liderazgo

Un español se convierte en presidente de Histeroscopia de la Asociación de Laparoscopia Ginecológica

El doctor Luis Alonso, médico ginecólogo del Servicio de Reproducción Asistida y de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga será el primer español en ocupar este cargo.

17 DE mayo DE 2021. 12:22H Dirigentes

e3f31c1cd389c76139ce861bc8bce81d.JPG

El doctor Luis Alonso Pacheco, ginecólogo de reproducción asistida y de la unidad de histeroscopia del hospital Quirónsalud Málaga ha sido elegido presidente de Histeroscopia de la Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica (AAGL, por sus siglas en inglés). Alonso Pacheco ya había ostentado el cargo de vicepresidente de la asociación, y ahora con este nombramiento, se convierte en el primer médico español en encabezar el grupo de expertos. Su dilatada fama en el área de la histeroscopia tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales lo ha compaginado con otras responsabilidades como la de Secretario Nacional de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología (SIAEGI), organizador del Global Congress Hysteroscopy o editor de la revista Hysteroscopy Newsletter.

La AAGL es una asociación de referencia mundial dedicada al campo de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, de reconocimiento global, con una membresía que se extiende a más de 110 países. En el momento actual, cuenta con más de 7.000 integrantes en todo el mundo, entre los que figuran los principales expertos en ginecología y los pioneros en la cirugía mínimamente invasiva.

La primera persona con nacionalidad española en convertirse en la cara visible de esta organización. ¿Qué supone para usted?

Para mí es motivo de orgullo y satisfacción. Orgullo por demostrar que la medicina que practicamos en España está a muy alto nivel, reconocida a nivel internacional, y que cumple con los criterios de eficacia y seguridad para todos los pacientes. Es el resultado de la combinación de un buen sistema de formación junto con un excelente sistema de especialización. Satisfacción por el reconocimiento a mi carrera profesional. Realmente es ilusionante ver que tantas horas de estudio, dedicación y formación tienen recompensa por parte de la sociedad de cirugía ginecológica más importante de todo el mundo.

¿Se ha fijado alguna misión para esta andadura?

En esta sociedad debes proponerte unos objetivos cuando tomas el cargo. La cirugía histeroscópica de Estados Unidos es diferente a la que realizamos aquí en España. El número de ginecólogos que se encargan de ella está por debajo del 10% y nuestro objetivo es doble: por un lado, difundir la técnica entre los ginecólogos y, por otro, establecer lazos con otras sociedades como la sociedad europea (ESGE).

¿Qué es la histeroscopia?

Se trata de una técnica que realizamos los ginecólogos para acceder al interior del útero con sistemas de cámaras de pequeño tamaño, que permite tanto estudiar la cavidad uterina como operar una determinada patología que se encuentre en el interior.

En cuanto a la vertiente diagnóstica, desempeña un papel fundamental en las pacientes con infertilidad. La visualización de la cavidad uterina nos permite evaluar el estado de la misma e identificar cualquier patología que pueda interferir tanto en la consecución de la gestación como en la evolución del mismo. Hemos observado que el tratamiento correcto de determinados problemas que afectan al útero mejora ostensiblemente las tasas de embarazo. La histeroscopia juega un papel fundamental en este sentido.

Por su parte, la vertiente quirúrgica no es menos importante. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva, hace posible solucionar determinados problemas de manera ambulatoria, sin ingreso hospitalario y, en determinadas circunstancias, sin quirófano. Todo esto redunda en grandes ventajas para el paciente y para el sistema sanitario.

¿Por qué se considera mínimamente invasiva?

Empleamos lo que en medicina se denomina orificios naturales. Con anterioridad, para acceder al interior del útero o para corregir determinadas malformaciones uterinas era necesario realizar una cirugía mayor, practicar una incisión a nivel de la pared abdominal hasta llegar a este órgano. Hoy en día accedemos a través de la vagina sin tener que dejar cicatrices, lo que conlleva una mejor recuperación para la paciente. 

¿En qué otros casos puede ser útil este método?

Los otros campos en los que presenta mayor utilidad son el sangrado uterino anormal y en oncología. La visualización de la cavidad posibilita un mejor diagnóstico del cáncer de endometrio, que es el cuarto más frecuente entre la población femenina, tras el de mama, intestino y pulmón. Se estima que cada año más de 5.500 mujeres se verán afectadas por este tipo de patología, que afecta principalmente a mujeres menopáusicas.

¿Qué beneficios tiene frente a otras técnicas?

Sobre todo, la capacidad de visualizar directamente el interior del útero, ya que la posibilidad de que determinadas lesiones pasen inadvertidas es prácticamente nula. El instrumental del que disponemos, cada vez de menor calibre y con una mayor calidad de imagen permite ofrecer un tratamiento más preciso y efectivo. 

¿Cuánto de avanzado está la histeroscopia en este país?

Podemos decir que España se encuentra a la vanguardia en diagnóstico, tratamiento e investigación. Desde los primeros años de desarrollo de la histeroscopia, siempre ha habido algún médico español que ha destacado a nivel internacional. Esto ha facilitado que las generaciones posteriores hayamos tenido un espejo en el que mirarnos. Ahora este espejo soy yo y estoy seguro de que otro ginecólogo español me sustituirá en un futuro próximo, formando parte del grupo de los mejores cirujanos ginecológicos del mundo.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"