liderazgo

Un 62% de profesionales priman su carrera sobre su familia

Un estudio destaca que poco más de un tercio de dirigentes y emprendedores anteponen la conciliación a su éxito profesional

04 DE junio DE 2018. 10:53H Adrián Varela

image_content_38750_20180604105839.jpg

A la hora de plantearse sus metas laborales, trabajadores, dirigentes y emprendedores tienen que hacer frente a una complicada disyuntiva, la de conciliar su carrera profesional con las obligaciones de su entorno familiar. Cómo se resuelve este dilema está directamente relacionado con la percepción de éxito personal que tenga cada uno de ellos.

Para medir el estado de la opinión de los profesionales españoles, el programa de negocio online ThePowerMBA ha elaborado su Informe ThePower sobre Éxito Profesional, cuyos resultados acaba de hacer públicos. En el estudio, que se basa en los resultado de una encuesta en la que han participado un más de un millar de profesionales en activo y busca medir las prioridades, actitudes y capacidades que definen la búsqueda del éxito.

Así, el informe muestra que un 38% de los profesionales, dirigentes y emprendedores encuestados que darían más peso a la conciliación sobre la proyección laboral. Entre las prioridades de este grupo de opinión, prima la preferencia por su familia aunque esta decisión implique renunciar a ciertos niveles de responsabilidad y remuneraciones económicas por encima de la media.

El 62% restante, sin embargo, asegura que su postura es la de priorizar la proyección profesional sobre la vida personal. Los encuestados que han optado por esta postura se muestran dispuestos a sacrificar una parte significativa de su tiempo libre, aunque suponga trabajar más que la media para poder impulsar su carrera laboral, social y económica.

Por otra parte, los encuestados se muestran críticos con su presente pero esperanzados de cara a su porvenir laboral, con 7 de cada 10 profesionales reconociendo que no han logrado el éxito en sus carreras aunque prevén puedan llegar a conseguirlo en el futuro.

Mientras, otro 24% de los encuestados afirma haber alcanzado ya sus metas y estar satisfecho con sus condiciones, en tanto que sólo un 3% admite que no lo haber conseguido un éxito que difícilmente considera que será capaz de alcanzar en el futuro.

El Informe ThePower sobre Éxito Profesional concluye además que el esfuerzo, el networking y la formación son los tres componentes principales para alcanzar el éxito, según se desprende de las respuestas de los dirigentes y emprendedores consultados.

Así, un 50% de los encuestados destaca como capacidades imprescindibles para triunfar la implicación, el esfuerzo y la constancia, en tanto que un 27% destaca la importancia de la creación de una red de contactos y relaciones para elevar sus oportunidades laborales y personales.

Por otra parte, la formación y la preparación constante se posicionan como elementos diferenciadores para mantenerse actualizado e impulsar la carrera profesional. La suerte y los factores externos como la demanda de los mercados y la estabilidad política también influyen en menor medida para obtener el éxito.

“Cada profesional tiene su propia definición de éxito, para la mayoría de los encuestados la finalidad está en desarrollar su carrera laboral. Esto no significa renunciar a su vida personal o familiar, sino intentar alcanzar un equilibrio teniendo claros sus objetivos”, afirma Rafael Gozalo, co-CEO de ThePowerMBA.

“Es la primera vez que un informe mide el éxito y el nivel de satisfacción a lo largo de la trayectoria de los profesionales. En este sentido, elegir los aspectos que hacen feliz al profesional ayudarán a alcanzar sus logros, ya sea en el aspecto personal o laboral”, descata Gozalo.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"