viernes, 17 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Una vida dedicada a la banca minorista

Unicaja Banco, Premio Estrategia Empresarial

14 de junio de 2018. 00:00h Dirigentes
  • Una vida dedicada a la banca minorista
  • Una vida dedicada a la banca minorista
  • Una vida dedicada a la banca minorista

El séptimo banco por capitalización bursátil del país se ha caracterizado a través de su historia centenaria por ser una entidad bancaria con una contrastada solvencia y solidez financiera. DIRIGENTES premia la iniciativa empresarial de Unicaja Banco por su orientación al negocio de banca minorista bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo.

La entidad financiera que conocemos hoy se constituyó formalmente como banco en diciembre de 2011, como el heredero de la actividad financiera de la que fuera Caja de Ahorros Unicaja, y ésta se transformó en diciembre de 2014 como Fundación Bancaria, bajo los requerimientos normativos correspondientes. La Fundación Bancaria Unicaja es el principal accionista de Unicaja Banco, con una participación del 49,68% del capital.

Con sede en Málaga, Unicaja Banco cuenta con una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León), donde se concentra más del 80% de su red comercial, con un carácter de banca de proximidad. El Grupo tiene una red de más de 1.200 oficinas, una sólida base de clientes que supera los tres millones, y cuenta con cerca de 7.000 empleados (a cierre de marzo 2018). Durante el primer trimestre de 2018, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 57,4 millones de euros, un 13% más interanual.

Unicaja Banco completó con éxito su salida a Bolsa el 30 de junio de 2017. Su cotización en Bolsa sigue positiva evolución con una subida del valor de la acción de más del 40% a comienzos de mayo y próxima al 20% en 2017, frente a una evolución bajista del Ibex 35 y de la media de los valores de entidades financieras. Antes de culminar el año, en diciembre, Unicaja Banco fue incluido en el Índice Ibex Medium Cap.

FOCO EN EL NEGOCIO MINORISTA

Unicaja Banco es una entidad de crédito que dedica su actividad principal a la banca minorista que además de su atención al sector de particulares, tiene un especial interés y potente especialización en pymes y empresas, y en los sectores agrario y turístico, entre otros, con productos específicos diseñados para las distintas áreas de negocio.

El Grupo recoge el testigo histórico de más de una docena de entidades de crédito, algunas de ellas centenarias: Unicaja nació en 1991 tras la fusión entre sí de las Cajas de Ahorros de Ronda, de Cádiz, de Almería, de Málaga y de Antequera, a las que en 2010 se sumó la Caja de Jaén. El pasado 27 de abril se aprobó la fusión por absorción de su filial EspañaDuero, lo que da paso a la culminación del proceso de integración. A su vez, EspañaDuero nació como fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero.

PROYECCIÓN DE FUTURO

Unicaja Banco aborda una nueva etapa enfocada al cumplimiento de su Plan de Negocio 2017- 2020 y constituye el marco de referencia en el que se recogen las actuaciones y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Unicaja Banco a corto, medio y largo plazo, entre los que destacan la reafirmación de los principios corporativos: arraigo territorial, negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad social y rentabilidad; el desarrollo de una oferta adecuada a las necesidades de la clientela; el aumento y la mayor diversificación del negocio; la adaptación a las nuevas tecnologías y la de plena integración de EspañaDuero.

Entre los proyectos de Unicaja Banco asociados al Plan de Negocio cabe citar el Plan de Transformación Digital con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero. También figura el Plan de Sistemas, que supone disponer de una plataforma bancaria eficiente para integrar de forma ágil al cliente proporcionándole una experiencia digital homogénea, flexible y personalizada.

Asimismo, destaca también el Plan de Gestión de Activos no productivos centrado en la gestión de la pre-morosidad y en la aceleración del proceso de gestión de adjudicados y, por otra parte, el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo de crédito. Asociado al Plan de Negocio también se desarrolla el Plan de Reactivación Comercial, con proyectos focalizados en los hogares, en la vertiente del consumo y empresas, dirigidos a la mejora de la sistemática comercial, así como a la activación del negocio de pymes y del producto de consumo. Completan estos proyectos iniciativas orientadas a la agilización de procesos, en la red de oficinas y en servicios centrales.