las empresas hablan

Sener lanza una plataforma de inteligencia artificial para el metro de Barcelona

La iniciativa introduce un nuevo Sistema de regulación de la Ventilación que mejora el confort de los pasajeros en el interior de las estaciones

02 DE abril DE 2020. 16:28H Dirigentes

A lo largo de este 2020 el metro de la ciudad condal probará un nuevo Sistema de regulación de la Ventilación basado en inteligencia artificial. La plataforma RESPIRA® ha sido desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y ha salido adelante gracias a la firma del convenio de colaboración que ha firmado con Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB). Así, su objetivo principal es la mejora del confort de los pasajeros en el interior de las estaciones del metro de Barcelona mediante el uso eficiente de los sistemas de ventilación, al mismo tiempo que optimiza el coste energético.

La iniciativa consiste en un sistema de inteligencia artificial que permitirá establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro. Para lograrlo, el nuevo sistema tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante un índice de confort, así como diversas variables tales como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y el consumo eléctrico de la ventilación, que ayudan a identificar los puntos problemáticos de la red. Con estos datos, implementará un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones. Y, adicionalmente, el sistema posibilitará también la realización de proyecciones a largo plazo, de forma que el FMB pueda priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento.

El director de Innovación de SENER, Òscar Julià, indica que “RESPIRA® permitirá monitorizar y procesar más de 500 millones de datos al año. Gracias a su proceso de autoaprendizaje, el sistema será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada”. De esta forma, se maximizará el rendimiento de los pozos y ventiladores y el sistema reducirá la temperatura media del túnel aumentando el confort térmico para los más de 400 millones de viajes que registra el metro de Barcelona cada año. Para llevarlo a cabo el proyecto se desarrollará en dos fases. La primera comenzará en mayo con la implantación del sistema en la línea 1, lo que permitirá controlar todos los ventiladores de esta línea; y, en el resto de líneas de la red convencional (líneas 2, 3, 4, 5) el sistema se establecerá a lo largo de 2020.

Esta iniciativa, además, está en línea con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU. Entre ellos destacan la mejora de la salud y el bienestar de los usuarios del metro en términos de confort térmico y calidad del aire; la contribución a un mayor aprovechamiento de la energía disminuyendo la huella de carbono; el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada con un marcado carácter innovador; y la propuesta de un producto respetuoso con el entorno que favorezca el desarrollo sostenible.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"