liderazgo

"Simplificamos los impuestos y los hacemos comprensibles a todos los contribuyentes"

Entrevista Álvaro Falcones Muñoz, Co-Founder&Co-CEO de TaxDown

06 DE octubre DE 2019. 00:00H SP

equipotaxdown-min_41-172152_20190703154045.jpg

Tres emprendedores españoles de 30 años han montado la primera plataforma online de España que simplifica y agiliza al máximo la declaración de la renta y además se asegura que puedas aplicarte todas las deducciones fiscales que te corresponden, obteniendo así el máximo ahorro posible. Nos lo cuenta Álvaro Falcones Muñoz, Co-Founder&Co-CEO de TaxDown.

Aseguran que los españoles siguen perdiendo millones de euros en deducciones no aplicadas cada año. ¿Por qué?

Nosotros hemos estimado más de 9.000 millones en deducciones que los españoles no se aplican en su declaración de la renta. No cumplimentar bien las deducciones es algo común, debido a la complejidad de nuestro sistema fiscal. Igual que la malentendida alternativa de ¨no declarar¨ de las rentas bajas (menos de 24.000 euros con un pagador o menos de 12.643 con más de 1), que son curiosamente las personas a las que más se devuelve, unos 330 euros de media por persona. Nosotros recomendamos siempre revisar la declaración.

¿En qué se diferencia este servicio al que se puede realizar en la propia Agencia Tributaria online?

TaxDown es una empresa española tecnológica. Las tres diferencias y ventajas frente a RentaWeb o el antiguamente conocido como programa Padre de Hacienda son:

Primero, el programa de Hacienda no aplica todas las deducciones, con lo que el resultado no es el más beneficioso para el contribuyente.

Segundo, nuestro software complementa la información de la Agencia Tributaria para incluir toda la información del contribuyente, calculando el resultado correcto y asegurando que su declaración está bien hecha.

Por último, RentaWeb puede resultar muy complejo si no tienes conocimiento tributario. Son más de 1.000 casillas y no es muy intuitivo. Nosotros simplificamos los impuestos y los hacemos comprensibles a todos los contribuyentes.

Por otro lado, hay similitudes, al ser Colaborador Social de la Agencia Tributaria si que ofrecemos el mismo servicio de presentación online o digital que podrías hacer a través del programa de Hacienda.

¿Cuáles son los casos más llamativos en los que no se llevan a cabo deducciones?

Los ciudadanos en general dejan de aplicarse muchas deducciones. ¿Te sorprendería si te dijese que más de 445.000 madres no se aplicaron maternidad el año pasado o que más de 326.000 colegiados no se dedujeron sus cuotas de colegiación?

Y estas son las deducciones teóricamente conocidas. Muchas madres madrileñas se aplican maternidad, pero desconocen que hay otra deducción autonómica en Madrid por nacimiento de hijos que aplica tanto a la madre, en cuyo caso se deduce más cantidad, como al padre. El año pasado solo el 8% de los contribuyentes se aplicaron deducciones autonómicas, que suponen una media de 234 euros de ahorro por persona que se las aplica.

Garantizan que, a partir de un algoritmo inteligente, los contribuyentes obtienen el máximo ahorro. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo de esta herramienta?

La verdad que Rita, el nombre que tiene nuestro algoritmo de software fiscal, ha ido evolucionando desde el principio de TaxDown. Su tarea no es más que maximizar el ahorro, minimizando el número de preguntas que se le hacen al contribuyente. Entendíamos que conseguir una experiencia ágil e intuitiva era importante, y Rita permite que solo le hagamos a cada usuario las preguntas que a ese usuario concreto le corresponden, 10 preguntas de media por usuario.

¿Cuánto puede ahorrar de media un usuario con TaxDown?

Eso es lo más impresionante. Estamos teniendo este primer año unos ahorros medios por contribuyente de 700 euros en la plataforma para los usuarios que se ahorran. Estas personas acaban siendo los mejores sponsors de TaxDown, los primeros en contarlo en la oficina, a sus amigos o familiares.

¿Qué vínculo tienen con la Agencia Tributaria? ¿Son clientes, proveedores...?

Somos oficialmente Colaborador Social de la Agencia Tributaria, al igual que podría serlo cualquier asesoría o despacho tributario de España. Y nosotros, sinceramente, nos vemos como facilitadores de la Agencia Tributaria, conseguimos ayudarla, con tecnología, a mejorar el conocimiento y la experiencia que tienen los contribuyentes a la hora de hacer sus impuestos.

¿En qué partidas se pueden realizar más deducciones?

Los que más podrían ahorrar son las rentas bajas que no tienen obligación de declarar (menos de 24.000 euros con un pagador o menos de 12.643 con más de uno) y, por miedo al elevado precio de las asesorías locales (de los 40 € a los más de 100 €) o por evitar complicaciones no lo hacen. Siempre hay que revisar y decidir si declarar, ya que estas rentas son las que más ayudas autonómicas y estatales tienen y no se las están aplicando.

Y de los contribuyentes que no hacen bien su declaración, pero la hacen, lo mas común es olvidarse de cambiar su CC.AA., hay algunas que tienen tipo más bajos como Madrid, no deducirse la colegiación profesional obligatoria, maternidad... y como regla general, no incluirse las deducciones autonómicas, que pueden suponer ahorros de hasta 1.000 euros, como la deducción por alquiler de personas menores de 35 años en la Comunidad de Madrid

¿Qué les motivó a crear la empresa?

TaxDown surgió cuando nos dimos cuenta de lo largo, tedioso, complicado y caro que era el proceso de hacer la declaración de la renta y, en muchos casos, con errores a pesar de que el servicio era proporcionado por un profesional y que tenía un precio elevado. Sabíamos por nuestra experiencia y entorno profesional que desde hace dos décadas existía en otras geografías, como EE.UU., software para ayudar al cálculo y presentación de impuestos, facilitando la vida de los contribuyentes americanos y educándoles en sus obligaciones y derechos fiscales

Vimos la oportunidad ya que en España y prácticamente en Europa no existe iniciativa privada para el desarrollo de este tipo de software y creemos que podemos optimizar los procesos de las grandes Agencias Tributarias, devolviendo a su vez a los contribuyentes cada euro que se merecen

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"