sábado, 18 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Un hospital académico centrado en el paciente y la investigación

Clínica Universidad de Navarra, Premio Calidad

14 de junio de 2018. 00:00h Dirigentes
  • Un hospital académico centrado en el paciente y la investigación
  • Un hospital académico centrado en el paciente y la investigación
  • Un hospital académico centrado en el paciente y la investigación
  • Un hospital académico centrado en el paciente y la investigación

La Clínica Universidad de Navarra, con casi 2.500 profesionales en dedicación exclusiva, es un hospital de alta resolución que se caracteriza por su rapidez en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Nacido en 1962 en Pamplona, en el seno de la Universidad de Navarra, la Clínica es el único hospital español 100% universitario. En 2017 abrió una nueva sede en Madrid. En ambas sedes desarrolla un modelo asistencial basado en la docencia y la investigación donde el paciente es el centro de la actividad. Institución académica y sin ánimo de lucro, la Clínica ha sido reconocida por cuarto año consecutivo como el hospital privado con mejor reputación de España.

Docencia, investigación y asistencia al paciente. Estas son las tres premisas fundamentales de la Clínica Universidad de Navarra, un hospital académico con más de 55 años de experiencia en su sede de Pamplona y que a finales de 2017 abrió nueva sede en Madrid. Un triple objetivo que persigue cada año apostando por la mejora de la calidad asistencial, la dotación tecnológica, la formación continua de sus profesionales y el impulso de la investigación.

La Clínica desarrolla una alta especialización en la prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y en cirugías y tratamientos de alta complejidad médica. Este centro hospitalario de la Universidad de Navarra apuesta por un modelo de asistencia interdisciplinar donde el paciente es el centro de la actividad asistencial, la investigación biomédica de sus centros y de una enfermería especializada.

Esta apuesta por la calidad ha sido reconocida por la Joint Commission International, que volvió a acreditar por quinta vez consecutiva a la Clínica convirtiéndola en el segundo centro más acreditado del mundo fuera de Estados Unidos. La Joint Commission es la entidad mundial líder en acreditación y evaluación del cumplimiento de estándares de calidad en centros sanitarios. La Clínica recibió su primera acreditación en 2004 y desde entonces ha revalidado los exigentes estándares marcados por esta comisión.

“Somos un centro que apuesta por la mejora continua de la calidad y seguridad tanto de los pacientes y sus familiares como de los profesionales”, reconoce Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad de la Clínica.

Una exigencia para cumplir el compromiso de la Clínica con el paciente. El enfermo es el centro de la actividad y, por ello, los profesionales trabajan con dedicación exclusiva y como un equipo interdisciplinar. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento, los especialistas trabajan de forma coordinada y simultánea para ofrecer al paciente una atención personal, rápida y eficaz.

La Clínica es un hospital universitario donde el conocimiento generado se traslada al paciente. Los proyectos de investigación y los más de 350 ensayos clínicos, en colaboración con su Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), mantienen una búsqueda constante en la innovación y mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Para ello, cuentan también con la última tecnología en equipamiento médico.

UN HOSPITAL, DOS SEDES: PAMPLONA Y MADRID

La Clínica Universidad de Navarra abrió en noviembre de 2017 una nueva sede en Madrid con el mismo modelo asistencial que su sede de Pamplona. La sede madrileña mantiene las mismas 46 especialidades de su sede hermana de Pamplona pero está en áreas como la Oncología, Salud de la Mujer y Pediatría, Cardiovascular, Chequeos, Traumatología y Medicina Deportiva.

La Clínica se levanta dentro del campus de la Universidad de Navarra en Madrid, ubicado en el este de la capital, en el kilómetro 7 de la A2, en la calle Marquesado de Santa Marta. Se asienta sobre una superficie aproximada de 46.000m2, 35.000 de los cuales son de uso hospitalario y el resto para instalaciones y aparcamiento.

Con la misma oferta asistencial que en su sede de Pamplona, el nuevo centro madrileño estará dotado de siete quirófanos para cirugía mayor, 74 camas para ingreso hospitalario, camas de UCI de adultos y neonatos. Además dispondrá de equipamiento clínico de última generación, incluido un PET-TAC para diagnóstico por imagen propio de Medicina Nuclear y aceleradores para tratamientos oncológicos, entre otros equipamientos.

Con el fin de acercarse a sus pacientes de otras regiones, la Clínica materializó un deseado proyecto que “va a contribuir al refuerzo de la institución y de su centro de Pamplona”, describe José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra.

La nueva sede de Madrid se inauguró bajó la misma dirección que Pamplona y con departamentos únicos, convirtiéndose en un centro de alta resolución, especializado e investigador, con innovación tecnológica, y una exquisita atención profesional, entre los que destaca una enfermería especializada y académica. “Empezamos así una nueva etapa en la que deseamos conseguir que el paciente y su familia estén siempre en el centro de nuestros intereses, de nuestra actividad y de nuestra misión”, añade el director general.