martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Strong Park: "China aspira a potencia mundial en inteligencia artificial antes de 2030"

Entrevista a Guan Lan Lan, directora del parque industrial de inteligencia artificial STRONG PARK

21 de agosto de 2019. 15:50h Alberto Lebrón (China)
  • Strong Park: "China aspira a potencia mundial en inteligencia artificial antes de 2030"

¿Cuál es el estado del sector de la inteligencia artificial en China?

Dado el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, como big-data o internet-of-things, la inteligencia artificial se ha convertido en una industria clave. Es normal, por tanto, encontrar cada vez más parques industriales dedicados a la inteligencia artificial en China, desde 2012. En 2018, el valor de los parques industriales y productos relacionados con la inteligencia artificial, dentro de China, superaba los 25 mil millones de dólares. Estamos hablando, por tanto, de un mercado enorme. Sin embargo, todavía es necesario aplicar políticas orientadas a mejorar la eficiencia de estos parques industriales. Hasta ahora, el grado de descentralización es demasiado alto.Y es necesaria una estrategia de concentración del sector para desarrollar eficientemente la inteligencia artificial en China.

Con el rápido desarrollo de las smart-cities, o ciudades inteligentes, los parques industriales dedicados a la inteligencia artificial deben experimentar un proceso de fusión. Operar como hasta ahora, de forma aislada como si fuéramos islas, solamente puede servir para acometer mejoras puntuales. Pero, integrándonos, los parques industriales que desarrollan inteligencia artificial en China podrían tener un impacto sostenido sobre esta tecnología. Constituir grandes clusters de inteligencia artificial debe ser la tendencia a escala nacional de aquí a 2025

Pekín tiene el segundo núcleo urbano con más startups tecnológicas del mundo solamente superado por San Francisco, en Estados Unidos ¿Cuál es el secreto de este desarrollo?

En lineas generales, la presencia de empresas tecnológicas líderes atrae a otras, lo cual hace de Pekín una de las ciudades más inteligentes del mundo. Según los datos disponibles hasta ahora, en 2018 había 4.040 empresas chinas de inteligencia artificial a nivel nacional. Pekín cuenta con 431 empresas del sector, las cuales han conseguido generar más de 25 mil patentes. De las cien firmas más importantes dedicadas a la inteligencia artificial, la mitad están registradas en el distrito tecnológico pekinés de Zhongguancun. La inteligencia artificial es una excelente oportunidad para el desarrollo de Pekín como ciudad a nivel económico, medioambiental e institucional.

El boom de las empresas chinas de inteligencia artificial es bastante reciente. Data de 2014. El desarrollo de la inteligencia artificial, en Pekín, está en una fase incipiente. El 56% de las firmas están todavía en su primera ronda de financiación, más de la mitad, lo cuales un indicador claro del potencial de desarrollo latente en este sector. Zhongguancun, por otra parte, es un distrito pekinés escogido para el desarrollo industrial de las nuevas tecnologías en China. En Zhongguancun, por ejemplo, se están aprobando numerosas políticas para la atracción de talento (como el “Programa de los Mil Talentos”), el objetivo de atraer profesionales cualificados extranjeros a Pekín.

En Zhongguancun, las empresas de inteligencia artificial más importantes están relacionadas con los segmentos de reconocimiento de imágenes, robots inteligentes o procesadores del lenguaje. Además de estos tres segmentos, el capital chino también está financiando bastantes desarrollos relacionados con la conducción autónoma. Sin embargo, la inteligencia artificial va a tener un impacto sobre todos los aspectos de nuestras vidas, desde el transporte hasta los servicios médicos, pasando por la educación o el propio hogar. Cuando tengamos que ir a una tienda, o al banco, es posible que en el futuro nos atiendan dispositivos de inteligencia artificial. Esto será bueno en términos de eficiencia. Pero, al mismo tiempo, plantea enormes retos en todo lo referido al empleo. Por último, reseñar también que siete de cada diez empresas del sector de la inteligencia artificial de Pekín tienen su sede registrada en Zhongguancun (un 73%).

¿Qué políticas se pueden llevar a cabo para el desarrollo del sector de la inteligencia artificial en una ciudad como Pekín?

El gobierno, en diferentes niveles, se encuentra volcado en el desarrollo de este sector. Al final, es una cuestión de adaptación al siglo XXI, de ser competitivo o no. Existen planes estratégicos hasta 2020, orientados a superar los tres cuellos de botella que afronta la industria en estos momentos: crear ecosistemas industriales eficientes, financiación de startups e innovación mediante la atracción constante del talento humano. El gobierno, en definitiva, se va a dejar asesorar por los profesionales del sector. Y, sobre todo, no va a poner trabas al normal desarrollo de la inteligencia artificial. En ese sentido, puedo decirle que todo son facilidades para las empresas del sector. Opino, personalmente, que tanto Pekín como China van a acabar siendo líderes mundiales en el desarrollo de la inteligencia artificial antes del año 2030.

¿Se dan realmente esas condiciones para aspirar a liderar el desarrollo global dela inteligencia artificial antes de 2030?

Pekín, sin ir más lejos, lleva años promoviendo el desarrollo de recursos humanos, tanto académicos como profesionales, del máximo nivel. Es una política orientada al conocimiento la cual, ahora, puede darnos un rendimiento enorme. El desarrollo de las universidades,como Beida o Tsinghua, ha sido espectacular en estos últimos años. La Academia China de Ciencias, junto con el Instituto de Tecnología Computacional son otras dos instituciones clave para nosotros. Pekín cuenta, además,con diez laboratorios dedicados a la inteligencia artificial de alcance nacional. Y, en cuanto al talento humano altamente cualificado, lo estimamos en unos siete millones (una densidad del 56%). La mitad de los mejores académicos del país dedicados a la inteligencia artificial residen en Pekín. Y, actualmente, Pekín se ha convertido en una referencia para los intercambios de conocimiento a escala global. Según la International Congresses and Conferences Association (ICCA), Pekín es la decimocuarta ciudad del mundo con más eventos. La segunda en Asia. Y, por supuesto, líder absoluto en China.

Por la parte del capital, Pekín también cuenta con fondos importantes dedicados al desarrollo de la inteligencia artificial como, por ejemplo, los brazos financieros de grandes empresas tecnológicas como Baidu o Lenovo.

China también está desarrollando su propio software para el desarrollo de la inteligencia artificial ¿No?

Sí. Este sector avanza de manera rápida.Y cualquier retraso en los desarrollos supone quedarse desactualizado. Del extranjero nos llegan muchas fuentes abiertas de códigos como Tensorflow (Google), Torch (Facebook) o CNTK (Microsoft). También existen otras herramientas como Apache SparkMLib u OpenNN. En Pekín, sin embargo, queremos desarrollar una nueva generación de software para una mejor interacción del ser humano con las computadoras. Baidu, por ejemplo, ha desarrollado las plataformas Paddle oDuerOS. Y también tenemos empresas avanzadas en el desarrollo de algoritmos sobre reconocimiento facial como la herramienta Face++.

¿Y cuáles son los principales retos del futuro para la inteligencia artificial en China o empresas gestoras de parques industriales como STRONG PARK?

Además de la fragmentación del sector, mencionada al principio, es necesario profundizar sobre el diseño de software que permita un desarrollo sostenido de la inteligencia artificial. Dicho con otras palabras, no nos podemos especializar solamente en la estructura técnica, o los equipos. Es necesario invertir más esfuerzos en el desarrollo de algoritmos. De la inteligencia artificial propiamente dicha.

Zhongguancun, en alianza con China Telecom, tiene previsto implantar pronto una red experimental de 5G. Esto, sin duda también será positivo para las empresas agrupadas en clusters industriales como el nuestro, donde podrán encontrar la infraestructura que necesitan para su desarrollo. También se ha establecido un centro de pruebas para la conducción autónoma en la carreterade Beiqing. Se han aprobado subsidios sobre el alquiler, recientemente, para las startups dedicadas a los servicios financieros en Internet (del 50%). Y, en nuestro parque, estamos asistiendo al desembarco de unicornios como Xiaoma (conducción autónoma), Lacala (fintech) o Chuangxing (automatización industrial).Sin embargo, el respaldo de las instituciones va a seguir siendo clave para hacer de China una gran potencia del sector antes de 2030.