liderazgo

“Somos un evento que apoya la democratización del ecosistema”

Entrevista a Emilio Corchado, CEO y fundador de Startup OLÉ

20 DE septiembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

c57ff8a002eee92caefbf54eeaf9b4fe.JPG

Al cierre de la séptima edición del evento de emprendimiento Startup OLÉ, su CEO, Emilio Corchado, hace una valoración del desarrollo de la cita en la que uno de sus grandes objetivos es convertirse en el mayor evento tecnológico para start-ups de la Europa vaciada. En una charla con DIRIGENTES, comenta que, aunque ahora es momento de “pivotar, ser más robusto y resiliente”, en el último año, el ecosistema ha sufrido cambios “increíbles”. “Para cerrar un trato ya no hace falta sentarse ni mirarse a los ojos en la misma sala”, explica y, como prueba de ello, destaca las sinergias creadas a lo largo de los últimos días en Salamanca.

¿Podría hacer una valoración del desarrollo de Startup OLÉ 2021?

El ecosistema y la comunidad se han vuelto a reencontrar en momentos complicados. Hemos tenido que navegar en unas situaciones muy complejas a las que el equipo y los asistentes nos hemos tenido que adaptar, pero creo que al final se ha visto reflejado en la participación y en el gran impacto mediático. Hemos sido capaces de generar las herramientas, tanto tecnológicas como las medidas adecuadas, para que todo el mundo que haya querido participar lo haya hecho digital o presencialmente y, para la mayor parte de la gente, el retorno, los contactos y los leads han superado las expectativas. 

Esta edición ha supuesto el primer gran evento presencial después de la pandemia y ha alcanzado un gran impacto nacional e internacional. Hemos tenido representantes de 44 nacionalidades. Participantes de Estados Unidos, China, Latinoamérica y Europa. Ahora sí lo digo alto y claro, hablando fuera de las grandes capitales, Startup OLÉ se ha convertido en el mayor evento tecnológico de la Europa vaciada. 

A diferencia de la edición anterior que fue 100% digital, en esta se ha optado por un formato mixto. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito teniendo en cuenta la coyuntura social actual?

Hay dos partes. Desde el punto de vista interno, hemos creado un equipo con unas habilidades capaces de que, con poco tiempo de antelación e independientemente de las circunstancias, seamos capaces de organizar un evento presencial, digital o como lo hemos hecho, mixto. Y, luego, también hemos buscado las herramientas y la modalidad adecuada para que todo el mundo que quisiera, pudiera participar y conectar con otras personas, generándoles retorno. Independientemente de que los participantes vinieran al evento o no, estos podían conectarse a través de la plataforma de networking que les mostraba sus intereses. Al cerrar una reunión, la herramienta proporcionaba una zona al aire libre durante una hora y, si uno de los dos faltaba, no pasaba nada, ya que se lanzaba una videollamada. Por tanto, daba igual que viniesen o no. Lo importante era conectar a las personas y se hizo. El retorno que estamos generado para todos los participantes supera la inversión y eso es sinónimo de éxito.

Todos los contenidos han estado en formato abierto. ¿Qué pretendían conseguir con este modelo gratuito?

Parte del ADN que define a Startup OLÉ es que somos un evento que apoya la democratización del ecosistema y creemos que todo aquel que tiene talento, ganas de crecer, conocer, ascender y de recibir contenidos al más alto nivel, debe ser apoyado. Como este año la cita ha sido solo para profesionales, hemos querido seguir haciendo un esfuerzo enorme porque considerábamos que había que continuar con esa línea de apoyo, con independencia de los medios que tengan, ofreciendo gratuitamente los contenidos.

¿Qué supone descentralizarse de Madrid y Barcelona?

Startup OLÉ es un evento que ha nacido en Salamanca para apoyar el objetivo de generar comunidad, universidad y ecosistema, pero al final seguimos trabajando y apoyando todo el concepto de la España vaciada para generar oportunidades y retener el talento. Nuestra apuesta definitiva, que también se lo hemos hecho llegar a la Comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, es que queremos ser el evento de la Europa despoblada. Todos aquellos que quieran participar son bienvenidos.

¿Qué podemos esperar de Startup OLÉ 2022?

Las fechas están cerradas. Será presencial del 6 al 8 de septiembre. También duplicaremos espacios, ya que además de los cuatro edificios con los que contamos, disfrutaremos del escenario que genera el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Vamos a seguir trabajando en posicionamiento, liderazgo, internacionalización, en la democratización del ecosistema y, también, queremos seguir contando con todos nuestros socios internacionales.

Esperemos que en 2022 la pandemia y las condiciones sociosanitarias permitan abrir el evento al público en general para que esto sea una catarata de gente, de oportunidades, de leads, de sinergias, de retorno y de inversión porque, al final, todo eso impacta en algo que es nuestra obsesión, la generación de empleo en todo nuestro entorno: además de la España vaciada, todo el ecosistema nacional y Latinoamérica, con un ojo puesto en Asia y otro en Estados Unidos. 

Mariya Gabriel reivindica el papel de Europa como líder de la innovación

Startup OLÉ 2021 da el pistoletazo de salida a su edición más internacional

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"