liderazgo

‘Tenemos el compromiso de transformar el mercado y potenciar un sector más sostenible y responsable’

DIRIGENTES entrevista a Alfonso Rodés Vilà, Presidente de Havas Group España

23 DE septiembre DE 2022. 08:30H G.D.

alfonso rodes havas media dirigentesdigital

- El compromiso de Havas Group con la RSC se ha plasmado enla creación de la marca global Havas Impact +, ¿en qué consiste esta iniciativa?

Desde hace años Havas Group ha hecho de la RSC una parte integral de su actividad, comprometiéndose a operar como una empresa responsable. A comienzos de 2021 lanzamos Havas Impact+, nuestra marca global bajo la que integramos todas las iniciativas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. A través de esta buscamos impulsar un cambio positivo en el planeta, las personas/sociedad y nuestros clientes. Por ello, Havas Impact+ gira entorno a 3 pilares fundamentales: Environment (medio ambiente), People (personas) y Meaningful Communication (comunicaciónrelevante).

- Con el objetivo de ser neutros en carbono en una fecha tanpróxima como es 2025, el Grupo Havas ha llegado a diferentes compromisos/acuerdos con las principales instituciones y organizaciones, ¿cuáles destacaría?

Efectivamente, nos hemos fijado el objetivo a nivel global de alcanzar la neutralidad de carbono para 2025 y estamos trabajando firmemente enello. Buscamos convertirnos en el Grupo de comunicación líder en la lucha por el cambio climático. Este compromiso lo adquirimos en 2016 con la creación, junto a otros grupos de comunicación de ‘CommonGround’, asociación de trabajo para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde ese momento, Havas Group se comprometió con el ODS 13 para combatir el cambio climático y minimizar sus efectos. Asimismo, HavasGroup está adherido al Pacto Mundial de la ONU desde 2003, cuyo fines generar un sector privado sostenible y responsable, sobre la base de 10 principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo, elmedio ambiente y la corrupción.

- Las acciones RSC de Havas Group no solo incumben a la compañía sino que están orientadas a ayudar a sus clientes alograr sus metas medioambientales. ¿Cuál es la finalidad de la calculadora CO2 que han implantado en España?

Nuestra voluntad es facilitar y promover una mayor sostenibilidad de todo el sector y de toda la cadena de valor, y aquí incluimos a todos los agentes que participan en el proceso de creación y lanzamiento de campañas publicitarias. Confiamos en la colaboración de todos para que, de manera conjunta, seamos capaces de luchar contra el cambio climático. Por ello, a principios de este año lanzamos nuestra ‘Calculadora de CO2’, que nos permite ofrecer un valor añadido a todos nuestros clientes, los cuales ya pueden conocer cuál es realmente el impacto ambiental de sus campañas creativas y de medios, y así poder compensarlo. Estamos muy orgullosos de esta herramienta que hemos desarrollado en España junto a Anthesis Lavola, y que es pionera en nuestro sector al ser la primera adaptada a las características propias del mercado español y de los diferentes medios. Para nuestra compañía significa un gran paso en nuestra apuesta por transformar el mercado global y potenciar un sector más sostenible y responsable.

- A la hora de diseñar una estrategia de marca, es clave contar con la percepción del consumidor en cuanto a la importancia dela repercusión de esa marca sobre aspectos sociales y medioambientales. ¿Qué datos han obtenido en este sentido através del estudio Meaningful Brands?

La demanda de los consumidores hacia las marcas en temas sociales y medioambientales es elevada. Conscientes de la importancia de esta área hoy día, en la última edición se ampliaron y alinearon los atributos colectivos del estudio con los ODS de la ONU, convirtiendo a ‘Meaningful Brands’ en una herramienta de diagnóstico y recomendación sobre cómo las marcas pueden trabajar y comunicar en propósitos sociales de forma coherente y creíble. Según resultados de la última edición (2021), donde analizamos en España 365 marcas a través de la opinión de 31.000 ciudadanos (realizando más de 98.000 evaluaciones), el 75% piensa que las marcasdeben actuar ya por el bien de la sociedad y del planeta. Una demandarecurrente en los últimos años y que se ha confirmado en esta edición. Detectamos además según los resultados obtenidos, un gap de credibilidad importante hacia las marcas en España, donde sólo el 32% se sienten satisfechos con las acciones concretas de las empresas o marcas para hacer del mundo un lugar mejor.

- A todo lo anterior, podemos añadir distintas acciones para promover la economía circular en su compañía, ¿cuáles son?

Siendo coherentes con nuestro compromiso, creemos que todo tiene que estar respaldado por la acción. Por ello en Havas Group España hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que nos permiten materializar nuestros compromisos. Entre estas, el proyecto “PlasticFree” que lanzamos en 2019 para disminuir el consumo de productos desechables y apostar por otros reutilizables o compostables. Con ello hemos logrado eliminar de nuestras oficinas todo el plástico de un solo uso. Otra de ellas, nuestra apuesta por la energía verde a través de lacontratación de energía procedente de fuentes renovables y la optimización del consumo eléctrico. También nuestra campaña “Paperless” con el objetivo de reducir el consumo de materias primas, y con la que hemos logrado disminuir en un 30% el gasto de papel. Además, todo el papel que usamos tiene el certificado FSC. Estamos además muy comprometidos con el reciclaje y desde hace años reciclamos en nuestras oficinas papel, cartón, tóner y fluorescentes..., a través de un gestor de residuos para su correcto tratamiento y realizamos acciones de reciclado tecnológico con fines benéficos. Contamos además con otras iniciativas verdes como “El Huerto delVillage”, donde voluntarios de nuestra compañía trabajan en un huerto urbano habilitado en la azotea de nuestra oficina de Madrid. Empleados de Havas Group España también realizan acciones de voluntariado plantando tantos árboles como kg de papel reciclamos. Este año hemos plantado más de 2.700 que permitirán absorber más de 220T de CO2..

 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"