liderazgo

“Transformar la empresa no significa necesariamente meter tecnología”

Entrevista al experto en innovación estratégica y transformación digital, Marco Táboas

04 DE mayo DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

83a8b35c1a739955caa4425f2e9c4710.jpg

Bajo la premisa de extraer elementos de decisión a través del estudio de datos, el especialista en innovación estratégica y transformación digital, Marco Táboas, lidera en la actualidad Yoidata y Project Ramune, dos proyectos que tienen el objetivo de transformar las organizaciones comenzando por las personas. En una charla con DIRIGENTES, el experto analiza los errores más comunes que se deben evitar durante este tipo de procesos y las aptitudes más importantes con las que deben contar los líderes digitales 

Para muchas personas el cambio cultural de las empresas es más importante que el digital. ¿Qué opina usted?

Sin cambio cultural no hay cambio digital. Lo curioso es que todos dicen que primero va el cambio cultural, pero como es un gasto intangible a las empresas no les gusta hacerlo. No quiero hablar de digital porque a veces transformar la empresa no significa necesariamente meter tecnología, nuevos ordenadores o programas. En ocasiones, es entender que el ecosistema es digital y la gente necesita ser escuchada. Es básico de la pirámide de Maslow. Si no te sientes parte de la organización, no estás en ella, no vas a remar. 

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de plantear un proceso de transformación digital en las empresas? 

Imponer soluciones, la falta de liderazgo y de preparación cultural, y la toma de decisiones solo desde arriba, ya que suele ser una capa de la empresa que tiene un contacto con el problema muy sesgado, solo a nivel de números y no siempre a nivel de ejecución. Tiene que haber una dirección de proyecto, una persona que se haga cargo. Buscamos gente que sea muy empática, pero firme en sus decisiones, que transmita seguridad y que sean líderes dentro de la empresa. La tecnología hay que explicarla y la transformación es algo mucho más de entender que de cambiar ordenadores. 

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un buen líder digital?

Básicamente transparencia, cercanía con el resto del equipo y mucha permeabilidad. Al final son las típicas soft skills. Una persona que sea tranquila, capaz de tomar decisiones y que dentro del grupo empatice, sepa escuchar y transmitir. Esta es la gente que te va a ayudar.

Marco Táboas

¿Y esas habilidades se aprenden o vienen intrínsecas en las personas?

Suelen venir. Cada uno somos como somos. Puedes intentar mejorar un área y trabajar en ella, pero eres de una forma o eres de otra. Eso es la personalidad. A menos que estemos hablando de una organización muy pequeña, normalmente siempre hay un líder entre los empleados. 

¿Cómo deben empresarios y trabajadores adaptarse a las nuevas tendencias de consumo?

Intentando entender el cambio generacional. Creo que es algo que no tenemos en cuenta y afecta muchísimo: no consume igual un boomer que un X, un Y o un Z. Tenemos motivaciones totalmente diferentes que nos llevan a enfocar las cosas desde un punto de vista completamente distinto. Tienes que entender que el ecosistema ha cambiado y no puedes comunicarte igual porque la forma en la que te perciben no es la que tú pensabas.

En una época de cambios constantes como la que estamos viviendo, ¿cómo deben actuar los líderes para salir fortalecidos? 

Uno de los problemas del ser humano es que cuando ha aprendido algo se cree que ya lo sabe todo, y es al revés. Si tengo que destacar algo para el líder del futuro es permeabilidad y estudio. A mí lo que me ha salvado toda la vida es que soy muy curioso y muy inquieto. Estoy constantemente intentando encontrar el porqué de las cosas nuevas. 


MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"