liderazgo

"Siempre nos hemos centrado en la innovación"

Entrevista con Andy Stuart, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line

16 DE julio DE 2018. 13:41H Carmen

andy-stuart-at-delivery-of-norwegian-bl_57015_20180717131157.jpg

Con una larga trayectoria profesional en Norwegian Cruise Line a sus espaldas, el presidente y director ejecutivo de la naviera, Andy Stuart, puede presumir de conocer la naviera que capitanea a la perfección. Embarcó en la compañía en 1988 y, desde entonces, ha pasado por varios departamentos, incluido el de Ventas. Un hecho que le ha permitido tener una visión más global de este sector. Tres años después de acceder al puesto que ocupa en la actualidad, la compañía cerró el ejercicio 2017 con un incremento del 20% en ingresos. Y la previsión es que este 2018 alcance una cifra récord.

El pasado mes de abril Norwegian Cruise Line comenzó la construcción de una nueva terminal en el puerto de Miami. ¿Cómo van las obras?

La construcción de la terminal exclusiva de Norwegian Cruise Line en PortMiami comenzó el mes de abril y está programada para finalizar en el otoño de 2019, justo a tiempo para el bautizo del Encore en Miami. Con casi 50.500 metros cuadrados, la terminal acomodará barcos de hasta 5.000 pasajeros y contará con tecnología de última generación para soportar embarques y desembarques más rápidos y eficientes, así como de un control de seguridad más rápido y facturación de equipaje.

La terminal se convertirá en una obra maestra arquitectónica moderna y en la nueva "perla" del impresionante horizonte de Miami. El moderno diseño será de la talentosa firma de arquitectos Bermello Ajamil & Partners, Inc. y nuestro socio de construcción, NV2A-Haskell, quienes están dando vida a nuestra visión de una instalación atractiva que es más que funcional. Un lounge y un área de servicio exclusivos facilitarán una cálida y acogedora sensación de llegada para grupos grandes y charters. Además, está previsto que se hagan un parking y un área de servicio de estacionamiento con acceso directo a la terminal y al lounge.

Más de tres años como presidente y director ejecutivo. ¿Cómo describe todo este tiempo?

Los últimos años han sido algunos de los más interesantes y gratificantes de mi carrera profesional. Con la consolidación de la marca Norwegian Cruise Line con Prestige Cruise Holdings, hemos construido una compañía de cruceros de clase mundial que ofrece experiencias de crucero a huéspedes de todo el mundo. Siempre nos hemos centrado en la innovación con un propósito: valor y experiencias increíbles para nuestros huéspedes. Desde el producto hasta el servicio, estamos decididos a proporcionar a los usuarios una impresión de nuestros barcos increíble y duradera. Por ejemplo, recientemente lanzamos nuestro nuevo barco: el Norwegian Bliss. Además, estamos muy cerca de completar el Norwegian EDGE, nuestro programa de inversión para actualizar y mejorar la flota más antigua.

También nos hemos asociado con DeCurtis, una de las principales compañías de la industria hotelera. Juntos, creemos que ofreceremos una tecnología que mejorará significativamente la experiencia del huésped. Además, hemos maximizado el acceso a nuestro principal valor añadido: el océano. Como industria, vimos una tendencia a que los barcos se volvieran un poco hacia tierra, a veces perdiendo el gran beneficio de uno de nuestros mayores atractivos: el mar. Cuando se trata de entretenimiento y comida, hemos estado traspasando los límites con ofertas que rivalizan con las de la tierra. Las cenas de calidad y el entretenimiento se han vuelto cada vez más accesibles para un público más amplio, por lo que debemos asegurarnos de superar las expectativas de nuestros huéspedes.

¿Cuáles son las regiones más demandadas?

Tenemos una flota joven y solo dieciséis barcos en todo el mundo, por lo que se encuentran en los lugares más demandados. En España, llegamos a varios puertos en todo el país, aunque nuestro lugar base es Barcelona, una de las ciudades más reclamadas en este sentido.

Cuba fue uno de los sitios más populares para sus clientes en 2017. ¿Por qué?

Cuba es uno de nuestros destinos más populares y seguimos ampliando nuestras ofertas allí. Juntos, con nuestras marcas hermanas, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, visitamos La Habana, Santiago y Cienfuegos. Una de las razones por las que nuestros itinerarios son tan populares es porque nuestros barcos ofrecen a los clientes una noche en La Habana, lo que les permite más tiempo para descubrir la rica cultura, historia y belleza natural del país y lo más importante, conectarse con el pueblo cubano.

Recientemente, Cuba anunció su compromiso de ampliar su infraestructura portuaria, lo que nos permitirá la posibilidad de enviar barcos adicionales a la capital cubana para satisfacer la demanda de nuestros huéspedes para este itinerario.

Norwegian ha sido galardonada como la mejor empresa de Europa por décima vez. ¿Cuál es la diferencia, a su juicio, entre ustedes y el resto de las compañías de cruceros?

Durante los últimos 50 años, hemos sido conocidos como los innovadores en la industria de los cruceros. En 2000, presentamos Freestyle Cruising, que ofrece a los huéspedes la máxima libertad, variedad y flexibilidad a bordo. Desde ofrecer una variedad de alojamientos hasta una gran cantidad de restaurantes, entretenimiento y ofertas de actividades, hacemos que sea fácil para los huéspedes crear sus vacaciones soñadas, con experiencias personalizadas.

Uno de los primeros movimientos que hicimos fue eliminar los turnos de comida establecidos. Nuestros huéspedes valoran el hecho de que pueden decidir cuándo, dónde y con quién cenan. Ofrecemos hasta 27 opciones gastronómicas a bordo, la opción más amplia disponible en el mar.

En 2019, Norwegian lanzará un nuevo barco y otros cuatro en 2022. ¿Qué características posee cada uno?

El 31 de octubre de 2019, recibiremos la entrega de Norwegian Encore, el ultimo barco de la clase Breakaway-Plus, nuestra clase más exitosa hasta la fecha. En 2022, se introducirá el primero de los cuatro barcos de la nueva clase Leonardo. Lanzaremos un barco cada año hasta 2025, con la opción de introducir dos barcos adicionales en 2026 y 2027. El Norwegian Encore ofrecerá una capacidad de 4.200 invitados mientras que los barcos Leonardo acomodarán hasta 3.300. Esta clase es ligeramente más pequeña y dinámica y ofrecerá más flexibilidad en la implementación, incluidos los mercados donde no hay servicio o es escaso.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"