liderazgo

Tres de cada cuatro empresas prevén aumentar sus plantillas

Las grandes empresas esperan comandar la contratación de nuevos empleados durante 2018

28 DE mayo DE 2018. 13:48H Dirigentes Digital

image_content_34420_20180528135030.jpg

El mercado laboral español funciona de una forma particular. Desde que comenzó este siglo, nunca se ha registrado una tasa de paro inferior al 8%, lo que se traduce en un número de parados que nunca ha bajado de 1,7 millones de personas en búsqueda de empleo. A pesar de ello y de que actualmente el porcentaje de parados según la EPA es del 16,7%, 3,8 millones de personas, el 85% de las empresas tienen problemas para cubrir determinados puestos en sus plantillas.

Son sobre todo las grandes empresas (87%) las que afirman que les cuesta encontrar profesionales cualificados para determinadas posiciones. Por su parte, el 84% de las pymes también tienen problemas, mientras que esa proporción se reduce a siete de cada diez en el caso de las start-ups, según los resultados de una encuesta de Hays, una compañía dedicada a los recursos humanos.

El principal motivo que arguyen las empresas (63%) es la falta de profesionales altamente formados en determinadas especialidades. Por otra parte, también señalan al nivel de idiomas, que dos de cada cinco compañías creen que es muy bajo, aunque se trata de un problema menos importante que en 2017.

En cualquier caso, aunque las empresas señalan a la falta de trabajadores con alta formación, valoran la experiencia mayor medida, en una tendencia que indica que la formación es cada vez menos importante. El informe de Hays clarifica que esta dualidad puede deberse a un “desfase entre los contenidos de las carreras universitarias, las habilidades que adquieren los estudiantes españoles y las necesidades reales de las empresas”. De ahí que el 64% de las empresas crean que hay distancia entre las necesidades laborales y la preparación de los profesionales.

Estas circunstancias no impiden que las empresas estén dispuestas a contratar durante este 2018. En concreto, el 76% esperan contratar empleados, un porcentaje que se eleva hasta el 82% en el caso de la gran empresa. Mientras, el porcentaje asciende al 74% para las pymes, y al 57% para las start-ups.

Los perfiles más buscados por el 43% de compañías son los de ventas y comerciales, así como ingenieros (35%) e informáticos (31%). La diferencia entre un candidato u otro la marcan principalmente tres competencias. En primer lugar, se encuentra la polivalencia (57%), seguida de la motivación (42%) y la especialización (41%). Además, la falta de honestidad e interés o la arrogancia son motivos que minan las posibilidades de los candidatos para sumar puntos en las entrevistas de cara a conseguir un empleo.

Entre otras conclusiones destacadas, está la previsión del 65% de las empresas de subir el salario fijo a sus empleados. El aumento de la remuneración se producirá en un 10% más empresas en comparación con 2017.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"