liderazgo

Tres de cada cuatro aviones son de Airbus o Boeing

El resto de fabricantes se reparten una cuota del 23%

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

commercial-jet-2_67031_20180904124956.jpg

En estos días de regreso de las vacaciones, las estelas blancas de los aviones manchan el azul. El detalle que pasa desapercibido es que esos gigantes responden a dos sellos principales, los de Airbus y Boeing, los fabricantes con mayor cuota de mercado en el mercado de la aviación, con un 41% en el caso de la enseña europea, y un 37% en el de la norteamericana.

Estos datos se refieren a la aviación europea, donde tan solo libre para el resto de fabricantes el 23% del mercado que no acaparan Airbus y Boeing. Desde el punto de vista de Gerardo Manzano, CEO de Europair, ““El liderazgo de Airbus-Boeing es evidente en la categoría de aviones con más de 130 plazas, donde existe prácticamente un duopolio global entre estos dos actores”.

En cualquier caso, aunque la supremacía de los dos principales fabricantes es palmaria, existe un pequeño nicho para compañías como la brasileña Embraer, la canadiense Bombardier y la franco-italiana ATR. El segmento de mercado abierto para estos fabricantes es el de los aviones regionales, que reclama una mayor atención y especialización que los dos dominadores de la industria no siempre pueden cubrir.

“Existen más fabricantes americanos y europeos menos conocidos, con una amplia historia a sus espaldas y una importante cuota de mercado en el segmento de aviones regionales”, explica Manzano. De todas formas, la aeronáutica está sufriendo una reducción en el número de actores por medio de fusiones y adquisiciones, algo que se espera que siga sucediendo durante los próximos años.

Tres de cada cuatro aviones son de Airbus o Boeing

Manzano afirma que la lucha entre Boeing y Airbus puede intensificarse, a la vez que continúa esa evolución. De hecho, Airbus integrará aviones C-Series de Bombardier dentro de su catálogo, mientras que Boeing se encuentra negociando con Embraer para tener un mayor peso en el segmento de aviones regionales.

En el mercado español, la situación es muy diferente. Airbus totaliza más de la mitad de los aviones de las compañías que operan en nuestro país (57,8% del total). Por su parte, Boeing alcanza una cuota del 16%, con 70 aviones. De esa forma, la cuota de mercado de los dos principales fabricantes apenas se reduce en cinco puntos porcentuales, aunque Airbus domina con claridad.

Tres de cada cuatro aviones son de Airbus o Boeing
BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"