección”.

Cristina Pascual, CFO de Schindler en Iberia

En Schindler creen firmemente en la idea de que las mujeres que por diferentes razones han estado desconectadas durante un tiempo del circuito laboral tienen la capacidad de enriquecer los equipos de trabajo gracias a su frescura, disposición y el conocimiento extraído de posiciones anteriores. No obstante, su CFO comenta con preocupación que “ya hay más de medio millón de españolas que se encuentran en este periodo de inactividad laboral”, por lo que estas cifras “ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo iniciativas en las empresas de los diferentes sectores”.

En esta línea, la compañía ha lanzado el programa ‘Women Back to Business’ con el fin de responder a su doble compromiso con la inclusión y la diversidad, así como ofrecer a las mujeres una transición al entorno empresarial de forma sencilla. “De acuerdo a nuestro Plan de Igualdad, brindamos una nueva oportunidad a todas aquellas mujeres que, por motivos personales, han interrumpido su carrera profesional hace años y que vuelven a sentir la inquietud de regresar al mundo laboral”, indica Pascual. 

De esta manera, la iniciativa está organizado de forma que, desde su incorporación, las seleccionadas contarán con una primera etapa integrada por un periodo de formación y adaptación que tiene una duración de seis meses, en formato de trabajo flexible o parcial. Y, después de este periodo, las participantes pasarán a formar parte de su plantilla. A partir de aquí, crearán un plan de carrera, “basado en el crecimiento constante, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y se sientan valoradas”, explica al tiempo que afirma que, en todo momento, se asegurarán de que puedan compaginar el trabajo con su vida personal, “gracias a nuestras políticas de conciliación laboral”.  

“La gestión de la inclusión de la diversidad es un imperativo social”

“La diversidad es importante para lograr los objetivos”

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"