liderazgo

"Scopios es una plataforma sanitaria libre y sin imposiciones pensada para los principales actores: pacientes y profesionales"

Entrevista a Manuel Macanás Wandser, CCO y Raúl Garrido Medina, CEO de Scopios

20 DE octubre DE 2021. 18:06H Susana Mencía

1d634823db7bf8e9e4c5ce223d5e0795.JPG

Califican Scopios como una revolución en el ámbito de la sanidad privada, ¿en qué consiste este nuevo modelo de negocio?

M.M y R.G.- Scopios es el Market Place de Salud que permite a los profesionales la total autogestión. Una plataforma libre pensada por y para el profesional sanitario, sin imposiciones. No estamos vinculados a ninguna compañía aseguradora o a cualquier grupo que limite precios o condiciones.

Se podría decir que Scopios es un cambio en el enfoque del modelo de negocio tradicional de la venta de salud online, una revolución dentro de un modelo obsoleto y 100% condicionado. Una plataforma inspirada en el mercado digital actual y trasladada al sector sanitario privado que modifica por completo el lugar que ocupa cada uno, situando en el centro de todo, a los actores principales: paciente y profesional sanitario, a quien se le permite elegir, con total autonomía, entre una de las 3 suscripciones que tienen a su disposición.

¿Qué necesidades habían detectado en el sector en cuanto a la atención al paciente para considerar crear una plataforma como esta?

R.G.- Son varios los motivos que nos han llevado a crear Scopios. Si bien hay profesionales sanitarios en la gran mayoría de poblaciones, estos no tienen visibilidad en internet. Las plataformas existentes no tienen cobertura en todas las poblaciones y muchas están limitadas por el cuadro médico que está vinculado a la compañía de seguros.

M.M.- Además, en los últimos años hemos visto cómo es posible hacerse con un seguro de salud privado “low cost”,desde 15 € al mes. Algo similar ocurre en otras plataformas de venta de salud online, donde se pueden encontrar consultas de especialistas al 20% de su precio real.

R.G y M.M.- Otro beneficio para el paciente es la calidad en el servicio sanitario realizado. El profesional cobra lo que debe y le ofrece calidad al paciente durante la consulta. Normalmente, el paciente está subyugado a unos acuerdos entre el profesional sanitario y la compañía aseguradora o plataforma participada. Es el tercero en discordia en un sector donde todo debería girar en torno a él.

¿Qué aporta Scopios a los profesionales del sector?

M.M.- Nadie debería decirte lo que debes y puedes hacer en tu casa. Eso es lo que le damos a los profesionales sanitarios, la libertad de estar en un mercado emergente, digitalizado y sin imposiciones de ninguna índole.

R.G.- También les aporta poder de decisión, visibilidad en internet y, poder ofrecer todos los servicios sanitarios que ellos consideren, sin limitación a lo que considere la compañía o plataforma. El pago en 48h, desde que se realiza el acto sanitario, es otro de los beneficios, ya que en el mejor de los casos están cobrando a 60 días vista. Tienen total autogestión, lo que les permite dar de alta, de baja, subir precios, bajarlos.

Refiriéndonos a estos distintos actores, en Scopios hacen hincapié en crear entre ellos unas sinergias hasta ahora inexistentes. ¿Cuáles serían?

M.M y R.G.- Nunca entendimos que en salud pudiera haber un tercer actor que fuera tan determinante como para condicionar la relación. La interlocución entre profesional y paciente a través de nuestra plataforma se realiza sin intermediarios. En salud, la comunicación debe ser directa y la toma de decisiones respecto a tratamientos debe recaer en ellos. En la plataforma , se pueden mantener conversaciones, enviar informes médicos y comentarios sobre la patología, todo ello, en un entorno seguro.

¿De qué avances digitales se nutre la plataforma para prestar sus servicios?

M.M.- Uno de los avances más importante es la posibilidad del alta profesional y sus servicios sin intermediación de un tercero. Hemos creado un sistema único en el que el profesional sanitario, sin que tengamos que intervenir, puede publicar sus actos y/o servicios médicos en menos de 10 minutos sabiendo, por adelantado, las condiciones.

En la plataforma están precargadas todas las especialidades y más de 1300 actos o servicios médicos más comunes, pero, aun así, el sistema permite, previa valoración por parte de nuestro departamento médico, crear actos nuevos a petición de los profesionales en menos de 24 horas. Estos son hitos dentro del sector de las plataformas de venta de salud online que probablemente nadie se hubiera podido imaginar que se pudieran abordar.

R.G.- Además de la forma de pago, que es automática, una vez se ha validado el servicio. Scopios no maneja el dinero del paciente, está gestionado por una de las mayores y mejores plataformas de pago a nivel mundial.

¿Qué objetivo les gustaría haber cumplido al finalizar este año?

R.G.- De cara a final de año nos gustaría principalmente dar a conocer Scopios en territorio Español.

M.M.- También esperamos implementar una nueva versión del sistema, en el que ya trabajamos. Traerá más herramientas, más funcionalidades y más soluciones con el mismo espíritu que la versión actual. Esto es complicado de aquí a final de año, por lo que, de momento, nos quedamos con cerrar nuestra Primera Ronda de financiación satisfactoriamente y contar con un mínimo de 1.000 especialistas en la plataforma.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"